Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Premio especial de la Cámara al arte del bordado y su candidatura...

Premio especial de la Cámara al arte del bordado y su candidatura a la Unesco

Nueve empresas de la comarca recibirán en octubre los galardones de la entidad cameral por destacar en distintos sectores económicos

0
lorca-30/12/2014. asociación bordado lorquino

Diez son los galardones que este año concede la Cámara Oficial de Comercio e Industria para resaltar la labor desarrollada en distintos sectores de la actividad económica en la comarca. Son los ya tradicionales Premios Empresariales, que se pusieron en marcha en el año 1982 y que se han ido incrementando en su número. La novedad este año es que se concede una mención especial a la Artesanía, personificada en la Asociación Cultural ‘El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales’.

El presidente de la Cámara, Juan Francisco Gómez Romera, al anunciar ayer la concesión de los premios, explicó que en esta ocasión «se ha querido respaldar la labor que tiene en marcha una entidad sin fines lucrativos, para promover, estimular, desarrollar y apoyar cuantas acciones sean precisas para la potenciación y divulgación de la tradición del bordado a todos los niveles».

Gómez recordó que esta asociación promueve la candidatura para la declaración de los bordados y su puesta en escena como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, «por lo que la Cámara de Comercio apoya esta iniciativa, ya que el bordado tradicional lorquino y su conservación es una garantía de creatividad permanente».

Al empresario de automoción Justo Martínez García de Alcaraz, al concederle el Premio Dedicación Empresarial, se le reconoce los más de 45 años de dedicación laboral en exclusiva en el sector del automóvil. El Premio a la Promoción Empresarial se ha concedido a Pavimentos Asfálticos Lario, que tiene una amplia trayectoria y en los últimos años ha crecido de forma notable.

Agrico La Hermita, de Puerto Lumbreras, es Premio Exportación por su nivel de venta de productos hostorfutícolas en todos los mercados europeos. En cuanto a Comercio, el premio lo recibirá Artesalas, un establecimiento de artículos de regalo, decoración y mobiliario auxiliar.

Una empresa ubicada en la pedanía de Almendricos, Metalúrgicas Jiménez Miralpeix, dedicada a la fabricación de elementos de acero, es Premio Industria. Y el Hotel Riscal de Puerto Lumbreras, una de las más recientes instalaciones en este sector, es galardonado con el Premio Turismo.

El Tanatorio Lázaro Soto, empresa familiar creada en 1952, que dispone de unas modernas instalaciones en Lorca, recibirá el Premio Servicios, mientras que, para destacar el sector del transporte, se ha elegido a Juan Crespo Reinaldo ‘El Toyero’, empresario que ha continuado la actividad familiar que se inició en 1911 y que en la actualidad cuenta con una moderna flota de camiones.

Finalmente, la Cámara dedica desde 2013 uno de sus premios al sector de las Nuevas Tecnología, Innovación e Investigación y, en esta ocasión, lo concede a la empresa DPA Technology S. L., cuyo objetivo inicial era la distribución de material eléctrico y tecnológico, pero que ha evolucionado y ha creado su propia marca.

Dispone de instalaciones con las últimas novedades en su especialidad y distribuye ‘smartphones’, tablets, seguridad y maquinaria de su propia marca y de otras importantes, en exclusiva. Tiene un taller de reparación de todos sus servicios.