Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Educación se propone erradicar las conductas impulsivas de las aulas.

Educación se propone erradicar las conductas impulsivas de las aulas.

El proyecto 'Cuenta Conmigo' va dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria de diez centros

0

Educación se propone erradicar las conductas impulsivas de las aulas.

La Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha un nuevo programa educativo denominado ‘Cuenta Conmigo’, que tiene como objetivo reducir las conductas impulsivas de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, según indicaron ayer fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.

‘Cuenta Conmigo’ es un programa de intervención desarrollado para la realidad sociocultural de la Región de Murcia, que ha sido ideado por un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), después de las observaciones realizadas en cientos de menores murcianos. Estos estudios han permitido identificar que la violencia escolar está «estrechamente relacionada con las actitudes favorables hacia los diferentes usos de la violencia y la impulsividad conductual».

El programa incluye una serie de medidas y actividades estructuradas que se dirigen a los alumnos de cuarto curso de Primaria, así como a los estudiantes de cuarto de Secundaria de diez colegios e institutos de los municipios de Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Mazarrón y Yecla.

Formación a los padres

Entre las medidas que se van a implantar, destacan la formación específica a los docentes, padres y madres de los centros educativos implicados en el proyecto. También se pretende llevar a cabo la realización de talleres de actividades con los alumnos; además de la difusión de las normas pro-convivencia en los centros; o la formación especial de, al menos, cuatro alumnos por clase como ‘monitores de convivencia y mediadores’.

Además, en el programa impulsado por la Consejería de Educación también se incluye la revisión de los protocolos existentes para detectar e intervenir en los casos de acoso escolar, así como la puesta en marcha de una página web que difunde las actividades y los resultados del proyecto educativo, según añadieron las mismas fuentes.

Detección temprana

En la Región de Murcia, en virtud de su mayor autonomía, todos los centros docentes cuentan con su propio plan de convivencia, adaptado al entorno social, donde especifican las actuaciones de prevención e intervención que realizan para la detección temprana de posibles casos de acoso escolar y la prevención de conflictos en el aula.

La responsable autonómica de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, explicó a propósito de este asunto que «esta acción es sólo una más de las que se ponen en marcha desde la Consejería de Educación con el nuevo Plan regional para la mejora de la convivencia escolar», y, en ese sentido, resaltó que el principal objetivo de ‘Cuenta Conmigo’ es que «ayudará a todos los centros a adaptar sus propios proyectos a las nuevas necesidades sociales de cada comunidad educativa, integrando en él a padres, profesores, alumnos, ayuntamientos, asociaciones y agentes sociales implicados en la causa», afirmó Sánchez-Mora a través del comunicado.