Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura 40 profesores participan en el XIV Simposio de la Asociación Española de...

40 profesores participan en el XIV Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos que se celebra hasta el próximo viernes en Lorca

Investigadores de las universidades de Granada, Murcia, Barcelona, Islas Baleares, Girona, Complutense de Madrid, CSIC y Universidad turca de Bozok presentarán 17 ponencias

0

40 profesores participan en el XIV Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos que se celebra hasta el próximo viernes en Lorca.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha inaugurado esta tarde el XIV Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos que se celebrará hasta el próximo viernes en distintas ubicaciones del municipio. En la inauguración han participado también Mariano Gómez Aranda, Presidente de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos, y el Concejal de Cultura, Agustín Llamas.

Jódar ha señalado que “para Lorca es un orgullo acoger un encuentro de esta calidad, que se convierte en una herramienta con la que difundir el legado patrimonial de la Ciudad del Sol y especialmente la judería y la valiosa Sinagoga medieval. Lorca se consolida como una ciudad de las tres culturas gracias a iniciativas tan interesantes como esta”.

Las sesiones del Simposio se van a celebrar el jueves 16 y el viernes 17 de junio en jornadas de mañana y tarde. Las sesiones matinales se realizarán en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca y las vespertinas en el Huerto Ruano. Cabe destacar que en la tarde del jueves, a las 20 horas, el Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, el doctor en Historia D. Andrés Martínez Rodríguez, va a impartir una conferencia titulada “La judería bajomedieval del castillo de Lorca a partir de las investigaciones arqueológicas”, abierta a todos los interesados en la historia de nuestra ciudad.

En el Simposio van a participar unos 40 profesores de diversas universidades como Granada, Murcia, Barcelona, Islas Baleares, Girona, Complutense de Madrid, CSIC y de la Universidad turca de Bozok. Estos profesores van a impartir un total de 17 ponencias, más las presentaciones de proyectos y una mesa redonda.

La realización de este Simposio en Lorca se debe a la gran repercusión y al enorme interés despertado por el descubrimiento arqueológico del barrio judío y de la Sinagoga dentro del Castillo de Lorca. Precisamente, tras la inauguración los participantes en el Simposio han subido al Castillo de Lorca para visitar la Sinagoga y el barrio judío allí ubicados y descubiertos con motivo de la realización de las obras de construcción del Parador Nacional de Turismo.