Inicio Ferias y Eventos Música La Coral Bartolomé Pérez Casas recuperará 5 obras musicales a través de...

La Coral Bartolomé Pérez Casas recuperará 5 obras musicales a través de un Concierto Extraordinario de los maestros de capilla de la Colegiata de San Patricio

0

La Coral Bartolomé Pérez Casas recuperará 5 obras musicales a través de un Concierto Extraordinario de los maestros de capilla de la Colegiata de San Patricio.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al director de la Coral Bartolomé Pérez Casas, Antonio Manzanera, han presentado el Concierto Extraordinario “Maestros de Capilla de la Colegiata de San Patricio”, que se celebrará el jueves 21 de diciembre a las 20.30 horas en este templo.
Llamas ha recordado que “la Coral Bartolomé Pérez Casas ha apostado desde su creación en 1981 por rescatar para su interpretación obras de autores nacidos en Lorca o que tuviesen relación musical con la ciudad. Así lo han hecho durante estos años con compositores como Juan Antonio Gómez Navarro, Pedro José Jiménez Puertas o el propio Pérez Casas, del mismo modo que han reestrenado obras de maestros que realizaron parte de su carrera musical en la Ciudad del Sol y, más concretamente, en San Patricio.

El concierto extraordinario que se va a celebrar tiene el objetivo de dar a conocer a los lorquinos a través de un concierto obras de maestros de capilla de la colegiata de los siglos XVIII y XIX, salvando del olvido tanto las obras más valiosas como a sus creadores. Concretamente, en este concierto se sacarán a la luz cinco obras de cuatro autores que escribieron composiciones sacras para el culto a San Patricio”.

Por orden cronológico, se interpretará la pieza “En tierra y en abismos”, villancico de Navidad para coro, solistas, cuerdas y continuo, escrita en el siglo XVII por Thomas Joseph Sáez García, natural de Alicante y maestro de capilla entre 1731 y 1766. La siguiente obra en antigüedad será “Beatus Vir”, cantata dividida en ocho movimientos escrita para coro, solistas y orquesta y que el catalán José Samaranch y Ramoneda compuso en 1776. Se interpretarán dos piezas creadas por Mariano Lleó y Pascual, nacido en 1789 y que fue maestro de capilla entre 1836 y 1852; las obras son “Adjuvanos”, motete para continuo y coro, y el villancico de calenda para cuerdas, continuo y coro, “En Belén de Judá”.

Por último, se interpretará la pieza “Pange lingua”, motete para orquesta y coro, escrito por el último maestro de la capilla de San Patricio, Pedro María de Egea y García, oriundo de Cehegín y que fue organista y maestro desde 1852 y hasta después de la década de los ochenta del siglo XIX.

La recuperación de las obras responde a un arduo trabajo de investigación en el Archivo Municipal y también en el archivo de la colegiata gracias a las copias realizadas por los hermanos Gayón de varias decenas de obras que fueron donadas por esta familia a la Colegiata en los años setenta del siglo XX, puesto que casi todos los fondos originales del Archivo Musical de San Patricio desaparecieron en los años treinta del siglo XX.
El concierto contará con la participación de la Coral y Orquesta Bartolomé Pérez Casas, mientras que las voces solistas serán las sopranos Carmen Iglesias y Miriam Silva, el contratenor Pedro Pérez y el tenor Juan Antonio Martín Armas.

Llamas ha animado a los amantes de la música a que “acudan a este histórico concierto con el que la Coral y Orquesta Bartolomé Pérez Casas devuelven a Lorca una parte importantísima de su legado cultural, enriqueciéndonos gracias al conocimiento de obras que hace siglos sonaron en la misma colegiata de San Patricio como ahora lo harán”.