Home Ferias y Eventos Éxito rotundo de participación en las 45 actividades que han formado el...

Éxito rotundo de participación en las 45 actividades que han formado el ”Tendencias Summer Fest” que ha tenido lugar durante las noches de junio y julio en nuestra ciudad

0
Compartir

Éxito rotundo de participación en las 45 actividades que han formado el ”Tendencias Summer Fest” que ha tenido lugar durante las noches de junio y julio en nuestra ciudad.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha hecho esta mañana un balance del festival “Tendencias Summer Fest Lorca 2017” que ha tenido lugar del 14 de junio al 28 de julio y cuyo objetivo ha sido dinamizar las noches estivales lorquinas y convertir a la ciudad en un escenario cultural para el disfrute de 23.400 lorquinos y visitantes.

Agustín Llamas ha destacado que “el Tendencias Summer Fest, en el que se han celebrado 45 actividades, ha sido un certamen caracterizado por una serie de virtudes. Ha sido multidisciplinar, pues ha fomentado distintas artes escénicas como cine, literatura, artes circenses, teatro, folklore, gastronomía y mucha música. Ha tenido un carácter callejero, celebrándose principalmente en 8 escenarios: Lorca Plaza, Plaza de España, Calderón, Alameda, Campus Universitario, Fortaleza del Sol, calle Corredera y Palacio de Guevara.

En definitiva, se ha tratado de un festival para todos, ya que ha ofrecido espectáculos de distinta naturaleza, desde lo clásico a lo vanguardista, y ha sido también económico para los espectadores, pues la mayor parte de las actuaciones han sido gratuitas, mientras las que tenían un precio se ha intentado siempre que sean lo más económicas posible. Además, se han visitado también las pedanías y parajes de Avilés, Almendricos, Coy, Puntas de Calnegre y Zarzadilla de Totana con el Cine+COPE”.

El Concejal de Cultura ha indicado que “el Castillo de Lorca acogió el ciclo “Sonidos Fortaleza”, un espectáculo que ofreció noches de música de distintos estilos, pero que tenían en común la calidad de sus protagonistas en un marco único. El mismo ha estado formado por cuatro conciertos a los que ha asistido gran cantidad de público, siendo los datos de concurrencia los siguientes: Los Secretos 3.000 personas (este concierto era gratuito y contaba con la colaboración de Cadena 100), Loquillo 1.400 personas, Miguel Poveda 1.500 personas y Chambao y Muchachito Bombo Infierno 1.200 personas”.

Llamas ha señalado que “el “Tendencias Summer Fest” comenzó con el espectáculo “Todo Encaja” que fue una actividad que resumió a la perfección el espíritu con el que ha nacido este festival, puesto que fue una actuación muy llamativa, callejera y que propició la participación de 800 personas que acudieron a la Plaza de Calderón a deleitarse con el mismo. Tras ello siguió el Gastro Truck que se instaló en la Alameda de la Constitución y en el que se pudieron degustar los mejores platos de la cocina regional, nacional e internacional. Además, contó con la presencia del ganador de Master Chef 3 y participante de “Cocineros al Volante”, Carlos Maldonado; y estuvo dinamizado con las actuaciones de Essencial Rock Band, Soul Band, The Tracks y música ambiental”.

El Edil de Cultura ha añadido que “le continuó Severo Rap, el primer Festival de Rap con la participación de Hard GZ, Dani, Juanih South, Khan, Giorgio Masplatino, Ink, Elmele, Nuevas Fórmulas, Zi Puerkos que tuvo lugar en el Campus Universitario y al que asistieron 1.100 personas.

La Torre Alfonsina fue el escenario de la noche de San Juan, ya que la Compañía Teatro Guera representó “La venganza de Don Mendo” en dos pases con la presencia de 500 personas. Además, esa noche también se realizó un acto con la hoguera de San Juan”.

La Plaza de Calderón acogió un recital poético-musical organizado por el grupo poético Espartaria en el que intervinieron Sensi Falán, Daniel Mata, Aníbal García Rodríguez, Antonio Praena, Jesús Urceloy y Katy Parra y que contó con la asistencia de 700 personas. En el Palacio de Guevara se celebró en un certamen de Microteatro en el que se representaron mini obras de teatro contemporáneo en un formato de aforo reducido donde participaron 400 personas.

Una de las citas más especiales del Tendencias Summer Fest fue el XXVI Festival Internacional de Folclore “Ciudad de Lorca”, organizado por Coros y Danzas de Lorca, que reunió en distintos escenarios de la ciudad durante una semana a 4.000 personas. Lorca Plaza acogió un ciclo de cantautores en un formato íntimo que fue inaugurado por Javier Álvarez del que se deleitaron 300 personas, le siguieron Ximo Tebar con la presencia de 600 personas y lo concluyó Moy Gomar que reunió a 300 personas. La compañía “La Trócola Circo” presentó “Emportats”, un llamativo espectáculo de teatro callejero al que asistieron 700 personas.

La Plaza de España fue el escenario de GRRRR!, actuación musical que abarcó la improvisación y la experimentación sonora, del que pudieron disfrutar 400 personas. Este mismo lugar fue el escenario del concierto de una de las bandas más destacadas de la última década, Despistaos. Al mismo asistieron 1.000 personas.

Otro acto importante dentro del Festival fue la presentación del Festival de Lo Ferro 2017, una gala flamenca en la que actuaron el Melón de Oro 2014, Fernando Rodríguez, Sebastián Contreras “Batián”, la bailaora Mamen Baños y los guitarristas Fernando Rodríguez y Antonio Fernández, que consiguieron concentrar a 800 personas en la Plaza de España.

La música de autor también tuvo una cita doble en Lorca Plaza con la actuación de J.L. Manzanero y Proyecto JASS, dos de los cantautores murcianos con mayor recorrido y de los que pudieron disfrutar 300 personas. The Tremens Band hizo un repaso a estándares y canciones de todas las épocas del jazz en la Plaza de España y contó con la presencia de 800 personas. El premiado espectáculo “El Apartamento”, que aunó circo y humor, fue representado por la compañía “Cirk About It” en Calderón y al mismo asistieron 600 personas.

Además durante el mes de julio el ciclo Cine de Verano permitió contemplar cada martes un film en la Plaza de Calderón, destacando largometrajes como “Star Wars. El despertar de la fuerza”, “LaLaLand”, “Comanchería”, contando en cada sesión con alrededor de 1.000 personas. En esre sentido cabe destacar que el Cine de Verano seguirá con sus proyecciones también los martes del mes de agosto con películas tales como “Passengers”, “Zona hostil”, “Noche Real”, “Cien Años de Perdón” y “Mascotas”.

También el ciclo Cine+COPE visitó distintas pedanías y parajes del término municipal de Lorca. Así, Avilés acogió proyecciones los miércoles 12, 19 y 26 de julio; mientras que Almendricos las acogerá los jueves 10, 17 y 24 de agosto, Coy los miércoles 2, 9 y 16 de agosto, Puntas de Calnegre los domingos 6, 13 y 20 de agosto y Zarzadilla de Totana los jueves 13, 20, 27 y 3 de agosto.

Agustín Llamas ha finalizado calificando el Tendencias Summer Fest de “una brillante y dinámica programación, con una gran calidad en los eventos, que nos ha ilusionado y que nos hecho disfrutar de Lorca durante las noches de verano tanto a vecinos como a visitantes; teniendo una gran repercusión también en varios sectores de la sociedad como la hostelería, el transporte, el comercio,… Brindo una vez más nuestro agradecimiento a los técnicos de la Concejalía de Cultura por el trabajo desarrollado y, por supuesto, a los patrocinadores que lo han hecho posible: Andamur, Aguas de Lorca, Lorquimur, Cajamar y Estrella de Levante, quienes han apostado por este certamen. Del mismo modo, agradecemos también la colaboración a Espectáculos Faro, Cope Lorca, Costa Cálida Entertainment, “Lorca, Taller del Tiempo”, Silbato Producciones y Limusa”.