Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura La CARM premiará a los centros de Primaria y Secundaria que mejor...

La CARM premiará a los centros de Primaria y Secundaria que mejor transmitan valores de transparencia, participación y buen gobierno.

0

La CARM premiará a los centros de Primaria y Secundaria que mejor transmitan valores de transparencia, participación y buen gobierno. 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la Orden de la Consejería de Presidencia por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, destinados a centros de educación Primaria y Secundaria. Su objetivo es otorgar reconocimiento institucional a los centros que hayan destacado en la transmisión, fomento y promoción de estos valores democráticos a su alumnado.

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, señaló que “estos premios se basan en la consideración de que en la sociedad actual los centros educativos son un pilar fundamental para hacer de los jóvenes ciudadanos críticos, interesados e implicados en el funcionamiento de las instituciones públicas”.

En consecuencia, “hay que proporcionar los conocimientos y las herramientas adecuadas para aprender a elegir y tomar decisiones, fomentando de este modo la asunción de actitudes y valores como la responsabilidad, el respeto, la participación, la cooperación y la solidaridad”, añadió Pleguezuelo.

El director general de Participación afirmó que “por eso, uno de los principales objetivos del Gobierno regional es educar a los jóvenes fomentando hábitos de comportamiento democrático que permitan su integración activa en una sociedad plural, abierta, transparente y participativa”.

Los premios en el ámbito de la educación Primaria se otorgarán tanto al alumnado como a los centros, y distinguirán actividades o trabajos artísticos o literarios que plasmen o reflejen el conocimiento y la comprensión intuitiva de los valores de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno.

Los premios en el ámbito de la educación Secundaria distinguirán proyectos pedagógicos que tengan por objeto actuaciones o actividades promovidas por los centros educativos con la intervención de sus alumnos, que incidan directamente en prácticas de transparencia y buen gobierno o en el establecimiento de cauces participativos y de información accesibles tanto al alumnado como a sus familiares.

Se crean los premios sobre actividades artísticas o literarias, realizadas por los centros de educación Primaria, que otorgará distinciones en las categorías de educación Infantil, 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º Primaria y 5º y 6º de primaria; y los premios a proyectos pedagógicos, realizados por los centros de Educación Secundaria, que contarán con un primer premio, un segundo y un tercero.

En los próximos días se publicará la convocatoria pública de estos premios, una iniciativa pionera en España que se enmarca en las políticas de Gobierno Abierto que lleva a cabo la Comunidad para que la juventud conozca el Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto, las posibilidades de solicitar información pública y los procesos participativos que, para la elaboración de normativa y planificación de políticas públicas, desarrollan las distintas consejerías.