Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Más de 9.600 alumnos de Secundaria han recibido formación sobre prevención en...

Más de 9.600 alumnos de Secundaria han recibido formación sobre prevención en consumo de alcohol .

Uno de cada cuatro jóvenes de 14 años ha hecho botellón alguna vez y seis de cada diez estudiantes se han emborrachado, según la Encuesta escolar sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanza Secundaria. Más del 70 por ciento de los centros de salud participan en el programa de prevención Argos de la Consejería de Sanidad .

0

Más de 9.600 alumnos de Secundaria han recibido formación sobre prevención en consumo de alcohol.

Más de 9.600 alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región han sido formados en la prevención del consumo de alcohol dentro del Programa Argos de la Consejería de Sanidad.

Esta iniciativa está dirigida a evitar en lo posible el consumo de alcohol entre los más jóvenes, ya que uno de cada cuatro jóvenes de 14 años ha hecho botellón alguna vez y seis de cada diez estudiantes se han emborrachado, según revela la última Encuesta escolar sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria (Estudes) en el curso 2014/2015 y publicada en febrero de 2016, facilitada por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones desarrolla el modelo Argos dentro del Plan Regional sobre Drogas. Argos está implantado en la red de centros de atención primaria para implicar a jóvenes y docentes en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y también se desarrolla en más de la mitad de los centros de Secundaria, en 62 de los 85 centros de atención primaria y la mayor parte de los ayuntamientos.

Asimismo, Sanidad ha formado a más de 1.200 médicos y enfermeros, matronas y pediatras del 97 por ciento de los Centros de Salud a través de este modelo para que dispongan de conocimientos específicos en el abordaje de las drogodependencias.

La prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes que recoge la última encuesta Estudes, que analiza las conductas de jóvenes entre 14 y 18 años, revelan que casi un 80 por ciento de ellos lo ha probado (82 por ciento en la encuesta anterior de 2012) y un 70 por ciento lo ha consumido en el último mes (72 por ciento en 2012).

Aunque han descendido los consumos en relación a la encuesta anterior, siguen siendo cifras altas, sobre todo porque en los últimos 30 días de la encuesta el 36 por ciento manifiesta haber realizado ‘binge drinking’ (‘atracones’ de alcohol), el 27 por ciento botellón, y el dos por ciento bebe a diario, mientras que el 22 por ciento se ha emborrachado.

Los datos de la Consejería de Sanidad indican que en la Región existen alrededor de 4.000 personas con dependencia del alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo, aunque es de destacar que la ingesta de alcohol entre la población adulta de la Región se ha reducido, al pasar del 9,9 por ciento al 8,3.

El programa Argos-Murcia se ha expandido progresivamente desde el curso escolar 2011/2012, y llegó en el curso 2015/2016 a un total de 9.668 alumnos de primero de ESO. Se trata de un programa puesto en marcha desde la Unidad de Coordinación Regional de Adicciones de la Consejería para abordar desde una perspectiva comunitaria la educación de menores para la prevención del problema del consumo de alcohol y otras drogas y que también incluye la campaña ’Alcohol: Conciencia con ciencia’ con cartelería expuesta en los centros de salud de atención primaria.

‘Alcohol: Conciencia con ciencia’

Profesionales del ámbito educativo, sanitario y de las administraciones locales colaboran en esta actividad, en la que ya han participado el 53 por ciento de los institutos de Secundaria (112 de 215), que han aplicado las Unidades Didácticas ‘Alcohol: conciencia con ciencia’ para la formación de sus alumnos y el 73 por ciento de los centros de atención primaria de salud han acogido a los alumnos impartiéndoles una unidad didáctica (62 centros de un total de 85).

Los destinatarios de la intervención educativa ‘Alcohol: Conciencia con ciencia’ son los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria porque la edad media del primer consumo de alcohol se da en torno a los 13-14 años, lo que justifica una intervención educativa al inicio de la ESO para anticiparse a los primeros consumos.

Los alumnos de primer curso de ESO reciben tres unidades didácticas que incorporan conocimientos sobre los efectos y riesgos asociados al uso de bebidas alcohólicas, el entrenamiento en resistencia a la presión de grupo y el desarrollo de valores saludables, con una intervención en y desde el entorno inmediato de los alumnos, mediante una coordinación educativa, sanitaria y comunitaria. Así, en su desarrollo han colaborado los centros de salud, los centros de enseñanza Secundaria y los planes locales de prevención de drogodependencias de la Región de Murcia.

La intervención educativa finaliza con el concurso digital ‘¿Qué sabes sobre el alcohol?’, del que se puede obtener más información en el enlace http://www.e-drogas.es.