Home Ferias y Eventos Arte y Cultura El Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca celebra su XXVIII edición...

El Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca celebra su XXVIII edición con la presencia de grupos de India, Marruecos, Bolivia, Burgos, Vélez Rubio y Macedonia.

0
Compartir

El Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca celebra su XXVIII edición con la presencia de grupos de India, Marruecos, Bolivia, Burgos, Vélez Rubio y Macedonia.

El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y la presidenta del grupo de Coros y Danzas de Lorca, Inmaculada Martínez de Miguel, han presentado esta mañana la programación del XXVIII Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Lorca”, que se celebrará del 28 de junio al 5 de julio, ofreciendo además la actuación de 5 grupos.

Agustín Llamas ha afirmado que se trata de una semana en la que Lorca y sus calles se llenarán de vida, de color y de cultura. Una semana en que podremos disfrutar y aprender la idiosincrasia de países tan distintos, que se encuentran unidos por unos mismos sentimientos hacia sus raíces y tradiciones. Durante estos días Lorca será punto de encuentro para culturas de todo el mundo. Las calles de la ciudad se llenarán del folclore de países lejanos, desde donde se desplazaran sus gentes para mostrarnos la idiosincrasia de su saber popular. Un evento donde prima la multiculturalidad, la tradición y el legado de generaciones anteriores, y lo único que tienes que hacer es vivirlo en las distintas actividades que se llevarán a cabo durante esa semana.

Los actos programados se inician esta misma tarde con la inauguración de la exposición ’Un paseo por el Mundo’, que recoge objetos característicos de distintas partes del mundo, por las que ha pasado el grupo y sus componentes. Una muestra única, que aúna curiosidades de más de 30 países. El acto se iniciará a las 20:30 y estará abierta hasta el miércoles día 5 de julio, en el horario habitual del Palacio de Guevara.
La edición de este año ha conseguido reunir a un elenco muy destacado de grupos folclóricos de primer nivel. De hecho se cuenta con representantes de Bolivia, India, Macedonia, Marruecos y Burgos.
El Concejal de Cultura ha explicado, entrando en detalles, que representando a Bolivia, contaremos con el ballet folclórico de la Universidad Católica “San Pablo” de Bolivia. Estamos hablando de un grupo fundado en 1986. Cuenta con 35 danzas folclóricas propias de la cultura boliviana, destacando por mostrar un rico y colorido vestuario. Entre las numerosas actividades que lleva a cabo esta agrupación cabe destacar la organización del festival internacional de danzas folclóricas que se realiza en el mes de octubre en su país. A lo largo de su historia este grupo folclórico ha obtenido numerosos reconocimientos por el gobierno y el Ministerio de Educación y Cultura boliviano. Quedó en primer lugar en el festival internacional en Terres de Saone (Francia).
Representando a India estará en Lorca el grupo “Panghat”, un colectivo fundado en 2001con el propósito de mantener las danzas populares y de promover y divulgar su riqueza cultural y sus tradiciones. Su repertorio incluye más de 25 tipos de danzas folclóricas. Además poseen un amplio y rico vestuario. La sociedad cultural y artística de Bitola, procedente de la República de Macedonia, fue fundada en 1955 con el objetivo de estudiar y recuperar las tradiciones populares de su país. Se caracterizan por su variada música, danza y trajes populares en el que recrean piezas maestras de su folclore. Entre las distinciones con las que cuenta cabe destacar la Medalla de oro en el festival de los Balcanes, el Primer premio para la presentación del folclore recién creado, en el Festival Folklórico Nacional “Ilinden Days”, Bitola, Macedonia, así como los primeros premios de los festivales de Leerdam (Holanda), Nedelino (Bulgaria), Bodrum, (Turquia), e Iskele (Chipre).
El certamen lorquino también contará con la asociación del arte folclórico para el desarrollo social y turístico de Marruecos Está formada por 18 componentes y se fundó en el año 2009. Este grupo de arte folclórico tiene un variado y rico repertorio de piezas y música popular destacando la danza más popular y característica llamada “beni-issnasen”.
La Asociación de Danzas Villalbilla, de Burgos, que completa el elenco de participantes, fue creada en el año 1992 por iniciativa del APA del colegio de la localidad que decide incluir el Folclore Castellano como actividad extraescolar y de esta forma fomentar la cultura tradicional, castellana en general y burgalesa en particular. A través de los bailes y la música y con 20 años de experiencia, hacen un recorrido por el folclore castellano, con especial incidencia en el burgalés. Ofrecen un variado repertorio de Jotas, Jotillas, Jeringonzas, Ruedas, Danzas, Agudillos, Pasacalles, Danzas Rituales y Religiosas con el que pretenden que la diversidad cultural de los pueblos sea el elemento de suma y unión entre las gentes, porque enriquecen la cultura general de todos.
Como viene siendo costumbre desde hace algunos años, el festival internacional es dedicado para reivindicar una actividad artesana y tradicional de la comarca lorquina. En ediciones anteriores ha sido el bordado y la alfarería, y el año pasado el esparto. Este año, el festival se dedica a la fabricación de la jarapa. Estamos hablando de un producto artesano elaborado íntegramente a partir del reciclaje de desechos procedentes de la industria textil. Su método de confección se remonta al siglo XII y ha sido conservado por los artesanos sin apenas modificaciones hasta nuestros días.
El grupo folclórico “Ciudad de Lorca” pertenece como miembro de pleno derecho a CIOFF (Comité Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore), organismo perteneciente a la UNESCO, y colaborador oficial de la UNESCO que vela por la calidad y pureza de estos eventos y que avala al Festival de Lorca como uno de los más prestigiosos de nuestra región.

En estos 27 años de Festival Internacional, han pasado por Lorca grupos folklóricos de más de setenta países de todo el mundo y de prácticamente todas las Comunidades Autónomas Españolas, haciendo de la Ciudad del Sol en esos días un lugar de encuentro y amistad entre las diferentes culturas del Planeta mostrando, una vez más a los Lorquinos, que el lenguaje universal de las músicas y las danzas populares es una de las mejores formas de entendimiento entre las diversas naciones.

El programa de actividades, junto a la inauguración de esta tarde, contempla lo siguiente:
Viernes 30:
20:00 Recepción oficial del Alcalde en el Palacio de Guevara. A continuación desfile de los grupos desde la Plaza de Calderón de la Barca, Alporchones, Corredera y Álamo hasta Plaza de España.
21:15 Sesión inaugural en Plaza de España.

Sábado 1 de julio:
10:00 Visita por la ciudad.
19:00 Actuación del grupo burgalés en Residencia Caser.
20:00 Recepción y actuación en Puerto Lumbreras (Casa de los Duendes).

Domingo 2 de julio:
12:00 Actuación del grupo indio en Residencia San Diego, del macedonio en Asprodes, del boliviano en Domingo Sastre, del marroquí en Apandis y taller infantil en la sede del grupo.
21:00 Muestra gastronómica y fiesta de bienvenida en el castillo de Lorca.

Lunes 3 de julio:
19:30 “Ven a bailar”, en calle Corredera. Sesión de fotos en la sede de Coros y Danzas.
20:30 Folclore en vivo con la cuadrilla de Vélez Rubio en la Corredera.

Martes 4 julio:
21:30 Ceremonia de clausura en Plaza de España.

Miércoles 5 julio:
20:00 Conferencia “Cantos de labranza”, en aula de cultura de Cajamurcia.