Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Virgen de las Huertas contará con un nuevo manto realizado con...

La Virgen de las Huertas contará con un nuevo manto realizado con un traje de luces del torero Pepín Jiménez

La bordadora lorquina Joaquina Alcid será la encargada de confeccionar esta pieza con el vestido que el torero lorquino donó a la Patrona en el año 1987 El nuevo manto, que lo estrenará la Virgen de las Huertas el 8 de septiembre, será de color grana y tendrá unas dimensiones de 2,10 metros de ancho por 1,75 metros de largo

0

La Virgen de las Huertas contará con un nuevo manto realizado con un traje de luces del torero Pepín Jiménez.

La Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, en colaboración con el Club Taurino de Lorca, la Peña ‘Pepín Jiménez de Lorca’ y diferentes figuras del toreo lorquino han anunciado el inicio de la elaboración de un nuevo manto para la Patrona de la ciudad, Santa María la Real de las Huertas, y que lucirá por primera vez el próximo 8 de septiembre, con motivo de su festividad.

En esta presentación a la que ha asistido el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, se ha destacado que este manto, que será confeccionado por la bordadora lorquina, Joaquina Alcid Torrecillas, es una muestra del compromiso constante de la Hermandad por enriquecer el ajuar de la Patrona de Lorca. El manto, de color grana y con unas dimensiones de 2,10 metros de ancho por 1,75 metros de largo, se realizará con un traje de luces donado por el torero lorquino, José Jiménez Alcázar, más conocido como ‘Pepín Jiménez’, en el año 1987.

El vestido, de color grana y oro, fue estrenado por el maestro Pepín Jiménez en el año 1981 en una corrida de todos que tuvo lugar en la plaza de toros de “Las Ventas”, en Madrid. El color grana es un color litúrgico que simboliza el don del Espíritu Santo, así como la sangre y el fuego. Este se utiliza el Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés y en la festividad de Todos los Santos y los mártires.

Fulgencio Gil ha expresado su entusiasmo por este proyecto, resaltando su importancia para nuestra ciudad. “Esta es una extraordinaria noticia que nos llena de alegría a todos los lorquinos. El nuevo manto de la Virgen de las Huertas es un homenaje a nuestra Patrona y una celebración de nuestra rica tradición taurina y devoción local” y ha añadido que “durante todo el año, así como en diferentes eventos litúrgicos, la Virgen de las Huertas lucirá este hermoso manto que ha sido elaborado con el traje de luces del maestro Pepín Jiménez, una figura destacada del toreo lorquino y un gran devoto de nuestra Patrona”.

“Este nuevo manto representa un hito en Lorca, pues es la primera vez que se realiza en nuestra ciudad un manto para la Virgen con un traje de torero y simboliza la unión entre la tradición cultural y religiosa que caracterizan a nuestro municipio, una tradición que continúa fortaleciendo los lazos que unen a nuestra ciudad con su Patrona”, ha subrayado Gil Jódar.

Por su parte, la camarera de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, ha expresado su agradecimiento al maestro Pepín Jiménez por su continua devoción a la Patrona y ha reconocido su papel fundamental como una figura destacada de Lorca, influyendo en las nuevas generaciones de toreros locales.