Inicio Ferias y Eventos Semana Santa Semana Santa de Lorca 2018 – Una pasión diferente – Programa de...

Semana Santa de Lorca 2018 – Una pasión diferente – Programa de actos.

0

Semana Santa de Lorca 2018 – Una pasión diferente – Programa de actos.

Descarga el Programa-Semana-Santa-2018 (pdf)

SEMANA SANTA LORCA – Procesiones

“Una pasión diferente”, así es la Semana Santa de Lorca (Murcia), una de las más destacadas manifestaciones religiosas, populares y culturales en España. Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2017 atrae a miles de visitantes de todo el mundo atraídos por la singularidad de los desfiles bíblico-pasionales. Actualmente se trabaja intensamente en la Candidatura Oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de el arte del Bordado Lorquino en oro y sedas, y su puesta en escena en los desfiles.

Son los desfiles bíblicos-pasionales los que ofrecen a la Semana Santa lorquina de una personalidad única y diferente, donde el Antiguo Testamento y la simbología religiosa son los protagonistas junto a la puesta en escena de caballos, cuadrigas, carros triunfales y carrozas de grandes dimensiones.

Lorca se tranforma, durante Semana Santa, en una nueva Jerusalén, rememorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret a través de sus desfiles bíblico-pasionales. Reyes, emperadores, sacerdotes, artífices, guerreros de Asiria o de Babilonia, romanos, israelitas desfilan ataviados con terciopelos, mantos y ricos bordados para revivir escenas y episodios de la Biblia, creando un espectáculo procesional y popular que resulta difícil de olvidar.

    La riqueza artística de sus bordados, en sedas matizadas y oro, su noble imaginería, dinámica por su colorido mediterráneo, sus majestuosos desfiles, han hecho que la Semana Santa de Lorca fuera declarada recientemente de Interés Turístico Internacional..

PROGRAMA DE ACTOS

Lorca se tranforma, durante Semana Santa, en una nueva Jerusalén, rememorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret a través de sus desfiles bíblico-pasionales. Reyes, emperadores, sacerdotes, artífices, guerreros de Asiria o de Babilonia, romanos, israelitas desfilan ataviados con terciopelos, mantos y ricos bordados para revivir escenas y episodios de la Biblia, creando un espectáculo procesional y popular que resulta difícil de olvidar.

La riqueza artística de sus bordados, en sedas matizadas y oro, su noble imaginería, dinámica por su colorido mediterráneo, sus majestuosos desfiles, han hecho que la Semana Santa de Lorca fuera declarada de Interés Turístico Internacional.

Descarga el Programa-Semana-Santa-2018 (pdf)

VIERNES DE DOLORES, 23 DE MARZO

    A las 00’00h.

SERENATA A LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES.

Tiene lugar tras los 7 días de septena dedicados a la Stma. Virgen de los Dolores desde el jueves 14 de marzo. Comienza en el instante en el que el reloj de la iglesia de San Francisco marca el inicio del día más azul del año. Miles de azules, frente a la sede canónica del Paso Azul, dan serenata a la Virgen de los Dolores que se asoma a la puerta  para recibir a todos sus hijos que la llenan de piropos en el día de su onomástica.

    A las 8’00h.

VIA CRUCIS. VIA CRUCIS  DEL CRISTO DE LA SANGRE Parte desde la  Iglesia Parroquial de San Cristóbal hasta la de San  Diego. Inmediatamente después se procederá a la celebración de la Eucaristía (PASO ENCARNADO).

    A las 12’00h.

Tiene lugar en la iglesia de San Francisco, SOLEMNE MISA en Honor a la STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES. En esta misa se entonan tradicionalmente los cánticos a la Virgen con música de José Alcázar García de las Bayonas y letra de José Pallarés y el “Mater Dolorosa” de Ginés Abellán. A este solemne acto, asiste  el Excmo. Sr. Alcalde de Lorca y los miembros de la corporación municipal. Preside este acto la Stma. Virgen de los Dolores (PASO AZUL).

    A las 16’30h.

VÍA CRUCIS CUARESMAL. Desde la Primera Estación en la fachada del antiguo Hospital San Juan de Dios, hoy Colegio de San Francisco, “rezaores” y fieles suben al Calvario con la Imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, obra de estilo salzillesco del escultor caravaqueño Marcos Laborda (finales del s. XVIII), acompañada por penitentes con túnica morada y cargados  con cruces al hombro (PASO MORADO).

    A las 19’45h.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Presidida por la Hermandad de Labradores (Paso Azul). Tiene su punto de partida en la iglesia de San Francisco y recorre las calles  Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca para entrar en la carrera principal, la  Avda. de Juan Carlos I, hacia las 20’00 aproximadamente. Junto a una representación de todas las cofradías, el Paso Blanco procesiona con “La Entrada Triunfal de Constantino” y el Grupo Romano. La procesión azul es completamente religiosa, en honor a la Madre de los azules, con la salida de todas las piezas declaradas B.I.C. (Bien de Interés Cultural) Destacan en esta procesión las mujeres azules que ataviadas con la clásica mantilla española acompañan a la Santísima Virgen de los Dolores. La procesión finaliza con la recogida de la Virgen de los Dolores en su trono de andas, obra de 2007 de Juan Borrero, en su sede canónica de la iglesia de San Francisco (PASO AZUL).


SÁBADO DE PASIÓN, 24 DE MARZO

    A las 20’30h.

 En la iglesia de San Francisco SALVE en Honor a la STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES. Es un acto muy emocionante y solemne en el que se hace protagonista la profunda devoción de los azules hacia su Madre, entre el aroma del incienso y la cera de las velas que se queman como ofrendas para Ella. La Salve es obra de  José Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba en 1903.  Este día es  la única oportunidad en todo el año para escucharla (PASO AZUL).

     A las 21’00h.

SOLEMNE MISA EN HONOR A LA STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD.

En la Capilla Virgen del Alcázar de San Patricio SOLEMNE MISA a la STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD, titular de la Hermandad de la Curia. (PASO NEGRO).

    A las 21’30h.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Presidida por la Hermandad de la Curia (Paso Negro). Sale de la Colegiata de San Patricio y recorrerá las siguientes calles del casco histórico de Lorca: Sanitago, Villaescusa, Plaza del Ibreño, Marsilla, Porche de San Antonio, Zapatería, Rojo, Cava para finalizar en Plaza de España. La duración del recorrido este año tendrá una duración de una hora aproximadamente (PASO NEGRO).

Descarga el Programa-Semana-Santa-2018 (pdf)


DOMINGO DE RAMOS, 25 DE MARZO

    A las 10’15h.

En la Capilla del Rosario,  MISA SOLEMNE de la CONMEMORACIÓN DE LA ENTRADA DEL SEÑOR JESÚS EN JERUSALÉN. 15 minutos  antes de la misa se procederá a la bendición de las palmas para la procesión (PASO BLANCO).

    A las 12’00h. En la Iglesia Parroquial de San Cristóbal se celebrarán la bendición de palmas, la procesión y la Eucarístía del Domingo de Ramos (PASO ENCARNADO).

    A las 19’30h.

En la Plaza de España  tiene lugar la formación  progresiva de la PROCESIÓN DE LAS PALMAS presidida por la Hermandad de la Curia (Paso Negro), que recorre las calles del Álamo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Óvalo de Santa Paula hasta que entra en la carrera principal Juan Carlos I hacia  las 20’00 aprox. Pasada esta calle la procesión sigue en recogida por las calles  de Floridablanca, Lope Gisbert y Álamo hasta finalizar en la Plaza de España. Se trata de la tercera procesión lorquina y la segunda en la que aparecen grupos bíblico-históricos de la Antigüedad y el Antiguo Testamento. El Paso Blanco representa la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”, que desfila en procesión por primera vez en 1855 con el “Pueblo Hebreo” desde entonces saliendo como el  primer grupo bíblico “en vivo” de las procesiones lorquinas. El Paso Azul procesiona con el Grupo del Faraón, de una gran vistosidad y colorido en el que destaca la Barca Solar Sagrada de Ramsés II  portada a hombros por esclavos (PASO NEGRO).


LUNES SANTO, 26 DE MARZO

    A las 20’30h.

REZO DEL SANTO ROSARIO y TRIDUO en Honor a la STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA, Titular del Paso Blanco, en la Capilla del Rosario. (PASO BLANCO).


MARTES SANTO, 27 DE MARZO

    A las 20’00h.

En la Casa Museo del Paso Morado se procede a la entronización de la “Santa Cena”, obra de Nicolás Salzillo, “il maestro”, del año 1700. (PASO MORADO)

    A las 20’30h.

Rezo del Santo Rosario y Triduo en honor a la Stma. Cirgen de La Amargura. Titular del Paso Blanco. Se realiza  en la Capilla del Rosario.

    A las 21’00h.

Desde la Parroquia de San Diego parte el Cristo de la Sangre en su trono de andas. A las 21’15 h. desde  la Iglesia Parroquial de San Cristóbal tiene lugar la salida de “Ntro. Sr. Jesús de la Penitencia”  y  por último, de igual manera lo hace a las 21’30 h. también desde San Cristóbal la Virgen de la Soledad Coronada, hasta que a las 22’00 h. tiene lugar el “Encuentro” de los tres tronos en la Plaza de la Estrella (PASO ENCARNADO).

    A las 22’00h.

RECORRIDO PENITENCIAL  DEL STMO. CRISTO DE LA SANGRE con NTRO. SEÑOR JESÚS DE LA PENITENCIA y la STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD CORONADA.


MIÉRCOLES SANTO, 28 DE MARZO

    Desde las 9’00h en la carpa situada frente a la iglesia del Carmen, tendrá lugar el arreglo floral de los tronos (PASO MORADO)

     A las 20’30h.

REZO DEL SANTO ROSARIO y TRIDUO en Honor a la STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA, Titular del Paso Blanco, en la Capilla de la Virgen del Rosario, sede del MUBBLA (PASO BLANCO).

    A las 22’15h.

PROCESIÓN PRIVATIVA  DEL ENCUENTRO, con “Nuestro Señor Jesús el Cristo del Rescate”, la Santa  Mujer Verónica y San Juan Evangelista, del “Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. La Stma. Virgen  de la Amargura” (PASO BLANCO).

Parten estas tres imágenes en trono de andas desde la Capilla del Rosario, dentro del Conjunto Monumental de Santo Domingo,  y recorren juntas las calles de Juan de Toledo y Villaescusa. En este punto, toman caminos diferentes, yendo la Santa Mujer Verónica y San Juan Evangelista por la calle de Santiago hacia la Plaza de España y enfilando Jesús del Rescate por la calle Rojo y la Cava hacia Plaza de España, donde se encontrarán en un Getsemaní monumental recreado en la plaza mayor de Lorca. Instantes después, entra marcialmente al sonido de timbales, tambores y trompetas la Infantería romana del Paso Blanco portando antorchas para rodear el trono de andas del Señor del Rescate y escenificar el “Prendimiento” (PASO BLANCO).

    A las 23’00h.

Parten estas tres imágenes en trono de andas desde la Capilla del Rosario, dentro del Conjunto Monumental de Santo Domingo,  y recorren juntas las calles de Juan de Toledo y Villaescusa. En este punto, toman caminos

    A las 24’00h.

SAETA A NTRO. SEÑOR JESÚS NAZARENO, EL CRISTO DEL PERDÓN, Titular del Paso Morado, ante la puerta central de la Iglesia Parroquial del Carmen, su sede canónica. Cientos de personas contemplan al Nazareno de Lorca en un acto donde las oraciones cantadas en forma de saetas anuncian los días grandes de Lorca, con la participación de “cantaores” lorquinos (PASO MORADO).

SERENATA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA SOLEDAD CORONADA, en el atrio de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, con la participación de la magnífica Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Sangre (PASO ENCARNADO).

Descarga el Programa-Semana-Santa-2018 (pdf)


JUEVES SANTO, 29 DE MARZO

    A las 12’00h.

CONVOCATORIA DEL PASO ENCARNADO.

 Partiendo una hora antes desde la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y encabezada la comitiva por la hermosa bandera del Paso Encarnado, la Junta Directiva y cientos de cofrades y simpatizantes se dirigen hacia el Ayuntamiento de Lorca para invitar al resto de las cofradías y al pueblo lorquino a la Procesión del Silencio (PASO ENCARNADO).

    A las 17’30h.

En el salón parroquial de San Cristóbal de la calle Puente de los Carros, comienzo del Triduo Pascual con la MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (PASO ENCARNADO).

    A las 18’00h.

En la Capilla de las Siervas de María, en la calle Pérez Casas, comienzo del TRIDUO PASCUAL con la MISA DE LA CENA DEL SEÑOR (PASO  MORADO).

    A las 19’30h.PROCESIÓN DEL PERDÓN

    A las 24’00h. Noche de Silencio.

PROCESIÓN DEL SILENCIO, presidida por la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado). Sale de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y recorre las principales calles del Barrio del mismo nombre: Portijico, Escalante, Abellaneda, Mayor, Plaza de la Estrella y Plaza de las  Hortalizas.

VÍA CRUCIS DE PENITENCIA. Tiene su punto de partida en la Primera Estación, situada en la puerta del Colegio de San Francisco. Será el primero de todos los Vía Crucis que a lo largo de la noche rezarán los numerosos grupos de fieles que siguen a los “rezaores” subiendo al Calvario, en medio de un gran fervor y devoción por la Pasión de Cristo (PASO MORADO).


VIERNES SANTO, 30 DE MARZO

    A las 10’30h. PROCESIÓN PENITENCIAL DEL VÍA CRUCIS

Sale de nuevo desde la fachada del Colegio de San Francisco, donde se encuentra la Primera Estación del Vía Crucis y se dirige  hasta la Ermita de la Misericordia, ubicada en un montículo exterior al casco urbano que conocemos como el “monte del Calvario”. Junto con varias capillas más del s. XVII, forma el Conjunto Monumental del Calvario, declarado Bien de Interés Cultural.

    A las 17’00h. CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN  DEL SEÑOR, en el salón parroquial de San Cristóbal de la calle Puente de los Carros (PASO ENCARNADO).

    A las 17’30h. CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, en la Capilla de las Siervas de María, en la calle Pérez Casas (PASO MORADO).

    A las 19’30h. CORTEJO HISTÓRICO BÍBLICO DE LA SEMANA SANTA DE LORCA

    A las 19’30h. “Cortejo Bíblico-Pasional  de la Historia de la Salvación” presidido por el “Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la “Santísima Virgen de la Amargura” (Paso Blanco). Inicia su recorrido en la Capilla del Rosario y se va formando a lo largo de las Calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santa Paula, para entrar a las 20’00 aprox. en la Avda. Juan Carlos, único tramo donde puede contemplarse en  su integridad desde los “palcos” o tribunas habilitadas al efecto.


SÁBADO SANTO, 31 DE MARZO

Los actos conmemorativos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo comienzan el Sábado Santo presididos y organizados por la Archicofradía de Jesús Resucitado.

    A las 9’00 h. en la Colegiata de San Patricio, sede religiosa de la Archicofradía, se inicia la ornamentación floral de los tronos en andas de la Venerada Imagen de María Santísima de la Encarnación y Asunción y del Excelso Titular de la Archicofradía  Nuestro Señor Jesus Resucitado. Seguidamente se procede al engalanamiento de la Plaza de España y  las fachadas de los edificios que la rodean con motivos alusivos a la Resurrección.

    A las 21’00h.

Se celebra la SOLEMNE VIGILIA PASCUAL en la Iglesia Colegial de San Patricio. Seguidamente sale la PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN Y ASUNCIÓN hasta la iglesia de Santa María La Mayor donde permanecerá acompañada por fieles, vecinos y archicofrades hasta las 10’00 h. del Domingo de Resurrección. Desde allí baja y recorre los barrios de Santa María y San Juan hasta llegar a la Plaza de España donde se producirá el ENCUENTRO con Ntro. Señor Jesus Resucitado.

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, en el salón parroquial de San Cristóbal en la calle Puente de los Carros (PASO ENCARNADO).

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, en la Capilla de las Siervas de María, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Pérez Casas (PASO MORADO).


DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 1 DE ABRIL

    A las 11’30 h. PROCESIÓN DEL RESUCITADO.

Sale de San Patricio y recorre las calles Selgas, Fernando el Santo, Alfonso X, Corredera y Álamo, para recogerse sobre las 13’00 aprox. en San Patricio.

Al término de la procesión se celebrará la SOLEMNE MISA DE CAMPAÑA en honor a JESÚS RESUCITADO y a la VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN y ASUNCIÓN, en la Plaza de España.

    A las 20’30 h. SOLEMNE SALVE a la STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA en la Capilla del Rosario. (PASO BLANCO).

RELACIONADAS:

SEMANA SANTA LORCA – Procesiones