Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos se...

Los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos se organizarán en una plataforma reivindicativa.

0

Los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos se organizarán en una plataforma reivindicativa.

os concejales de Izquierda Unida-Verdes Pedro Sosa y Gloria Martín se comprometieron a volver a defender sus derechos en el Pleno ordinario de Septiembre, en el que exigirán al Alcalde que alcance un acuerdo con la CARM para archivar los expedientes en los que se pueda demostrar que los damnificados utilizaron las ayudas para reparar sus viviendas

Cerca de un centenar de afectados por las devoluciones de las ayudas de la CARM por los terremotos de 2011 acudieron ayer al llamamiento de IU-Verdes, formación que lleva meses reclamando el archivo de los expedientes de aquellos damnificados que puedan demostrar, mediante inspecciones técnicas, que utilizaron las subvenciones públicas para rehabilitar sus viviendas. Ese fue precisamente el acuerdo alcanzado, por unanimidad, en el Pleno Municipal del pasado julio.

Sin embargo, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), «no ha movido un dedo» para exigir al presidente autonómico de su partido, Fernando López Miras, la materialización de dicho acuerdo. Mientras tanto, la CARM, a través de diferentes departamentos, sigue reclamando de manera masiva el reintegro de las ayudas concedidas tras los seísmos que asolaron Lorca hace más de seis años.

Para los concejales de IU-Verdes Pedro Sosa y Gloria Martín, en la mayoría de los casos la CARM ha agotado el plazo legalmente establecido -4 años- para exigir la devolución de las ayudas, por lo que «la desidia de la Administración a la hora de cumplir con sus obligaciones ha jugado a favor de las personas afectadas». En ese sentido, Sosa y Martín apuntaron que el retraso de la CARM a la hora de reclamar el reintegro está relacionado con que, a diferencia de 2015 y 2016, «este no es un año electoral».

Los afectados lamentaron la «obsesión» de la CARM por «hacer caja» con los damnificados, cuando a algunos de ellos aún les adeuda hasta 18 meses de ayudas por alquiler. Otros aseguraron que se trata de «ayudas con efectos secundarios» ya que éstas se han convertido en un préstamo a devolver con intereses de demora. «La gran mayoría de los afectados gastamos ese dinero en reparar nuestras casas para poder volver a ellas y aún tuvimos que poner de nuestros ahorros», explicaron.

Un hecho demostrable mediante las inspecciones técnicas que se efectuaron a sus viviendas que reclama IU-Verdes como solución ante la angustia generada por el envío masivo de cartas que afectaría, al menos, a 800 familias en Lorca. «Reclaman a los afectados facturas de hace más de cinco años, cuando las empresas ni siquiera tienen obligación legal de conservarlas después de ese tiempo», explicaron Sosa y Martín.

Por todo ello, los damnificados constituirán una plataforma y elegirán representantes que la próxima semana pedirán reunirse con el alcalde y el presidente autonómico. También organizarán actos de protesta que se iniciarán con la asistencia al pleno municipal de septiembre, al que IU-Verdes volverá a trasladar su problemática. Desde la plataforma ahondarán en la labor de información a los afectados ya que muchos de ellos desconocen incluso que tienen derecho a presentar alegaciones al requerimiento de la CARM. En ese sentido, el despacho del Grupo Municipal de IU-Verdes también seguirá abierto a los afectados que necesiten asesoramiento.

Martín y Sosa explicaron que, a petición de los afectados, su formación ayudará a la Plataforma a «echarse a andar» si bien su deseo es que funcione «de manera autónoma e independiente» porque consideran necesario que sean los afectados quienes lideren los actos reivindicativos y de protesta frente a los poderes públicos.