Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura El Centro de Recursos Culturales de Lorca abre el plazo de matriculación...

El Centro de Recursos Culturales de Lorca abre el plazo de matriculación para las 1.430 plazas de los 92 cursos programados para desarrollarse entre febrero y junio

De los 92 cursos, 83 son de la Universidad Popular y 9 de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas, habiendo 7 gratuitos. Entre las novedades se encuentran continuación en idiomas y alemán, cerámica fría, diseño de espacios comerciales, introducción al cine (guión, dirección y producción y rodaje), curso de cocina “Sabores mediterráneos”, iniciación a la arqueología, guía de espacios culturales de patrimonio de Lorca, literatura creativa y autores lorquinos; mientras que en el área de infantil son cerámica fría, magia, iniciación a la fotografía y taller lúdico tecnológico de robótica educativa.

0

El Centro de Recursos Culturales de Lorca abre el plazo de matriculación para las 1.430 plazas de los 92 cursos programados para desarrollarse entre febrero y junio.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que ya está abierto el plazo de matriculación del programa de cursos y talleres que ofrece el Centro de Recursos Culturales (Universidad Popular y Escuela de Artes Plásticas y Escénicas) para el segundo cuatrimestre del año. Los interesados pueden elegir entre 92 cursos (83 de la Universidad Popular y 9 de la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas), 7 de ellos serán gratuitos. Estos se van a desarrollar entre febrero y junio, siendo el número de plazas ofertadas 1.430.

Agustín Llamas ha señalado que “el programa que presentamos hoy del Centro de Recursos Culturales tiene como objetivo prioritario facilitar el acceso de todas las personas a la formación en todas las áreas que abarca la cultura, implicando de este modo la participación y el desarrollo cultural para mejorar la calidad de vida de los lorquinos. Lo que se pretende desde la Universidad Popular y la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas es, entre otros, dar soporte a la creatividad y la difusión cultural; fomentar la democratización y la participación cultural; la protección y el fomento de la identidad cultural propia; la apertura a la diversidad, la nacionalización de los recursos y el impulso de las producciones culturales propias de las personas o grupos”.

El Concejal de Cultura ha explicado que “el área de aprendizaje de lenguas extranjeras está formado por 13 cursos, de los que hay que destacar el inglés y el francés como los más demandados, desde el nivel A1 hasta el B2, como el japonés; además, hay tres cursos de inglés para mayores de 55 años. En cuanto a las novedades este trimestre se suma continuación en A1 inglés, francés y japonés. En artesanía tradicional y diseño hay que resaltar los cursos de restauración de muebles, así como la potenciación de los talleres de bordado lorquino (seda y oro) que amplían su continuación para aquellas personas que comenzaron el curso anterior o tengan conocimientos previos. De los 6 cursos de esta área, en la que se mantiene el Patchwork, la novedad es la iniciación a la cerámica fría y el diseño de espacio comerciales”.

Llamas ha añadido que “14 cursos forman el área de artes y audiovisuales, siendo novedad los cursos de introducción al cine, impartidos por Benito Rabal, referentes a guión, dirección y producción y rodaje. Se mantienen los cursos de fotografía y photoshop como ha venido siendo habitual, así como el de Proyectos Fotográficos “El Arte Sacro en Lorca”. Además, se completa esta área con dos cursos de pintura en sus diferentes técnicas artísticas, que se impartirán en la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Por otro lado, la área de informática y TIC´S, formada por 4 cursos, va dirigida a usuarios que necesitan iniciarse o afianzar sus conocimientos a nivel de usuario en el campo de la informática y en ella se pueden encontrar cursos de Word, internet, redes sociales o del uso de aplicaciones móviles”.

El Edil de Cultura ha indicado que “en música tradicional y moderna se incluyen los cursos de guitarra que se vienen realizando año tras año y un curso de musicoterapia infantil (de 0 a 2 años). En la temática de bailes podemos encontrar 6 cursos: bailes latinos, sevillanas, diferentes estilos, danza oriental y tango, este último con carácter gratuito”.

Agustín Llamas ha señalado que “en el área de salud integral y actividad física, en la que hay 12 cursos, se mantienen los cursos de Pilates, los diferentes estilos de Yoga y Tai-chi. Además, se incluye un curso de bienestar personal y educación emocional de carácter gratuito que tienen como finalidad descubrir los recursos internos y emocionales que tenemos como personas. También son gratuitos los cuatro cursos de gerontogimnasia para personas mayores. Por otra parte, en habilidades para la vida cotidiana se recogen 7 cursos, el tradicional automaquillaje, el curso gratuito de Seguridad y Navegación de la Mar (PER), el cual ha tendido una gran demanda siendo validado por la Consejería de Industria, Navegación y Puertos y cuyo examen se realiza en Lorca, cata de vinos y habilidades en el hogar. En esta área la novedad es el taller de cocina “Sabores Mediterráneos””.

El Concejal de Cultura ha destacado que “este trimestre se incorpora un nuevo área con tres cursos: patrimonio, historia y literatura. Se llevará a cabo un curso de iniciación a la arqueología y yacimientos arqueológicos de Lorca, otro de guía de sala de espacios culturales de patrimonio de Lorca (incluye prácticas) y, por último, uno de literatura creativa y autores lorquinos. Tanto el de arqueología como el de guía se realizarán en espacios arqueológicos y culturales de la ciudad, además de en la sede de la Universidad Popular. Por otro lado, en el área infantil (14 cursos) se continuará con los de pintura y danza infantil para niños de 3 a 15 años y se suman 4 novedades: cerámica fría infantil, taller de magia, iniciación a la fotografía y taller lúdico tecnológico de robótica educativa y scratch. Cabe resaltar que este último es el primer contacto con el mundo de la robótica utilizando la metodología lego basada en el diseño para construir su propio robot”.

Cabe destacar que a los cursos que se imparten hay que añadir 8 de pilates y danza infantil que ya están completos por haber realizado la matrícula para todo el curso. En los mismos se encuentran matriculadas 242 personas. Además, la Universidad Popular también realiza otras actividades en colaboración con diferentes colectivos, siendo estas los cursos de pintura con la Asociación de Alzheimer, de hípica con Apandis y actividades musicales con la cuadrilla de Zarzadilla de Totana, con la que se pretende también recuperar el Auto de Reyes Magos que se realizaba en esta pedanía. También la UP, a través de la Federación Española de Universidades Populares y con cargo al 0.7 IRPF estatal, lleva a cabo tres cursos gratuitos en los que participan 15 personas. Se trata del curso de inserción sociolaboral para jóvenes, curso de empoderamiento de la mujer y curso formativo para la inserción laboral de la mujer rural.

Durante el mes de junio también se realizan diferentes actividades como el programa “De ruta en ruta”, en el que se realizan distintos viajes culturales para conocer ciudades españolas, o el proyecto “Muestra Creativa Cultural” que consistirá en presentar los trabajos de los cursos y talleres en diferentes exposiciones: Fotoarte 2018, Arte Sacro en Lorca, V Festival de Danza Infantil y diferentes muestras de pintura, restauración, artesanía,…

El importe de las iniciativas varía dependiendo del número de horas. La tramitación se puede hacer on-line a través de la página www.lorca.es o bien acudiendo directamente a la sede de la Universidad Popular, en la Plaza de la Virgen de la Amargura, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. El plazo de matriculación finaliza el 22 de febrero.

Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas

Llamas ha explicado que “se mantienen las actividades que la Escuela de Artes Plásticas que ha venido realizando de manera tan exitosa en años anteriores. Para este trimestre se han programado 9 cursos que incluyen 4 cursos de pintura, grabado y escultura y un taller de nuevas tecnologías aplicadas a la imagen. Además, se ha incluido un nuevo curso de artes digitales que comprende ilustración. Además, también se impartirán 2 cursos para niños de primaria que recogen la iniciación a las Artes Plásticas (dibujo y escultura) y nuevas tecnologías para la imagen”.

El Edil de Cultura ha añadido que “en cuanto a artes escénicas se va a impartir un curso para adultos y otro para niños de interpretación teatral con el fin de continuar con la creación de una compañía estable de aficionados lorquinos. En total se ofrecen 150 plazas”.

Agustín Llamas ha señalado que “la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas también ofrece otras actividades entre las que destacan una visita a la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) que se realizará el 24 y 25 de febrero, una exposición en la que se mostrarán los trabajos realizados en los distintos cursos y el estreno de la obra “La boda de los pequeños burgueses” de Bertolt Brecht que tendrá lugar el 8 de junio y será interpretada por los alumnos del curso de interpretación teatral”.