Home Ferias y Eventos Música La Sexta Movida 8090 traerá cola con la actuación de Ana Torroja,...

La Sexta Movida 8090 traerá cola con la actuación de Ana Torroja, OBK y el Camarote de los Hermanos Marx.

0
Compartir
Miles de jóvenes hacían cola en las taquillas de calle Corredera en septiembre de 1.989 para adquirir las últimas entradas disponibles del concierto de MECANO. ¿Reconoceis a alguno 30 años antes?

La Sexta Movida 8090 traerá cola con la actuación de Ana Torroja, OBK y el Camarote de los Hermanos Marx.

Como ya ocurriera el 29 de septiembre de 1.989, la gran artista española ANA TORROJA, volverá a Lorca el 14 de Abril para interpretar sus éxitos como artísta en solitario y también los mejores temas de su etapa en MECANO cuando colgaron el cartel de NO HAY BILLETES, generando una grandisima espectación de miles de personas que hicieron multitudinarias colas para adquirir las entradas que por aquel año se costeaban a 1.000 peseticas.

Ana Torroja será el plato fuerte de la noche…

(Madrid, 28 de diciembre de 1959) es una cantante española. Fue la vocalista de Mecano, banda formada junto a los hermanos José María y Nacho Cano.

Inició su carrera en la música en 1981 junto a sus compañeros de grupo, los hermanos Nacho y José María Cano y, tras once años de trabajo junto a ellos, debutó como solista en 1997. Como solista sus mayores éxitos son «A contratiempo», «Ya no te quiero», «Veinte mariposas», «No me canso», «Sonrisa», «Tu habitación helada» y los duetos «Corazones» (junto a Miguel Bosé) y «Duele el amor» (con Aleks Syntek).

Salto a la fama internacional con MECANO

Ana Torroja comenzó su carrera musical en 1977, formando un dúo totalmente amateur con José María Cano, (en ese entonces su pareja) a la vuelta de este último a Madrid en 1979. Más tarde se les unió el hermano de José María, Nacho, para formar “el grupo español que más discos ha vendido en todo el mundo“, Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era José María, mientras que Ana se limitaba a los coros.

Pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal, lo que dotó al grupo de un toque ambiguo; ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino. A esto contribuyó el look un tanto masculino que Ana mostró durante la segunda y siendo así muy original, marcando tendencia en todas las etapas del grupo, entre 1986 y 1992.

Discografía

Una discografía plagada de éxitos
Mecano protagonizó una de las carreras musicales más exitosas de los ochenta, convirtiéndose en una de las pocas formaciones, junto a Héroes del Silencio, que consiguió dar el salto al otro lado del charco.
Álbumes de estudio de Ana Torroja:
  • 1997: Puntos cardinales
  • 1999: Pasajes de un sueño
  • 2003: Frágil
  • 2006: Me cuesta tanto olvidarte
  • 2010: Sonrisa
Álbumes en otros idiomas:7
  • 1997: Points cardinaux
  • 2001: Ana Torroja
Reediciones
  • 2010: Sonrisa (CD+DVD+LIBRO)
  • 2016: Conexión (CD+DVD)
Álbumes recopilatorios
  • 2004: Esencial
Álbumes en directo
  • 2000: Girados en concierto (junto a Miguel Bosé) (CD+DVD) y (DVD)
  • 2015: Conexión (CD+DVD) y (CD)

Puntos cardinales y Ana|Jose|Nacho

Tras la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, para lo que buscó productores y compositores. Fue un trabajo difícil, ya que ella quería un estilo diferente al impuesto por el grupo Mecano, y pasaron más de dos años de trabajo (1995-1997) hasta que, en la ciudad de Londres, la artista presentó su primer material, llamado Puntos Cardinales. En este juega con los medios tiempos y arreglos orquestales emparentados con la factura de la balada romántica latina. También se editó una versión para el mercado francés, Points cardinaux, que incluyó tres temas en dicho idioma, «Les murs», «Je t’ai tellement aimé» y «Ananta» (adaptaciones de «A contratiempo», «Te he querido tanto» y «Como sueñan las sirenas» respectivamente).

La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso de su antiguo grupo en 1998, entonces lanzan al mercado el disco Ana|Jose|Nacho, del cual se esperaban conciertos. Lamentablemente, en la entrega de los premios Amigo ’98, José María Cano, ante la sorpresa de Ana y Nacho (quienes desconocían que José María tuviera tal intención) anunciaba la separación definitiva del grupo.

Pasajes de un sueño y el retorno a los escenarios junto a Miguel Bosé

Luego en 1999 retoma su carrera, publicó su siguiente trabajo, Pasajes de un Sueño, aquí transmite su carácter latino y cosmopolita, con ritmos latinos, con sabor a cumbia, a merengue y a son, que a su propio parecer le sirvió de experimento en la búsqueda de su identidad y para saber que “ése no era su sitio“.

El material fue realizado en la ciudad de Nueva York, en donde la cantante interviene activamente como compositora. Como parte de la promoción de este álbum, Torroja inició junto Miguel Bosé el tour Girados, en mayo de 2000, una gira por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina, que concluyó a principios del siguiente año y que significó su vuelta a los escenarios.

Sola; Frágil

En 2003 publica el álbum Frágil, en el que presentó su propuesta pop más genuina y encuentra su sitio e identidad, que la hizo presentarse por primera vez sola en vivo, en una breve gira por América y Europa, Gira Frágil. Fue el material que la consolidó como solista, y con el cual logra además numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Premios Shangay (España) y los Premios Oye (México). A pesar de las buenas críticas, el público no acoge tan bien el disco.

La fuerza del destino

Ya en el verano de 2006 realiza la gira La fuerza del destino una gira que en principio iba a ser el regreso a los escenarios del grupo español Mecano, pero por motivos de desacuerdos con los hermanos Cano, la vocalista decide realizar un particular homenaje a su antiguo grupo, obteniendo un éxito rotundo en España y Latinoamérica, reviviendo momentos y canciones de antaño. También publica un disco rápido llamado Me cuesta tanto olvidarte recuperando trece canciones de su ex grupo versionadas de manera novedosa, con sonoridades muy diferentes de las originales. Así por ejemplo, «Hijo de la Luna» adopta un aire de huapango y «Barco a Venus» se convierte en una rumba.

En junio de 2007 ofreció una breve actuación junto a su antiguo compañero Nacho Cano en la Plaza de Colón de Madrid con motivo del Día Mundial contra las Drogas. En el concierto, ante 4.500 personas, interpretaron tres antiguos éxitos de Mecano.

Conexión Ana Torroja

El 5 de mayo 2015 Ana Torroja prepara el lanzamiento de Conexión, siendo este su primer disco en vivo completamente en solitario, donde recopila lo mejor de Mecano, algunos temas de su carrera solista y 4 temas inéditos: “Disculpa”, “Infiel”, “A tus pies” y “Quiero llorar”. En algunos de los temas se hace acompañar por celebridades como Sasha, Benny y Erik (50 palabras, 60 palabras o 100), Paty Cantú (Mujer contra mujer), Leonel García (Me cuesta tanto olvidarte), Miguel Bosé (El 7 de septiembre), Aleks Syntek (Duele el amor), Ximena Sariñana y Carla Morrison (Un año más).

Este es el primer trabajo realizado bajo la producción de su nuevo sello discográfico Ocesa Seitrack, que cuenta con la colaboración de Sony Music en la distribución del material. La producción corre a cargo de Aureo Baqueiro, que ha trabajado en varios trabajos similares, como los “Primera Fila” de varios intérpretes.

Estamos seguros que con su actuación, el Domingo diremos HOY NO ME PUEDO LEVANTAR…

OBK, un segundo plato con mucho ritmo…

OBK, originalmente, es el nombre de un dúo musical de tecno-pop y electropop formado por Jordi Sánchez (Málaga, 21 de septiembre de 1968), junto a su amigo Miguel Ángel Arjona (Barcelona, 21 de febrero de 1968). Marca, actualmente representada por Jordi, tras el retiro de Miguel en el año 2012. El nombre de «OBK» es la abreviatura de «Oberkorn (It’s a small town)», tema instrumental de Depeche Mode y cara B del sencillo «The Meaning of Love».

Jordi Sánchez y Miguel Arjona se conocieron en Sant Feliu de Llobregat a principios de los años 80, y su admiración por grupos como Depeche Mode, Yazoo y OMD los llevó a iniciar el sueño de formar un grupo de música electrónica cantando inicialmente en inglés. Jordi Sánchez se encargaba de la composición musical, voz y letras y más adelante Miguel Ángel Arjona se encargó de las mayorías de las letras una vez que se decantaron por el castellano como idioma para los textos.

En 1991 firmaron su primer contrato con Blanco y Negro Music, discográfica independiente que hasta ese momento se había dedicado a la publicación de discos recopilatorios y música dance.
El 23 de octubre de 1991 consiguen publicar su primer álbum de estudio, «Llámalo sueño». El sencillo elegido fue «Déjame comerte». Sin embargo, las emisoras de radio de la época, por propia iniciativa, empezaron a radiar la cara B del sencillo, «Oculta realidad», que finalmente se convirtió en el primer sencillo oficial del dúo.

La pobre producción, a cargo de Viborilla, no fue impedimento para que el disco se convirtiese en un éxito de público y ventas. Su segundo sencillo, «De qué me sirve llorar» sirvió para que el nombre de «OBK» empezara a ser conocido.

Pero fue en aquel verano de 1992 cuando se produjo la explosión del dúo con su tercer sencillo y, probablemente, el tema por el que «OBK» será recordado: «Historias de amor». Luego vendría el cuarto y último sencillo de aquel disco, «La princesa de mis sueños», una balada piano-voz que es otro clásico de la discografía del dúo. Las ventas de «Llámalo sueño» alcanzaron las 400.000 copias, algo asombroso para unos debutantes. De hecho, solo Alejandro Sanz, ese mismo año, superó en ventas a «OBK» con un álbum de debut.

Seguimos con la VI MOVIDA 8090 LORCA…

Este evento que se celebra desde 2013 es motivo de reunión para miles de amigos que se conocian y relacionaban en los numerosos garitos de los años 80/90, en definitiva un lugar de encuentro para nostálgicos de la música nacional de aquellas décadas que de nuevo se celebrará en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Pero después de los dos platos fuertes, no penseis que nos quedaremos sin postre, puesto que los chicos de MOVIDA 8090, han preparado en esta edición una nueva sorpresa murcianica con la actuación del grupazo EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX que seguro van a reventar los mejores temas de aquellos años !!!

https://i0.wp.com/elcamarotegrupo.com/wp-content/uploads/2016/10/logo-elcamarote.png?w=640

el-camarote-chicas2

EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX es una banda formada por  NIKKI VUDÚ y ALVARO MARX en 2003. La banda siempre se ha caracterizado por sus contudentes y divertidos directos, además de hacer versiones de clásicos de todos los tiempos de una forma original y muy personal.

La banda ha grabado ya 6 discos de versiones, pero no es hasta finales de 2014 cuando EL CAMAROTE lanza su primer disco de canciones propias titulado “Para todos lo públicos”. La banda ha realizado innumerables conciertos para todo tipo de eventos, siendo una de las bandas mas destacadas de la zona. En la actualidad Nikki y Alvaro ya están con los preparativos de un nuevo disco de versiones por el momento sin fecha de edición, pero que seguro dará mucho que hablar.

ESCUCHA SU ULTIMO DISCO “PARA TODOS LOS PÚBLICOS” – 2014 –

Primer álbum de EL CAMAROTE de canciones propias y séptimo de su carrera. Un disco repleto de canciones fiesteras, divertidas y sobre todo muy potentes. ¡¡ NO TE LO PIERDAS !! Puedes descargarte las canciones GRATIS haciendo click en el imagen.

EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX - Para todos los públicos

 

QUE LA FUERZA DE LA MOVIDA OS ACOMPAÑE !!!

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

ESTA NOCHE – 25 de Abril – Tercera Quedada MOVIDA 8090 LORCA

9 ABRIL – IV EDICION DE MOVIDA 8090 LORCA 

El próximo sábado 1 de abril volveremos a disfrutar de la quinta quedada Movida 8090 Lorca.