Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura 60 nuevas plazas en institutos de Lorca para cursos de Patronaje y...

60 nuevas plazas en institutos de Lorca para cursos de Patronaje y Moda y Hostelería.

0

60 nuevas plazas en institutos de Lorca para cursos de Patronaje y Moda y Hostelería.

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, ha visitado este lunes el Instituto de Educación Secundaria Bartolomé Pérez-Casas de Lorca para conocer la marcha del ciclo de la modalidad dual de Confección y Moda, que cursa una veintena de alumnos «y por el que las empresas han mostrado gran interés», ha indicado.

Para el próximo curso la Consejería de Educación y Universidades «implantará un nuevo ciclo de FP de Patronaje y Moda, de grado superior y en modalidad dual con las empresas, que se impartirá en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca», ha señalado Mateo, quien ha recordado que así, en este centro se ofertarán ciclos especializados relacionados con el sector en todas las etapas de Formación Profesional: en básica, el de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel; en grado medio, el de Confección y Moda; y en grado superior, de Patronaje y Moda.

Según ha destacado Mateo, «el sector de la moda es clave en España por su peso en la economía, por su crecimiento y por ser un gran generador de empleo, alcanzando la producción textil un 8,2 por ciento de peso en el empleo industrial a nivel nacional».

La Consejería publicó en marzo el nuevo Mapa de la Formación Profesional, con el diseño de la nueva oferta, realizada en colaboración con administraciones locales, agentes sociales y educativos y con tres finalidades: dar respuesta a las demandas de los sectores productivos, a los intereses de los alumnos y todo ello con un equilibrio territorial.

AVANCES EN DUAL

El nuevo mapa regional de FP recoge la implantación de más de 50 nuevos ciclos en los centros públicos durante los próximos tres años. La Consejería «quiere priorizar la Formación Profesional Dual por su repercusión en la empleabilidad de los alumnos que la cursan, así como su capacidad para responder a las nuevas necesidades de personal cualificado de las empresas», indicó Fernando Mateo.

Para el director general, «con la nueva estructura de la Formación Profesional, el alumno completa todas las etapas y adquiere una alta cualificación, sin trabas de pruebas de acceso entre un grado y el siguiente, por eso es especialmente interesante la oferta de los tres grados de una misma familia profesional en un mismo centro», como ocurre con el Instituto Bartolomé Pérez-Casas de Lorca «donde un alumno que ingresa en una FP Básica puede finalizar un grado superior», resaltó.

LORCA

Actualmente, en los centros educativos del municipio de Lorca se pueden cursar cuatro ciclos formativos en la modalidad dual: dos en el instituto San Juan Bosco (el grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y Diseño en Fabricación Mecánica); uno en el Centro Integrado (Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, de grado superior) y otro en el Instituto Bartolomé Pérez Casas (el grado medio de Confección y Moda).

Además, en la convocatoria abierta, el IES San Juan Bosco cuenta con ocho alumnos en cuatro empresas. En total, en Lorca hay 45 alumnos que cursan la modalidad dual en 30 empresas.

En la Región son 27 centros diferentes los que desarrollan alguna modalidad de dual, permitiendo que 422 alumnos compaginen su formación académica y práctica en 210 empresas. En total existen 63 iniciativas de FP Dual: 41 de grado Superior y 22 de grado medio.