Inicio Ferias y Eventos Deporte El Jumilla-Lorca fué un cuento chino y no lo vieron 300 millones...

El Jumilla-Lorca fué un cuento chino y no lo vieron 300 millones sino 30.000 personas.

Durante varias semanas, dirigentes de ambos clubes dijeron que el partido podría tener una audiencia de 300 millones en China. La realidad es que solo lo vieron 30.000

0
Fuente elconfidencial.com

El Jumilla-Lorca fué un cuento chino y no lo vieron 300 millones sino 30.000 personas.

Jumilla y Lorca disputaron este domingo uno de los partidos de Segunda B con más expectación de la historia. Durante semanas, el duelo entre los dos equipos murcianos adquirió una relevancia excepcional. El motivo no fue futbolístico, sino empresarial. Ambos clubes son propiedad de hombres de negocios chinos, razón por la que se decidió cambiar el lugar y la hora para favorecer su retransmisión en China. Había nacido el ‘Derbi de Shanghái’, ciudad de origen de los propietarios de los dos equipos.

El partido se jugó en la Nueva Condomina a las 12:00 —las 19:00 en China— y atrajo a más de 11.000 espectadores, una cifra inusual para la categoría. Ayudó que la entrada fuera gratuita y que se sortearan un coche, cinco motos, 10 iPhones y 20 iPads mini. El duelo acabó con empate a uno, pero el resultado fue lo de menos. «El ambiente era subrealista (sic), más aún teniendo en cuenta que a esa misma hora se estaba jugando el Real Madrid-Leganés. Dos enormes pancartas lucían en la grada lateral escritas en chino el lema ‘Hola China, saludos desde la Región de Murcia», cuenta Cayetano Montiel en ‘La Opinión de Murcia’.

«Nuestros socios chinos son personas muy conocidas en China, al igual que el dirigente del Lorca. Y se nos ha ocurrido que teníamos una ocasión de hacer algo importante, algo interesante», declaró hace dos semanas a la Cadena SER el presidente del Jumilla, Rubén Iglesias. En esa y en otras entrevistas que los dirigentes de ambos clubes dieron en los medios de comunicación durante el último mes hubo una cifra que se repitió sin parar: 300 millones. Esa era la audiencia potencial, pero con el paso de los días, los titulares se transformaron y donde antes ponía «será televisado para» pasó a poner «será visto por». El resultado de la búsqueda ‘jumilla lorca 300 millones’ en Google da 23.700 resultados.

Comentarios sobre el Jumilla en Weibo.
Comentarios sobre el Jumilla en Weibo.

Un 0,01% de lo que se vendió

Pero ¿de verdad vio tanta gente el partido? La respuesta es que no. Según fuentes de LeTV, la plataforma ‘online’ que emitió el encuentro y que también tiene los derechos de LaLiga Santander para China, la audiencia fue de 30.000 personas, un 0,01% de los 300 millones que se vendieron a los cuatro vientos en España. Y esa es la cifra de los que se conectaron en algún momento a ver el encuentro, lo que no quiere decir que lo vieran entero. Quien quiera ver cómo se retransmite un partido de Segunda B en China, puede acceder al completo resumen de casi cinco minutos que LeTV ha colgado en su web.

Javier Ibáñez y Zigor Aldama, periodistas españoles que viven en Shanghái y que colaboran con El Confidencial, confirman que la expectación por el partido fue casi inexistente, ni mucho menos comparable con la que se publicitó en España en las semanas previas. En Weibo, la red social más importante de China, sí que hubo algún comentario sobre el partido, como se puede ver en el pantallazo adjunto, pero poco más. El ‘Derbi de Shanghái’ fue un fiasco, al menos en cuanto a audiencia.