Inicio Ferias y Eventos Semana Santa El Plan de Emergencias y Seguridad para Semana Santa coordina el trabajo...

El Plan de Emergencias y Seguridad para Semana Santa coordina el trabajo de 700 efectivos, 120 vehículos, un helicóptero y dos centros de atención sanitaria.

El Plan de Emergencias y Seguridad para Semana Santa coordina el trabajo de 700 efectivos, 120 vehículos, un helicóptero y dos centros de atención sanitaria. El Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil también instalarán un Puesto de Atención Sanitaria en Alameda de la Constitución, Ambulancia y vehículos de 1ª intervención a lo largo de los recorridos procesionales.

0

El Plan de Emergencias y Seguridad para Semana Santa coordina el trabajo de 700 efectivos, 120 vehículos, un helicóptero y dos centros de atención sanitaria.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que desde el Consistorio Municipal se han articulado los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad, la coordinación y la adecuada atención de las emergencias que se puedan presentar durante el desarrollo de estas fiestas. Con esta finalidad, y tras las reuniones de coordinación de todos los servicios implicados en la seguridad y emergencias, se va a poner en marcha el “Plan de Emergencias Especial Semana Santa 2017”, en el que se establecen las normas necesarias en cuanto al operativo de seguridad y de emergencias de los principales actos de estas fiestas

Francisco Jódar ha anticipado que el Plan será activado en fase de preemergencia unas horas antes a la celebración de cada uno de los principales eventos, destacando Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Procesión del Silencio y Viernes Santo. Para ello, va a contar con un despliegue de más 700 personas distribuidas en enclaves estratégicos y a lo largo del recorrido de las procesiones.

Como el año pasado, se va a incorporar a este Plan el Puesto Móvil de Mando y Coordinación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Región de Murcia, con el objetivo de optimizar la coordinación, prevención y actuación de los equipos intervinientes ante situaciones de emergencia en los días en los que se espera más afluencia de personas como son Jueves y Viernes Santo.

Jódar Alonso ha manifestado que también se va a contar con el helicóptero de Emergencias, estableciendo para ello dos helisuperficies (lecho del río Guadalentín y campo de fútbol Artés Carrasco) para su hipotético uso ante la necesidad de atender cualquier eventualidad.

El Plan incluye a más de 700 personas y 120 vehículos, que prestarán cobertura a lo largo de la Semana Santa en los distintos servicios. Su distribución, de acuerdo con las previsiones planteadas: es la siguiente:
Policía Local: 132 efectivos y 39 vehículos.
Consorcio de Extinción de Incendios: 72 efectivos y 32 vehículos.
Cruz Roja Lorca: 66 voluntarios y 11 recursos materiales.
Servicio Murciano de Salud 061: 28 efectivos y 8 vehículos.
Seguridad privada y Auxiliares de Servicios: 21 vigilantes y 420 auxiliares.
Servicio de Emergencias y Voluntarios de Protección Civil: 75 efectivos y 15 vehículos.
Del total de vehículos disponibles, 11 de ellos son ambulancias.

El despliegue de los servicios de emergencia y seguridad será perimetral a la carrera principal. Este año se va a desdoblar la asistencia sanitaria en dos zonas, ubicando una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061 en Plaza de San Vicente con calle Corredera, otra en Alameda de la Constitución y el Puesto Sanitario Avanzado en Alameda de Cervantes (dotado con otra ambulancia de SVA)

El Alcalde ha indicado que se mantiene la colaboración de recursos humanos y materiales de Protección Civil de los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca de la Cruz. Este apoyo de recursos se compone de unos 25 voluntarios y 2 ambulancias de soporte vital básico que van a reforzar el dispositivo especial.

El Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil también instalarán un Puesto de Atención Sanitaria en Alameda de la Constitución, Ambulancia y vehículos de 1ª intervención a lo largo de los recorridos procesionales.

Para Jueves y Viernes Santo, se establece el Centro de Atención Sanitaria Avanzado de Emergencia en Alameda de Cervantes, junto a Óvalo de Santa Paula. Se trata de un servicio con capacidad para atender a 10 pacientes. El dispositivo cuenta de forma permanente con dos médicos y dos enfermeros durante los principales días de desfile.