Inicio Semana Santa Paso Azul La Virgen de los Dolores lucirá su renovado manto en la procesión...

La Virgen de los Dolores lucirá su renovado manto en la procesión de esta tarde.

0

La Virgen de los Dolores lucirá su renovado manto en la procesión de esta tarde.

La Virgen de los Dolores estrena en la procesión de esta tarde su manto azul recién restaurado para el que se han invertido casi 3.000 horas de trabajo. Después de la serenata de anoche a la Virgen de los Dolores, que se celebró en la puerta de la iglesia de San Francisco y a la que asistieron, como cada año, varios cientos de azules, hoy viernes se celebra la primera de las procesiones de la Semana Santa de Lorca. El desfile estará presidido por el Paso Azul y en ella participan también una representación del resto de cofradías, a excepción del Resucitado.

El cortejo partirá a las ocho de la tarde desde la iglesia de San Francisco para recorrer después por la Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca, avenida Juan Carlos I, Ovalo de Santa Paula y Príncipe Alfonso de nuevo hasta finalizar en la Cuesta de San Francisco. En la procesión participarán más de 300 mujeres vistiendo la clásica mantilla española. La talla de la imagen, realizada por José Capuz en el año 1942, lucirá hoy, al igual que el próximo Viernes Santo, su manto azul, insigne obra del bordado lorquino ideado por Francisco Cayuela en el año 1904.

Dicho manto ha sido restaurado con un trabajo que brilla con luz propia tras la aprobación por parte de la Comunidad Autónoma del proyecto de restauración que se ha llevado a cabo, realizado por Joaquín Bastida, como corresponde a una pieza declarada Bien de Interés Cultural.

Los trabajos se realizaron entre junio y octubre del año pasado bajo la dirección de Miguel García Peñarrubia. Se han invertido un total de 2.966 horas de trabajo que han permitido subsanar los pequeños deterioros causados por el paso del tiempo pero respetando en todo momento el espíritu de su creador.

A las doce del mediodía en la iglesia de San Francisco se celebrará una solemne misa en honor a la Virgen de los Dolores. En ella se cantan tradicionalmente las coplas a la Virgen con música de José Alcázar García de las Bayonas y letra de José Pallarés. Al finalizar la ceremonia religiosa se procederá a la distinción a título póstumo de Serafín Piñeiro Martínez como Mayordomo de Honor del Paso Azul.

Por otra parte, el escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con sede en el municipio madrileño de Valdemoro, cumplirá con su participación este Viernes de Dolores en los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa de Lorca, prestando escolta a la Virgen.