UA-61532456-1
Home Blog

La CARM reforzará la Atención Primaria y la pediátrica en Lorca

0

La CARM reforzará la Atención Primaria y la pediátrica en Lorca.

La Consejería de Salud reforzará la Atención Primaria y la pediátrica en el área de Salud III-Lorca, avanzó el consejero Manuel Villegas tras su encuentro con el alcalde del municipio, Fulgencio Gil.

En este sentido, Villegas señaló que “uno de los objetivos principales de este Departamento es potenciar la figura tanto de médicos de Atención Primaria como de Pediatría” y anunció que el refuerzo de plantilla comenzará en los consultorios de Marchena y La Hoya.

Villegas también se refirió a otras actuaciones en las que trabaja la Consejería de Salud en el municipio de Lorca, como la segunda fase del proyecto de remodelación del centro de especialidades de Santa Rosa de Lima, a la que se destinarán 5.429.000 euros, y la mejora del área de Pediatría del centro de salud de San Diego.

Área de Salud III-Lorca

El área de Salud III-Lorca atiende a una población de 170.529 usuarios de tarjeta sanitaria de los municipios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana. En atención hospitalaria cuenta con el hospital general universitario Rafael Méndez y el centro de especialidades Santa Rosa de Lima.

En Atención Primaria tiene dos puntos de Atención Continuada, en La Paca y Puerto Lumbreras; tres puntos de especial aislamiento en Almendricos, Ramonete y en la Parroquia; 10 centros de salud; y 27 consultorios. A lo que se añaden dos bases de Unidades de Emergencias Medicalizadas, en Águilas y en Lorca, y tres servicios de urgencias de Atención Primaria, en Águilas, Lorca y Totana.

En todos estos dispositivos asistenciales realizan su labor más de 1.500 profesionales. De ellos, casi 350 son facultativos, más de 700 personal sanitario no facultativo y más de 350 personal no sanitario.

La Concejalía de Urbanismo incorporará al texto de la Ordenanza de Playas las aportaciones ciudadanas

0

La Concejalía de Urbanismo incorporará al texto de la Ordenanza de Playas las aportaciones ciudadanas.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal va a contemplar en el texto regulador de la Ordenanza de Playas todas las propuestas que se han presentado por parte de los ciudadanos durante el periodo de exposición pública. Se trata de dar cumplimiento a las indicaciones expresadas por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, que señaló la necesidad de que esta Ordenanza, pionera en la historia de nuestro municipio, incluyera las propuestas que los lorquinos considerasen, sopesando su encaje en el marco normativo actual, con el objetivo de que el resultado esté debidamente consensuado y responda a las necesidades existentes.

Satur Martínez ha explicado que las propuestas dirigidas al Ayuntamiento en este sentido se han centrado en peticiones respecto al establecimiento de usos compartidos y permitidos en determinadas calas del litoral, así como a otras cuestiones ligadas a prácticas deportivas y recreativas. Desde la Administración Municipal se ha centrado ahora el trabajo en encajar estas aportaciones, para concretar el texto definitivo a la mayor brevedad posible. Se trata de una cuestión que requiere un esfuerzo adicional del que se están encargando los técnicos municipales, revisando ordenanzas de similares características y comprobando el resultado que han obtenido en otros municipios para optimizar la eficacia armonizadora del texto.

La Edil de Urbanismo ha indicado que el Ayuntamiento implementó las posibilidades de aportación ciudadana dentro del plazo de presentación de propuestas con el objetivo de incorporar a la ordenanza municipal que el municipio cuente en las playas ubicadas en su franja de costa, con espacios habilitados para la práctica de naturismo, así como zonas disponibles para mascotas y playas libres de humo. Se va a intentar, además y dentro de lo posible y siempre de acuerdo a la normativa legal vigente, ofrecer zonas para el estacionamiento de caravanas y para la práctica de actividades de ocio y deporte.

Satur Martínez ha subrayado que el objetivo es que todos los lorquinos podamos sentirnos totalmente identificados con nuestras playas y con el uso que queremos hacer de ellas. Gracias a esta ordenanza las playas de Lorca han recuperado protagonismo, especialmente desde que se diera a conocer la aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento a su borrador. Es muy positivo que se vuelva a hablar de nuestras playas y que el foco de atención público se dirija hacia un espacio de gran belleza y de acentuada riqueza natural. Resulta interesante que se hable bien de nuestras playas y se den a conocer.

Cabe recordar que, gracias a la labor de conservación, limpieza y promoción turística que se viene desarrollando durante los últimos años, este año, y por primera vez en la historia del municipio, hemos conseguido que la Cala de Calnegre sea reconocida con el galardón de Bandera Azul. Los lorquinos disfrutamos de un litoral de playas vírgenes, constituyendo uno de los ejemplos más destacados de todo el mediterráneo español al efecto.

Lorca cuenta con una franja de litoral que se extiende a lo largo de 9 km integrados por 13 playas: Playa Larga, Cala Blanca, Playa de los Hierros, Cala Leña, Cala de la Gruta, Playa Junquera, Playa del Cuartel del Ciscar, Cala Honda, Playa de San Pedro, Playa del Siscal, Playa Baño de las Mujeres, Playa de Calnegre y Playa de Puntas de Calnegre.

Los beneficiaros del programa de empleo juvenil ”Entrebarrios” realizarán actuaciones de mejora, renovación y reposición de pavimento en la Plaza de España .

0

Los beneficiaros del programa de empleo juvenil ”Entrebarrios” realizarán actuaciones de mejora, renovación y reposición de pavimento en la Plaza de España.

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación “Entrebarrios” van a ejecutar una batería de actuaciones de mejora, renovación y reposición de pavimento en la Plaza de España. Se trata del taller de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, constituido en el seno del programa con el objetivo de contribuir a la mejora de diferentes enclaves urbanos del municipio.

Sandra Martínez ha explicado que “estos alumnos, que cuentan con el apoyo de personal propio del Ayuntamiento que supervisará los trabajos, realizarán una batería de reparaciones en Plaza de España que incluye el arreglo de 20 m2 de adoquín de granito rosa porriño de medidas 10x10x8, el arreglo de 15 m2 de losa de granito negro de medidas 50x50x8, el repaso de imbornales en mal estado, así como la reposición de cualquier elemento que no se encuentre en perfectas condiciones”.

La Concejal de Desarrollo Local ha indicado que “las actuaciones de mejora se han iniciado esta mañana, comenzando con la reparación de pavimento en Plaza España con calle Álamo, por lo que desde hoy y hasta el próximo viernes 20 de octubre se producirán normas especiales de circulación para el tráfico de vehículos en esta zona; además, desde el Ayuntamiento de Lorca pedimos precaución a los peatones cuando transiten por el área que se encuentra en obras”.

Martínez ha recordado que “esta actuación complementa los trabajos ejecutados en dos de los enclaves más significativos de la ciudad como es la calle Lope Gisbert y el atrio de la iglesia de San Mateo, ya que los trabajos que se realizaron fueron llevados a cabo por parte de los beneficiarios del programa juvenil “Entrebarrios”. Gracias a esta iniciativa los alumnos participantes reciben una remuneración económica y se están formando de manera práctica; pero al mismo tiempo su trabajo influye positivamente en la mejora del ornato público, puesto que las prácticas se realizan en distintos emplazamientos de nuestra ciudad. El proyecto permanecerá activo hasta el final de marzo de 2018.

La Edil de Desarrollo Local ha informado que “el programa “Entrebarrios” cuenta con una subvención del SEF de 350.000 euros y participan 32 jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil de Lorca. Los alumnos se están formando concretamente en operaciones auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, además de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, como es el caso de la actuación que presentamos hoy en Plaza de España”.

Oferta de empleo: Administrativo y marketing y varias de la semana

0

Oferta de empleo: Administrativo y marketing y varias de la semana.

Localidad: LORCA
Fecha oferta: 16/10/2017
Referencia: 234/17
Fecha última actualización: 16/10/2017
Puesto: Administrativo y marketing
Nº Puestos Ofertados: 1
Vehículo Propio: SI Permiso de conducir: SI
Experiencia: SI
Otros requisitos: CONOCIMIENTOS EN DISEÑO GRAFICO Y REDES SOCIALES ** EDAD DE 20 A 30 AÑOS***

Condiciones

Tipo de contrato: REGIMEN GENERAL        Duración: TRES MESES
Horario laboral: de 8 a 14 y de 16 a 18.  8
Días laborales: DE LUNES A VIERNES
Salario: 1000 € netos
Incorporación inmediata: SI
Funciones a desarrollar: ADMINISTRACION, DISEÑO DE CARTELERIA, CATALOGOS,ANALISIS Y SEGUIMIENTO VENTAS
Otras condiciones: ES IMPORTANTE EXPERIENCIA EN ANALISIS Y ESTUDIOS DE MERCADO, DISEÑO GRAFICO Y TAMBIEN EN TAREAS ADMINISTRATIVAS **********EDAD DE 20 A 30 AÑOS********
Sector Productivo: Administración y Gestión

LINKS A OFERTAS DE LA SEMANA

 

 

Vivir saludable ayuda a no envejecer, practícalo !!!

0

Vivir saludable ayuda a no envejecer, practícalo !!!

Un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de California en San Francisco ha descubierto que la realización de una dieta saludable y ejercicio moderado puede revertir el proceso de envejecimiento. Ello se debe a que si se realizan unos hábitos de vida saludable, se puede incrementar la longitud de los telómeros que están estrechamente relacionados con el envejecimiento.

Los telómeros son estructuras de ADN que se encuentran en la parte final de los cromosomas. Su objetivo principal consiste en proteger a la célula del acortamiento de los cromosomas por estos extremos que, con el paso del tiempo, acaba destruyendo información vital para la supervivencia de la célula.

Los investigadores estudiaron a dos grupos de personas que habían sido diagnosticados de cáncer de próstata en sus etapas iniciales. Uno de los dos grupos constituyó el grupo control, y el otro realizó los siguientes cambios para mejorar su estilo de vida:

  • Adoptaron una dieta rica en verduras y frutas.
  • Practicaron ejercicio de intensidad moderada.
  • Realizaron técnicas para reducir el estrés como el yoga o la meditación.
  • Realizaron una serie de cambios sociales para conseguir mayor intimidad y apoyo.

Antes de comenzar el estudio, se midió la longitud de los telómeros a los participantes y, tras 5 años, se realizó de nuevo otra medida. Finalmente, se compararon los resultados con el grupo control que no siguió estas pautas de vida.

La diferencia que encontraron en ambos grupos fue bastante significativa: aquéllos que adoptaron estos hábitos de vida vieron incrementados la longitud de sus telómeros en un 10%, mientras que el grupo que no realizó estos cambios sufrieron una reducción de sus telómeros del 3%. Asimismo, cuanto mayor era el número de cambios positivos que se realizaban, mayor era el aumento de la longitud de los telómeros. Sin embargo, los investigadores destacan que se necesitan más estudios para confirmar definitivamente estos resultados.

Cabe destacar, como bien comentan los investigadores, que un estudio anterior descubrió que un estilo de vida saludable puede retrasar incluso la progresión del cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales.

Conclusión

Son ya incontables los estudios científicos que han investigado sobre el impacto de unos hábitos de vida saludables en nuestra salud, no solo físicos, sino también mentales. Se podría decir que es tan importante realizar ejercicio físico o una dieta saludable como llevar una vida sin estrés. Por ejemplo, hace un tiempo se escribió en Medciencia un artículo sobre el estrés laboral y sus consecuencias acorde con los resultados de un estudio científico que se publicó hace tiempo.

¿Y tú? ¿Estás dispuesto a cambiar algunos aspectos perjudiciales de tu vida por un estilo de vida más saludable? Si titubeas en la respuesta a esta pregunta, tal vez deberías plantearte la siguiente: ¿quieres vivir más años y mejor?

El Pelobús del Padre Ángel visita Lorca para mejorar la imagen de muchas personas que lo necesitan.

0

El Pelobús del Padre Ángel visita Lorca para mejorar la imagen de muchas personas que lo necesitan.

El cuidado del aspecto físico es una de las preocupaciones que comparten quienes pertenecen tanto a los estratos sociales más elevados como a la clase media. Así ha sucedido históricamente y para comprobarlo hay multitud de ejemplos plagados de estereotipos, que en algunas ocasiones se diluyen gracias al altruismo de la gente; personas que en un momento dado se han propuesto ´enterrar´ determinados clichés, como el que da por sentado que la denominada belleza exterior está directamente relacionada con los recursos económicos de los que se dispone. De acabar con este tipo de tópicos se han encargado la Fundación Trinitario Casanova y Mensajeros de la Paz, que una vez más han unido sus fuerzas para mejorar la imagen a casi un centenar de ciudadanos desfavorecidos de la Comunidad Autónoma de Murcia, con la colaboración de profesionales del sector de la peluquería como Cánovas Cultura del Cabello, Juani Ñíguez y Academia La Egipcia.

El Pelobús del Padre Ángel, sacerdote fundador de la mencionada ONG, ha recorrido la Región de Murcia a lo largo de esta semana, efectuando tres paradas: Murcia, Cartagena y Lorca. Y lo ha hecho con un objetivo muy claro: contribuir de forma gratuita al aseo y a la higiene de las personas con escasos recursos.

Casi un centenar de usuarios de organizaciones como Jesús Abandonado, Cáritas y Cruz Roja han pasado durante estos días por el interior de la peluquería rodante más famosa de España, un vehículo de 12 metros de longitud que ha sido transformado en salón de peluquería para hombres y mujeres gracias a la colaboración solidaria de la Fundación Trinitario Casanova, cuya aportación anual ha ascendido a 40.000 euros. Una cantidad que se ha destinado a financiar la adaptación del autobús (equipado con dos butacas, teja para lavar el pelo, una ducha y una pequeña sala de espera), la compra de equipamiento y mobiliario de peluquería, los costes de mantenimiento del servicio y la contratación de su personal.

El funcionamiento del Pelobús es muy sencillo. En él trabajan peluqueros solidarios que cortan el pelo a los usuarios de Mensajeros. En cada parada, los clientes entregan un vale que de forma previa les facilita Mensajeros de la Paz o las organizaciones Jesús Abandonado, Cáritas o Cruz Roja. En ese ticket se incluye la hora, el día y el lugar en el que se aparca el vehículo con la finalidad de evitar colas en el exterior del mismo.

«Era imprescindible para la Fundación participar en esta acción solidaria que recorre toda España. El Pelobús ayuda, de forma muy directa y a pie de calle, a estas personas que no disponen de recursos económicos y que necesitan aseo personal e higiene porque de su imagen y de su aspecto inicial pueden depender, en muchas ocasiones, las oportunidades que les faciliten su plena reinserción en la sociedad», afirma Trinitario Casanova.

Exigen soluciones a los problemas que mantienen cerrado parcialmente el aparcamiento de San Patricio.

0

Exigen soluciones a los problemas que mantienen cerrado parcialmente el aparcamiento de San Patricio.

Año y medio después de la terminación de las obras, los lorquinos siguen sin poder utilizar la totalidad de las plazas de este aparcamiento que permanece parcialmente cerrado por el clamoroso error del PP de construirlo invadiendo terrenos privados

La viceportavoz del PSOE, Marisol Sánchez Jódar ha exigido al Partido Popular que solucione los problemas que, año y medio después de la terminación de las obras, mantienen cerrado parcialmente el aparcamiento cercano a la Colegiata de San Patricio. Hasta once plazas continúan “valladas” debido a que el Partido Popular invadió terrenos privados durante su construcción.

Se trata de una denuncia que el Partido Socialista en Lorca ya hizo hace año y medio, sin que hasta la fecha el equipo de gobierno del Partido Popular haya hecho “poco o nada” por solucionarlo. Por ello, la edil socialista se pregunta “a qué se dedican” el actual Alcalde y sus concejales, pues mientras el equipo de gobierno es incapaz de dar solución a esta situación, los problemas por la falta de aparcamiento en los barrios altos de Lorca “siguen enquistados” y además las plazas que siguen “precintadas” se han convertido en un “nido de basura”.

La edil asegura que el PP ha tenido tiempo “más que suficiente” para, en año y medio, realizar las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento de Lorca adquiriera los terrenos sobre los que se asienta este aparcamiento público. De hecho, según han tenido conocimiento, durante este tiempo la porción de solar “ha cambiado de dueños” por lo que no entienden por qué no ha sido el propio consistorio quien comprara esta propiedad.

Sánchez Jódar asegura que se trata de un problema que es “responsabilidad única y exclusiva” del equipo de gobierno del PP que “desde hace más de 10 años cuenta con mayoría absoluta en Lorca y, por tanto, con la autoridad suficiente como para solventar esta situación”.

La edil ha recordado que este problema se debe a que el Ayuntamiento de Lorca, por decisión del equipo de gobierno del Partido Popular, invadió “indebidamente” parte de un terreno de titularidad privada para la construcción de este nuevo aparcamiento municipal.

Según informa Sánchez Jódar, el Ayuntamiento inició un proceso de expropiación de las propiedades que formaban una manzana delimitada por las calles Corregidor, Laberinto, Reloj y Rodríguez para abrir un aparcamiento público”. Sin embargo, añade “el problema surge cuando las obras del aparcamiento se inician, se ejecutan y finalizan sin que el proceso de expropiación haya concluido, de tal suerte que una parte del aparcamiento público se sitúa sobre terreno particular”.

Vendedores de la Plaza de Abastos lorquina recogerán alimentos el próximo martes 17, para la Cruz Roja.

0

Vendedores de la Plaza de Abastos lorquina recogerán alimentos el próximo martes 17, para la Cruz Roja.

Los 20 vendedores de la Plaza de Abastos de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento, van a promover una recogida de alimentos, que irán destinados a Cruz Roja Española, que los distribuirá posteriormente entre las familias más desfavorecidas del municipio, según anunció la concejal de Comercio, María del Carmen Ruiz.

El acto tendrá lugar el martes, 17 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora un día antes. De cara a las fiestas navideñas, en Lorca se multiplican los actos solidarios con el objetivo de ayudar a personas o colectivos.

El Lorca FC cae derrotado por la mínima ante el Barcelona B y suma tres derrotas seguidas.

0

El Lorca FC cae derrotado por la mínima ante el Barcelona B y suma tres derrotas seguidas.

El Lorca FC continuará, por tercera semana consecutiva, en puestos de descenso tras perder ayer por la mínima ante el Barcelona B. Tres derrotas en siete días y realizando otro buen partido sin premio. Un solitario tanto en el minuto 63 de José Arnaiz penalizó en exceso al cuadro lorquino, que sigue jugando bien, mereciendo mucho más, pero no obtiene beneficio.

Curro Torres, el entrenador del Lorca, introdujo varias alternativas en el once con el fin de buscar algún revulsivo en forma de gol. El técnico realizó una ‘mini-revolución’ en el equipo inicial, ya que salieron cuatro jugadores diferentes. De ellos, dos debutantes, el meta Tornagscioli, que hasta ahora solo había jugado el partido de Copa del Rey, y Manu Onwu, que hace seis meses que se lesionó de la rótula. El descarte fue Eugeni, hasta ahora uno de los fijos del entrenador, aunque el club se apresuró para informar que su ausencia se debía a un problema ocular.

El planteamiento de Curro Torres fue valiente, sin complejos. El equipo lorquino fue a por el partido y el duelo fue bonito, abierto y contó con un juego veloz donde los lorquinos ganaron la posesión y dispusieron de las mejores ocasiones para marcar en el primer tiempo. En el minuto 14 el visitante Tropi culminó un buen contragolpe, pero su disparo se marchó desviado pese a que se encontró en una buena posición. Poco después la siguiente oportunidad llegó por medio del debutante Onwu, quien sacó un gran disparo raso pero el balón se marchó rozando el poste. Dos minutos más tarde, una buena acción de ataque visitante, bien llevada por Javi Muñoz que cedió a Pomares, y el disparo lo atajó el portero Ortolá. El lateral zurdo lorquinista volvió a tener una gran oportunidad tres minutos después, pero el esférico lamió el palo. En el minuto 35 Onwu cayó dentro del área y pudo ser penalti por agarrón, pero el colegiado no lo vio así.

Antes del descanso, un jugadón de Noguera terminó con un venenoso lanzamiento que terminó sacando un defensa. El Barcelona B se acercó un par de veces con cierto peligro,pero en ningún caso exigió al meta Torgnascioli. En los primeros veinte minutos de la reanudació el Lorca dispuso de hasta tres claras ocasiones para adelantarse en el marcador, dos de Noguera y la primera de Nando. Los de Curro Torres estaban mereciendo mucho más que su rival, sin embargo, se repitió la historia de siempre. Casi a la misma vez que Curro Torres se disponía a cambiar a Onwu por Apeh, el Barcelona marcó en una acción aislada. Fue José Arnaiz quien de potente disparo batió a Tornagscioli por su palo, donde el portero del equipo lorquino quizá pudo hacer algo más.

El entrenador quitó a uno de los mas flojitos, Tropi y dio entrada a Carlos Martínez para lanzarse al ataque, aunque eso supuso dejar muchos espacios atrás. Fueron los mejores minutos del filial blaugrana con Cuenca, que estrelló un balón en el palo de la meta visitante, y el esfuerzo de los jugadores del Lorca les empezó a pasar factura. Cuando restaban diez minutos, Curro Torres hizo debutar a otro jugador inédito en la presente campaña, Abel Gómez, quien sustituyó a Javi Muñoz. Los últimos minutos fueron de acoso constante del Lorca que embotelló al Barcelona en su campo y a falta de dos minutos el meta local, Ortolá, evitó el empate a remate de Fran Cruz tras ejecutar un saque de esquina Gómez.

EL QUE SE FUÉ A SEVILLA, PERDIO SU SILLA por Jesús Pelegrín

0
Dia de la Hispanidad en Plaza Colón y Calderón de Lorca

EL QUE SE FUÉ A SEVILLA, PERDIO SU SILLA por Jesús Pelegrín

Hoy día de la Hispanidad centenares de personas nos hemos reunido en nuestra emblemática Plaza de Colón para izar nuestra bandera española al son de nuestro himno, tras terminar el acto, lo normal que hacemos todos los dias festivos, es buscar una mesa en alguno de los bares del entorno para tomar un aperitivo, comer, tardear, etc.

Sin embargo hoy ha sido muy complicado para decenas de familias que se acercaban preguntando a los camareros si podían ponerles una mesa, y otros buscando la silla que necesitaban para completar su mesa.

¿porqué?, pues parece que según las nuevas normas del Consistorio lorquino, se han reducido las mesas a menos de la mitad en algunos establecimientos, con la propina de alguna denuncia por parte de la policía a alguno de ellos, por lo tanto, ¿que va a ocurrir con algunos de éstos negocios y con los empleos?.

No estoy diciendo que se permita incumplir la normativa y mucho menos a unos si y a otros no, tampoco digo que se permita molestar a vecinos u ocupar todo el espacio público perjundicando a los viandantes pero si creo firmemente que se puede encontrar un punto medio que beneficie a todos.

Debemos tener en cuenta que si ponemos demasiadas trabas a los negocios hosteleros existentes dentro de nuestro casco urbano e histórico, no solo reducimos sus ingresos, los impuestos que pagan y los jornales de empleados a los que dan trabajo, sino que también reducirémos el interés de sus propietarios para invertir y crecer, creando nuevos locales en esta necesitada zona centro u ocupar por ejemplo alguno de los existentes en el recién estrenado Mercado del Sol que también demanda interés de nuevos inversores que completen su aforo.

¿No se pueden adaptar las normas según necesidades, horarios y según sean días festivos o no?. Yo creo que si, es cuestión de pensar, demostrar mayor empatía y voluntad, porque si queremos y vendemos a Lorca como ciudad de servicios no podemos actuar así.

Ni tanto ni tan poco. Oído cocina!!!

 

Comentarios en Facebook,..