Inicio Ferias y Eventos Música La Filmoteca estrena el documental sobre Narciso Yepes ‘Un corazón de diez...

La Filmoteca estrena el documental sobre Narciso Yepes ‘Un corazón de diez cuerdas’.

0

La Filmoteca estrena el documental sobre Narciso Yepes ‘Un corazón de diez cuerdas’.

La Filmoteca de la Región estrena mañana, a las 20:30 horas, el documental ‘Narciso Yepes. Un corazón de diez cuerdas’, cuya proyección forma parte de la programación especial elaborada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente como homenaje al guitarrista lorquino, de quien este año se cumple el 90 aniversario de su nacimiento y el 20 de su fallecimiento. La entrada a la sala será libre hasta completar el aforo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, señaló que “el Gobierno regional quiere recordar y reconocer la trayectoria del que ha sido uno de los grandes músicos de la historia de nuestra Región: Narciso Yepes, un excepcional intérprete, investigador e inventor de la guitarra de diez cuerdas y defensor de la cultura que llevó el nombre de Lorca y de Murcia por todo el mundo”.

Por todo ello, añadió, “se han programado esta temporada en el Auditorio Víctor Villegas varios conciertos en los que se han implicado diferentes formaciones y asociaciones de la Región como Pro Música Murcia, el Cuarteto Saravasti, Cammerata y la Orquesta Sinfónica de la Región, así como solistas entre quienes destaca la guitarrista murciana Carmen María Ros, además de otros aplaudidos músicos como José María Gallardo del Rey, Rafael Aguirre y Fernando Espí, y directores como Mario Kosic e Ignacio Yepes, hijo del guitarrista lorquino”.

Además de los conciertos, también se están preparando clases magistrales y conferencias, además del estreno del documental que tendrá lugar mañana y que ha sido dirigido por el cineasta Alejandro Rius Galindo, “un apasionado de los grandes personajes de la cultura, la ciencia y la ingeniería española que, en esta ocasión, ha centrado su objetivo en reconstruir la vida y la trayectoria de Narciso Yepes, retratando, además de al gran músico, su lado más humano”, apuntó López-Briones.

‘Narciso Yepes. Un corazón de diez cuerdas’ recorre lugares que marcaron la vida del artista, como Lorca, su ciudad natal, Murcia, Madrid, Valencia, París, Los Molinos de la Hoz (Madrid), La Cantarella (Cabo Roig, Alicante), el Monasterio de Buenafuente (Guadalajara), etc. En el documental aparecen testimonios de familiares, amigos, profesores y compañeros, entre quienes se encuentran reconocidos músicos, compositores, lutieres y musicólogos.

A través de todos ellos, los espectadores irán descubriendo quién fue Narciso Yepes, un hombre sencillo y estudioso que no paró de trabajar con su guitarra y de investigar nuevas técnicas que mejorarían las posibilidades de los sonidos del instrumento y su práctica.

Trayectoria

Narciso Yepes (Lorca, 1927 – Murcia, 1997) comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia a los 13 años y a los veinte años interpretó en público por vez primera el ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, lo que le granjeó un inmediato prestigio.

Yepes realizó giras internacionales por los cinco continentes y la magnitud de su producción discográfica es, sin duda, una de las más extensas y variadas. En total, grabó casi 150 discos con los mejores sellos.

A su gran popularidad contribuyó definitivamente su ‘Romance Anónimo’, conocido como ‘Juegos prohibidos’ por haber sido banda sonora de la película del mismo nombre, así como sus numerosos conciertos y grabaciones del ‘Concierto de Aranjuez’.

Su espíritu inquieto y perfeccionista le hizo sentir la necesidad de ampliar las posibilidades de la guitarra, desarrollando así, en colaboración con destacados constructores como Ramírez, Fleta o Bernabé, su guitarra de diez cuerdas que comenzó a usar en 1964. El nuevo instrumento pronto sería adoptado por guitarristas de todo el mundo y está considerado como una de las grandes aportaciones a la lutería del siglo XX.

Colaboró en proyectos de la Región de Murcia como el concierto inaugural de la Asociación Pro Música, en enero de 1977; o su apadrinamiento en 1981 de la Orquesta de Jóvenes de la Región. Asimismo, estuvo presente en los actos de la Región en la Expo de Sevilla de 1992 y actuó, dirigido por su hijo Ignacio, en la primera temporada del Auditorio Víctor Villegas en 1995.

170224 V CAFE CON COSAS DE LORCA – NARCISO YEPES,HISTORIA BANDA DE MUSICA,RAFAEL ROSELL,MUSICA Y GARITOS MOVIDA 8090.