Inicio Semana Santa Paso Morado La coral Pasión de Lorca de Antonio Manzanera se volverá a interpretar...

La coral Pasión de Lorca de Antonio Manzanera se volverá a interpretar esta noche en el Calvario.

0

La coral Pasión de Lorca de Antonio Manzanera se volverá a interpretar esta noche en el Calvario. 

La obra musical compuesta por Antonio Manzanera fue estrenada por el Coro de Voces Graves de Lorca, formado por 22 voces de hombres, el Miércoles Santo del pasado año.

La idea de realizar esta composición parte de la antigua tradición de la interpretación del Canto de la Pasión que se hacía en la Edad media y que se prolongó hasta parte del siglo XIX. Los cantos se desarrollaban especialmente en la excolegiata de San Patricio los Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo, como indicaban las actas capitulares de 1851.

La pieza musical está compuesta por cuatro voces de tenor I y II, barítono y bajo y está pensada para interpretarla al aire libre en el silencio de la noche, lo que le da un ingrediente trágico de gran emotividad y recogimiento.

Los textos que integran la obra, proceden del Vía Crucis Tradicional lorquino y aluden a fragmentos del Viernes Santo como se ve a modo de ejemplo: «Viernes Santo, qué dolor, expiró crucificado Cristo nuestro Redentor». Se trata de un fragmento que recoge el fraile capuchino José de Rafelbuñol, de finales del siglo XVIII, con correlativas u oraciones complementarias de transmisión oral de rezaores lorquinos.

El coro de Voces Graves de Lorca estará compuesto por veinte voces que proceden de la Coral Bartolomé Pérez Casas, Coro Modus Novus, el coro de Coros y Danzas de Lorca y otros cantores a título individual.