UA-61532456-1
Home Blog

Fulgencio Gil: ”el Ayuntamiento de Lorca y este alcalde estaremos siempre al lado de los regantes y trabajadores del sector primario para reivindicar sus exigencias donde sea necesario”

0

Fulgencio Gil: ”el Ayuntamiento de Lorca y este alcalde estaremos siempre al lado de los regantes y trabajadores del sector primario para reivindicar sus exigencias donde sea necesario”.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno Municipal, ha participado esta mañana en la manifestación convocada por el Círculo Levantino por el Agua celebrada en Murcia. El objetivo de la misma era reclamar medidas contra la sequía y en defensa de la agricultura regional.

El Primer Edil ha señalado que “hoy manifestamos una vez más y como no podía ser de otra forma nuestro compromiso con el sector primario regional, comarcal y, por supuesto, local. La agricultura en Lorca no es un trabajo sino que se trata de una forma de vida que se remonta hasta los mismos orígenes de este municipio; nuestras frutas, verduras y hortalizas recorren el mundo, están en los mejores mercados y son los grandes embajadores de la calidad indiscutible de la huerta lorquina, toda una referencia en los mercados internacionales”.

En este sentido, Gil ha recordado que “el sector agroalimentario regional ha destacado siempre por su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico. Cada gota de agua es aprovechada al máximo en Murcia; ninguna Región europea es capaz de obtener mayor beneficio de los recursos hídricos, por pequeños que sean. Con un poco de agua somos capaces de ofrecer una huerta fecunda que genera riqueza y empleo, como máxima garantía de estabilidad social. Necesitamos el agua porque es nuestro medio de vida, pero también la exigimos porque hemos demostrado que sabemos aprovecharla como nadie”.

El Primer Edil ha recordado que “el Ayuntamiento de Lorca y este alcalde estaremos siempre al lado de los regantes, empresarios y trabajadores del sector primario porque compartimos sus reivindicaciones y porque estas son justas; en el Equipo de Gobierno encontrarán siempre los mejores aliados y defenderemos sus exigencias porque son también las nuestras.

Necesitamos agua y también medidas que ayuden a paliar la sequía que estamos sufriendo durante estos meses; necesitamos soluciones con vocación de futuro que hagan desaparecer la incertidumbre sobre los recursos hídricos. Y lo exigimos ante quien haga falta y sin temblarnos la voz, de manera unánime y valiente, convencidos de que trabajando juntos conseguiremos encontrar las soluciones oportunas para resolver de una vez y de manera definitiva este problema histórico que no se puede convertir en un muro que frene el desarrollo de la Región de Murcia”.

En el transcurso de la concentración Fulgencio Gil ha conversado con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, así como con varios miembros del Consejo de Gobierno. Del mismo modo ha acompañado a agricultores lorquinos durante la manifestación por las calles de Murcia.

Concha Velasco, Blanca Portillo, Lolita Flores, Rozalén, Jarabe de Palo, Anthony Blake, ópera, el ballet de Víctor Ullate y ”La dama y el vagabundo” visitarán el Teatro Guerra durante el primer semestre de 2018

0

Concha Velasco, Blanca Portillo, Lolita Flores, Rozalén, Jarabe de Palo, Anthony Blake, ópera, el ballet de Víctor Ullate y ”La dama y el vagabundo” visitarán el Teatro Guerra durante el primer semestre de 2018.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado la programación del Teatro Guerra para los primeros meses del año 2018 y que incluye la representación de 22 espectáculos de todo tipo. En este sentido, el Edil ha anunciado que “ya están a la venta las entradas y abonos para esta programación amplia y variada, en la que cualquier amante de las artes escénicas encontrará actividades de su gusto: tragedia, comedia, ópera, magia, musical, conciertos de música clásica, de pop, rock, humor o ballet. Además, afamados nombres de la escena, de la actuación y de la música se subirán a las tablas del Guerra, permitiendo a los lorquinos contemplar las dotes para la interpretación de actrices como Concha Velasco, Antonio Resines, Blanca Portillo, Lolita Flores, Pepón Nieto o José Luis García-Pérez”.

El Edil ha destacado que “a pesar de la variedad del programa, destacan especialmente los espectáculos destinados a los más jóvenes, quienes serán los grandes protagonistas durante estos meses. Ponemos en marcha un nuevo ciclo destinado a alumnos de enseñanzas medias en sesiones matinales, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes obras clásicas de nuestras letras. Del mismo modo, durante estos meses ofreceremos 4 espectáculos para niños y las familias al completo, destacando los musicales y el estreno de la producción lorquina La dama y el vagabundo”.

La programación se inaugurará el sábado 13 de enero con el espectáculo Más allá de la imaginación protagonizado por el afamado mago Anthony Blake. El lunes 15 visitará Lorca el Ballet de San Petersburgo para representar un clásico como El Cascanueces de Andrey Batalov con música de Tchaikovsky, que contará con la participación de 80 bailarinas lorquinas. El día 18, en sesión matinal, se iniciará el programa de enseñanzas medias con la representación de Yerma de García Lorca a cargo de la compañía Doble K Teatro y con la presencia de la actriz lorquina Inmaculada Fernández Rufete.

El viernes 19 la cantante Sole Giménez presentará su nuevo disco Los hombres sensibles, haciendo dúo con Pepe Rivero al piano y ofreciendo la posibilidad de disfrutar de una de las mejores voces femeninas de la música nacional desde que debutara con Presuntos Implicados hace casi tres décadas. El jueves 25 se representará Prefiero que seamos amigos, interpretada por Lolita Flores y Luis Mottola bajo la dirección de la prestigiosa Tamzin Townsed. El viernes 26 se cierra la programación de enero con el musical familiar 1,2,3, Cantemos otra vez interpretado por la compañía La Pandilla de Drilo.

La obra teatral más popular de Fernando Fernán-Gómez, Las bicicletas son para el verano, se representará el viernes 2 de febrero. Este montaje cuenta con la dirección de César Oliva y la participación de un reparto muy televisivo con Llum Barrera, Patxi Freytez y Esperanza Elipe al frente. El viernes 16 llegará la música de Rulo y la Contrabanda para presentar su último álbum Objetos Perdidos, con el que el excantante de La Fuga y su banda prometen llenar de rock&roll Lorca. El jueves 22 un reparto de lujo se subirá a las tablas para representar la divertidísima La Comedia de las Mentiras inspirada en textos de Plauto y que triunfó el pasado verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez o Angy Fernández son algunos de los populares rostros que la representarán.

El martes 6 de marzo será el turno de los amantes de la ópera, quienes podrán disfrutar con el montaje de El Trovador de Giuseppe Verdi. El viernes 9 se representará Postales para un Niño, obra de la Compañía Más, impulsada por la Fundación Jesús Abandonado, y que combina la participación de actores profesionales con personas sin hogar con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y potenciar la inclusión social. El sábado 10 ofrecerá una noche plena de humor con el espectáculo Ya no soy el que era protagonizado por el popular actor, cómico y monologuista Enrique San Francisco, que tantos aplausos ha recibido en cada visita a la Ciudad del Sol. El miércoles 14 toda la familia tiene una cita con el musical infantil El flautista de Hamelin, que ofrecerá el popular cuento rodeado de canciones. El domingo 18 de marzo visita Lorca la cantante Rozalén para presentar su disco Cuando el río suena…que cuenta con temas tan populares como Girasoles, La puerta violeta o Antes de verte, que sonarán junto a los grandes éxitos de sus dos discos anteriores.

Abril comenzará también con música gracias al concierto de Jarabe de Palo para presentar el disco recopilatorio 50 palos, por lo que Pau Donés y su banda realizarán en el Guerra un recorrido por los grandes éxitos que han jalonado su carrera: La flaca, Depende, Agua, Grita, Completo Incompleto,… El viernes 13 los niños vuelven a ser protagonistas gracias al montaje de El pequeño mundo de la música, obra de la Compañía Teatro Guerra que cuenta con texto y música del lorquino Juanchi Ruiz y que se ofertará en funciones matinales a los colegios lorquinos. Al día siguiente, sábado 14, dos afamados actores se enfrentan en el coliseo lorquino: Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, quienes comparten protagonismo en la obra El Cartógrafo, escrita y dirigida por Juan Mayorga. No le van a la zaga los protagonistas de El Funeral, que será representada el viernes 20 y que nos ofrecerá las actuaciones de Concha Velasco y Antonio Resines, quienes interpretan esta comedia negra escrita y dirigida por el hijo de la histórica intérprete vallisoletana que tantas veces ha conmovido al público lorquino.

El martes 24 se ofrecerá Un Racimo de Pícaros, divertido recorrido por los clásicos de la picaresca española como Rinconete y Cortadillo, el Lazarillo de Torneo o el Buscón de Francisco de Quevedo, y que será representada en sesión matinal dentro del programa especial de enseñanzas medias. La música será la protagonista el viernes 27 con el concierto de guitarra de Carlos Piñana y Lukas Kuropaczewski, quienes interpretarán Rubato Suite y El Concierto de Aranjuez, acompañados por la magnífica Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El mes de mayo llegará a Lorca con un esperado estreno absoluto: La dama y el vagabundo de producciones El Molino. Tras el éxito de El libro de la Selva. La aventura de Mowgli que durante 2 años ha recorrido España cosechando aplausos y premios, el viernes 4 se estrenará la nueva producción que pretende reeditar y superar el enorme éxito del anterior musical que ha llevado el nombre de Lorca por teatros de toda la geografía nacional. Tras el estreno se representará el sábado en doble sesión y el domingo en pase matinal. La programación se cerrará el viernes 11 con la representación de El Amor Brujo de Manuel de Falla interpretado por el ballet de Víctor Ullate.

Lorca acoge del 26 al 30 de diciembre el VI Festival Internacional de Ajedrez ”Ciudad de Lorca” que convierte al municipio en capital mundial de este deporte

0

Lorca acoge del 26 al 30 de diciembre el VI Festival Internacional de Ajedrez ”Ciudad de Lorca” que convierte al municipio en capital mundial de este deporte.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, el presidente del Club Ajedrez Lorca, José Luis Romero, y el vicepresidente y director, Juan José Motos, han presentado esta mañana el “VI Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Lorca 2017” que se celebrará del 26 al 30 de diciembre en el Hotel Jardines de Amaltea de Lorca.

Bayonas ha destacado que “un año más se disputará en Lorca el ya tradicional torneo de Navidad y que volverá a convertir a la Ciudad del Sol, durante la última semana del año, en la capital internacional de ajedrez. El evento, que está organizado por el Club Ajedrez Lorca con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, la Federación Española de Ajedrez, Federación de Ajedrez de la Región de Murcia y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, será válido para la obtención de normas internacionales GM, IM, WGM, WIM y computable para ELO FIDE y FEDA. El Torneo incluye, entre otras actividades, un Torneo A (Open) válido para la obtención de normas internacionales GM, IM, WGM, WIM y computable para ELO FIDE y FEDA, y un Torneo B para aficionados con ELO inferior a 2.000”.

El Concejal de Deportes ha señalado que “podrán participar jugadores/as sin limitación de edad, nivel, ni procedencia, aunque todos los jugadores con bandera extranjera, deberán tener obligatoriamente código FIDE antes del torneo, y los participantes con bandera española, deberán tener obligatoriamente licencia en vigor de la Federación Española de Ajedrez. En cuanto al sistema de juego será el suizo a 9 rondas, el ritmo será de 90 minutos, más 30 segundos de incremento por jugada, y el reglamento que se seguirá serán las leyes del Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez de julio 2017”.

Las inscripciones, que estarán abiertas hasta el domingo 24 de diciembre, tienen un coste de 45 euros para los jugadores en general, 40 euros para aquellos que pertenezcan a la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia, 35 euros para los de la categoría sub 16 y del Club Ajedrez Lorca. La participación será gratuita para aquellos jugadores con más de 2350 ELO FIDE. Las inscripciones podrán formalizarse en http://clubajedrezlorca.com/torneo/inscripciones/ adjuntando el justificante de ingreso o transferencia.

El martes 26 de diciembre comenzará el festival a las 16 horas con la acreditación de todos los participantes, mientras que la primera ronda dará comienzo a partir de las 17 horas. Una de las novedades de esta edición, además de la denominación de festival, será la participación de Alexei Shirov, uno de los mejores jugadores de la historia del Ajedrez que volverá 6 años después a jugar en España, y será en el VI Torneo Internacional de Navidad Ciudad de Lorca 2017, donde además de participar en el open, dará una conferencia sobre sus partidas, el jueves, 28 de diciembre a partir de las 22 horas.

Para el sábado 30 de diciembre está previsto que se disputé la novena y última ronda a las 16 horas, al finalizar se realizará la clausura y la entrega de premios, que será de 1.500 euros para el primer clasificado, 1.000 euros para el segundo y 700 euros para el tercero. Así como trofeo para los tres primeros clasificados. Además de otros premios como 500 euros para el cuarto clasificado, 400 euros para el quinto, 200 euros desde el sexto al décimo concursante y 150 euros desde el 11º al 15º. Habrá un premio especial de 50 euros para el primer clasificado de la Región de Murcia, misma cuantía para el primer clasificado del C.A. Lorca, así como para los primeros clasificados en veteranos, femenino y premios por tramos. Todos los interesados podrán obtener más información en la web del torneo: http://clubajedrezlorca.com/torneo/

LA MOLINERA ARGARICA por Andrés Martinez Rodriguez

0
Mujer moliendo cereal en molino barquiforme. Periodo Argárico. Ilustración: Miguel Salvatierra

LA MOLINERA ARGARICA

Toda su vida había estado cerca de una mano de piedra para moler. Desde siempre había visto a las mujeres de su casa dedicar mucho tiempo a triturar el trigo y la cebada para conseguir la necesaria harina para comer, y siendo muy niña tuvo que colocarse frente al molino como lo hacían su madre y su abuela, lo hizo de forma instintiva arrodillándose y poniendo sus manos sobre la muela, presionó para frotar las dos piedras reiteradamente para triturar el grano, y con mucho esfuerzo extrajo su primer polvo de cebada.

Habían pasado más de cuarenta y cinco primaveras, se había convertido en una anciana encorvada y con el pelo plateado, y se encontraba en la puerta de la casa, mirando como entraban los capazos de grano y los depositaban junto a los molinos donde había estado tantas horas moliendo. Entró con dificultad y se dirigió a su nieta que estaba de píe tejiendo junto a la puerta, ella ya no podía hacerlo, sus manos deformes y doloridas no se lo permitían. Cogió con dificultad su moledera de piedra más preciada y se dirigió a la joven y de dijo: “me gustaría que tuvieras esta piedra, era de mi abuela y ahora es tuya, guárdala como un valioso legado”.

Molino de mano para moler trigo

A los pocos días la vieja falleció y tuvieron que preparar su enterramiento. Hicieron un gran hoyo en el suelo de la casa y allí depositaron su cuerpo flexionado dentro de una gran tinaja sujeta por piedras. Cuando estaban a punto de cerrar la tumba con otra tinaja más pequeña que serviría de tapadera, se acercó la jovencita tejedora muy emocionada y depositó junto a las rodillas de su abuela la mano de molino que le había entregado, quería que este preciado bien la acompañara hasta la otra vida.

Tuvieron que pasar más de 3.500 años para que durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la calle Zapatería de Lorca en 1995, con motivo de la construcción de un nuevo colegio de las Madres Mercedarias, halláramos la tumba de la vieja molinera, una mujer que vivió y murió en Lorca, uno de los poblados más importantes, extensos y de envergadura de La Cultura de El Argar (2.200-1.500 a.C.), que se extendió por el cerro del Castillo y las laderas que bajan al valle y a la ribera del río Guadalentín, ocupando más de 20 ha, como han permitido constatar las diferentes intervenciones arqueológicas que han idos realizando en el casco urbano de Lorca desde 1986.

Cuando visitéis la ciudad de Lorca o caminéis por sus calles, pensad que bajo vuestros pies se encuentran los restos de las diferentes culturas que poblaron este estratégico lugar desde hace más de 5.500 años. Y si quieres ver el legado que nos dejaron la vieja molinera y otras mujeres y hombres argáricos que murieron en Lorca, visitad el Museo Arqueológico Municipal, aprenderéis y disfrutaréis del pasado.

LAS LUCES DEL OTOÑO EN CAZORLA por Andrés Martinez Rodriguez

0

LAS LUCES DEL OTOÑO EN CAZORLA

La luz del otoño resplandece especialmente en Cazorla. El ocre de los altos cantiles rocosos salpicado de grandes rapaces volando y los verdes, amarillos y anaranjados tonos de los arboles y plantas de los huertos que se disponen escalonados en las laderas de las sierras del entorno, nos reciben cuando empezamos a ascender por la ruta a media mañana. Enfrente se perfila la esbelta torre del castillo de las Cuatro Esquinas que corona sobre un roquedo la ciudad y que me trae a la memoria la torre Alfonsina, por los pétreos muros y las ventanas que se abren con parteluz en la segunda de las plantas.
Las sendas en pendiente ascendente continúan llevándonos hasta las ruinas de la ermita de San Sebastián. Pasamos arroyos, secas cascadas y suelos encharcados, encaminándonos por el sendero en zig-zag que nos lleva a una alta cota, donde las laderas y los caminos están nevados. El fresco asciende desde la nieve cuajada donde quedan marcadas nuestras pisadas. Hace frio pero se disfruta de las magnificas vistas de la cabecera del río Cerezuelo y al fondo una inmensa V formada por las pronunciadas laderas que convergen donde se ubica la población de Cazorla.
Coronamos nuestro recorrido y tomamos por Riogazas para empezar a descender. Hemos podido contemplar desde distintas perspectivas el castillo de las Cinco Esquinas con su torre pentagonal desde donde se controla una gran extensión de territorio tamizado de olivares. Bajamos por una amplia senda donde se alternan los tramos con sombras de la umbría con los tramos iluminados de la solana, hasta llegar hasta el monasterio de Montesión.
Emprendemos la bajada hacía Cazorla cuando ha empezado a descender el sol y la luz va tomando un reflejo dorado que nos acompaña durante el zigzagueante descenso. Vuelven a aparecer las casas y los pequeños huertos escalonados, y en el último tramo de la pronunciada bajada, comienzan a oírse los tímidos chorros de agua que caen en los pilones por los pequeños caños que posiblemente han reanudado la conducción de agua tras las últimas lluvias.
Se vuelve a ver Cazorla al fondo de un camino salpicado de arboles, arbustos y sauces llorones, pasamos sobre una alfombra de hojarasca amarilla y anaranjada y otra vez aparece la torre del castillo de las Cuatro Esquinas y detrás los roquedos calizos iluminados por la luz dorada del atardecer.
Llegamos a la plaza y nos sentamos en una terraza al sol, donde nos sirven un reconstituyente y muy caliente te paquistaní con leche y comentamos el texto del poeta Manuel Molina, que hemos leído en el recorrido y que decía: “Llegado aquí el visitante piense que la pequeña adversidad de una elevación es tan solo un peldaño para alcanzar el paraíso”.
Una bonita jornada para recordar.

Talleres para niños, actuaciones de baile en el Teatro Guerra, y conciertos de villancicos en residencias entre las novedades que incluye el programa de navidad de este año.

0
Talleres para niños, actuaciones de baile en el Teatro Guerra, y conciertos de villancicos en residencias entre las novedades que incluye el programa de navidad de este año

Talleres para niños, actuaciones de baile en el Teatro Guerra, y conciertos de villancicos en residencias entre las novedades que incluye el programa de navidad de este año.

Descargar el programa en PDF

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado esta mañana el programa de actividades navideñas que el Consistorio lorquino ha confeccionado para esta época y que cuenta con más de medio centenar de actos dirigidos a todos los públicos, mayores y pequeños, haciendo especial énfasis en estos últimos, ya que son los verdaderos protagonistas de estas fechas.

Agustín Llamas ha señalado que “el programa que se ofrece por parte del Ayuntamiento, que comenzó el pasado 1 de diciembre con el pregón de Navidad de la Asociación Belenista de Lorca, tiene como objetivo principal contribuir a la dinamización social y cultural de Lorca durante estas fechas, trasladando a nuestras calles y plazas un ambiente festivo gracias a la celebración de un amplio y diversificado abanico de actos. Este año entre las novedades destacan actuaciones navideñas de las academias de baile de la ciudad en el Teatro Guerra, Cuentacuentos a cargo de los Abuelos cuentacuentos de la Concejalía del Mayor, ludoteca, talleres de pintura, magia y cocina para los más pequeños, muñecos de nieve y conciertos de villancicos en distintas residencias de la ciudad. Además, el Belén Viviente de este año cambia de fecha al sábado 23 de diciembre y el Cartero Real recogerá las cartas de los niños en el Huerto Ruano”.

El Concejal de Cultura ha indicado que “el Programa de Navidad 2017 y Reyes 2018 se ha elaborado de la mano de varios colectivos de la ciudad, por lo que es una programación muy dinámica y con actividades diferentes: conciertos navideños, danza, deporte, teatro, talleres, instalación de atracciones infantiles, cine con entrada gratuita y exposiciones, entre otros. Uno de los objetivos del Consistorio lorquino es hacer llegar esta fiesta a todos los rincones para que así tanto lorquinos como visitantes puedan disfrutar de la magia de la Navidad en todo su esplendor, de esta manera desde el Ayuntamiento animamos a todas las familias y a todos los vecinos a disfrutar de las actividades que hemos programado durante esta época tan especial del año”.

El programa, de forma íntegra, es el siguiente:

Hasta el viernes 22 de diciembre de 2017

– Visitas escolares al Belén Monumental Municipal llamando al número 661834938

Viernes, 15 de diciembre de 2017

19:00 horas.
– Inauguración del Recinto instalado en la Plaza de Calderón

– Bonificación Infantil de 19´00 horas a 21´000 horas. Las atracciones a 1´50 euros.

Domingo, 17 de diciembre de 2017
12:30 horas.

– XXXVIII Encuentro de Cuadrillas de Lorca: Corredera. Glorieta de San Vicente, Plaza de la Bordadora, Plaza de Colón.
18:00 horas.

– Teatro Guerra. Academia de Danza de María Teresa Lazareno presenta: “Un regalo de Navidad para Mini”

Del lunes 18 de diciembre al sábado 23 de diciembre de 2017

– Visitas del jurado calificador del Concurso de Belenes en Centros Escolares del 18 al 23 de diciembre de 2017.
– CEE Pilar Soubrier. Visita de los Pajes de SSMM los Reyes Magos. Iniciativas el Gigante.

De 19:00 a 21:00 horas

– Plaza de Calderón.- Bonificación Infantil, atracciones de Navidad a 1´50 euros.

Martes, 19 de diciembre de 2017

De 19:00 a 21:00 horas

– Bonificación Infantil. Atracciones de Plaza de Calderón a 1´50 euros.

– Visitas del jurado calificador del Concurso de Belenes en Centros Escolares.

20:00 horas

– II Ciclo de Música Clásica en Navidad. Iglesia de Santiago. Concierto Lírico: Dos Sopranos, Tenor y Barítono acompañados por piano. Arte Escena.

21:00 horas

– Iglesia de San Patricio. Concierto de Navidad ofrecido por la Banda Municipal de Música de Lorca, interviniendo la Corporación Municipal

Miércoles, 20 de diciembre de 2017

19:30 horas.
– Teatro Guerra de Lorca. La Academia de Danza Nuria Guevara, pone en escena “La Foto de Navidad”

20:00 horas.

– San Mateo Ars Armonium. Coral. Gospel

Jueves, 21 de diciembre de 2017

19:30 horas.

– Teatro Guerra de Lorca. La Academia de Danza de Violeta Mateo pone en escena “Cascanueces en Navidad”

20:00 horas.

– San Patricio. Concierto de Navidad. Coral Bartolomé Pérez Casas

Viernes, 22 de diciembre de 2017

11:00 horas.

– Residencia San Diego. Concierto. Villancicos. Banda Municipal de Música de Lorca.

17:00 horas.

– Residencia Domingo Sastre. Concierto de Villancicos. Banda Municipal de Música de Lorca.

18:30 horas.
– V Cabalgata de la Ilusión. Plaza de España, Álamo, Corredera, San Francisco, López Gisbert y Plaza de San Vicente. Organiza: Academia de María Teresa Lazareno. Colabora Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

Sábado, 23 de diciembre de 2017

11:00 horas.

– Residencia Caser. Concierto de Villancicos. Banda Municipal de Música de Lorca.

11:30 horas y 18:00 horas

– Teatro Guerra de Lorca. La Academia de Danza de Nuria Periago pone-en-escena-“Navidance”
12:00 horas.

– Apertura del Museo del Belén. :

– V Puesta en Escena del Belén viviente en colaboración con la Compañía del Teatro Guerra y asociaciones juveniles de las cofradías. Desde el Palacio de Guevara con recorrido por el casco histórico de la Ciudad y finalizando en la ermita de San Roque.

Domingo, 24 de diciembre de 2017

13:00 horas.

– Aperitivo con música a “Pie de Calle” en Navidad. Plaza de Calderón, Corredera (A la altura de la Comunidad Regantes) y (A la altura de” Quiosco de la Rubia”)

Martes, 26 de diciembre de 2017

16:00 horas.

– Plaza de Colón. Cuentos de Navidad, interpretados por los abuelos cuentacuentos de la Concejalía de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca
20:00 horas.

– Iglesia de San Francisco. Concierto del Coro Amadeus

Miércoles, 27 de diciembre de 2017

12:00 horas.

– Plaza de Colón. Taller de pintura en la calle. Crea tu tarjeta de Navidad

18:00 horas.

– Plaza de Colón. Teatro Infantil. El grupo “Teatro Cero” pone en escena la obra titulada: Las Habichuelas Mágicas.

19:00 horas.

– Teatro Guerra. Concierto de la Coral Santa Cecilia de Lorca, junto con la Banda Municipal de Música de Lorca. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Días: 27, 28, 29 y 30 de diciembre

De 12:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 19:00 horas
– Huerto Ruano. Cartero Real. Recibirá todas las cartas de los niños.

Jueves, 28 de diciembre de 2017

12:00 horas.

– Muñecos de Nieve. Plaza de Colón

18:00 horas.

– Plaza de Colón. Teatro Infantil. El Grupo “Siete Comediantes” pone en escena la obra titulada “la Bella y la Bestia”
– Visitas del Jurado Calificador del Concurso de Belenes en sus distintas modalidades.

19:00 horas a 21:00 horas.

– Plaza de Calderón. Bonificación infantil. Atracciones a 1´50 eur

Viernes, 29 de diciembre de 2017.

12:00 horas.

– Plaza de Colón. Taller de magia Infantil

18:00 horas.

– Plaza de Colón. Espectáculo de magia. Pedro Lucas, Mago.

– Visitas del Jurado Calificador del Concurso de Belenes en sus distintas modalidades. Plazo de tarjetas navideñas, lunes 18 de diciembre.

Sábado, 30 de diciembre de 2017

12:00horas.

– Plaza de Colón. Teatro Guiñol. “La Rebelión de la Marionetas.”

18:00 horas.

– Teatro Guerra de Lorca. Cine Infantil, proyección de la película “Mascotas”.

Domingo, 31 de diciembre de 2017

11:00 horas.
– Vª Edición de la carrera San Silvestre “Ciudad de Lorca” Recorrido: Casco histórico de la Ciudad, salida y meta calle Lope Gisbert. Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca.

13:00 horas.

– Aperitivo con música a “Pie de Calle”. Corredera y Plaza de Calderón. Jazz.

Sábado, 2 de enero de 2018

20:00 horas.

– Concierto de Año Nuevo, por la Banda Municipal de Música de Lorca. Teatro Guerra de Lorca. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Miércoles, 3 de enero de 2018.

12:00 horas.

– Taller de cocina Navideña para niños.

De 18:30 horas a 21:00 horas.

– Bonificación Infantil. Las atracciones de la Plaza de Calderón a 1´50 euros

18:00 horas.

– Caperucita Roja. Teatro Guerra.

Jueves, 4 de enero de 2018

12:00 horas.

– Plaza de Colón. Ludoteca.

17:30 horas

– Plaza de Colon. Los Pajes de SSMM los Reyes Magos de Oriente recogerán las Cartas con una gran fiesta infantil y chocolatada.

20:00 horas.

– Acto de Exaltación Belenista en el Aula Cultural de Caja Murcia, con la entrega del trofeo San Francisco a D. Juan Francisco Gómez. Belenista del año a D. Eduardo Sánchez, así como la entrega de premios a los ganadores de los concursos de tarjetas navideñas para escolares de primaria y de Belenes.

Viernes, 5 de enero de 2018

11:30 horas.

– Llegada de SSMM los Reyes Magos en tren a la Estación de Sutullena. Inmediatamente desfile hacia la Plaza de España con el siguiente itinerario: Estación de Sutullena, Alameda de Menchiron, Avda, Juan Carlos I, Musso Valiente, Álamo y Plaza de España.

12:45 horas.

– Llegada de SSMM Los Reyes Magos de Oriente, a la Plaza de España, mas tarde los Reyes se dirigirán a los niños desde los balcones del Ayuntamiento, para después recibirlos y recoger sus últimas cartas.

18:00 horas.

– Cabalgata de Reyes Magos. Itinerario: La Viña, San José, hacia San Francisco, bajada de San Francisco, Lope Gisbert hacia Ovalo Avda. Juan Carlos I para terminar en Huerto Ruano.

Cazalla Intercultural pone en marcha dos proyectos europeos en Lorca para que los jóvenes se sensibilicen contra el racismo y la violencia de género.

0
Cazalla Intercultural pone en marcha dos proyectos europeos en Lorca para que los jóvenes se sensibilicen contra el racismo y la violencia de género

Cazalla Intercultural pone en marcha dos proyectos europeos en Lorca para que los jóvenes se sensibilicen contra el racismo y la violencia de género.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, el Director General de Juventud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fran Sánchez, y el representante de Cazalla Intercultural, Manuel Semitiel, han presentado esta mañana dos proyectos juveniles, New genderation y Star Proyect, para que los lorquinos se sensibilicen en dos aspectos fundamentales de nuestra sociedad actual: el racismo y la violencia de género.

Agustín Llamas ha explicado que “el programa New genderation tiene como objetivo prevenir y luchar contra la violencia de género entre los jóvenes, ofreciéndoles procesos de aprendizaje para la acción en la sensibilidad de género. El mismo tiene una duración de dos años y está coordinado por Cazalla Intercultural junto con los socios Szansa de Polonia y PEN de Bulgaria y financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014 – 2020)”.

El Concejal de Juventud ha señalado que “el proyecto se divide en cuatro partes: la preparación de materiales educativos; la traducción al español, polaco y búlgaro del nuevo y actualizado manual “Gender Matters”, publicado por el Consejo de Europa; la creación de un marco metodológico y su implementación con jóvenes de entre 13 y 18 años y profesionales de juventud y finalmente, la difusión del proyecto al público en general y a los profesionales de juventud al nivel Europeo”.

Llamas ha añadido que “para cumplir con el objetivo, en el proyecto están previstas varias actividades locales, nacionales e internacionales, como talleres en las escuelas, campamentos de verano y campañas de sensibilización con jóvenes al nivel local, cursos de formación al nivel nacional para profesores y trabajadores juveniles, un seminario y una conferencia de difusión al nivel Europeo. Además, durante el programa se creará una aplicación educativa para el móvil para jóvenes “Love Gen(d)eration”, 15 videos sobre cómo reaccionan los jóvenes (teens react videos) y por último, se realizará un MOOC (curso online masivo y abierto) sobre género y violencia de género”.

Star Proyect (Proyecto Estrella) S-tand T-ogether A-gainst R-acism

El Edil de Juventud ha indicado que “el objetivo de este programa es prevenir la radicalización violenta y promover los valores democráticos, los derechos fundamentales, la comprensión intercultural y la ciudadanía activa. Se enmarca dentro del Programa Erasmus+ Acción Clave 3 y las acciones se van a desarrollar tanto a nivel local, nacional y europeo”.

Agustín Llamas ha manifestado que “las dos herramientas que se van a poner en marcha dentro de este programa son “Lorca Libre de Racismo” de Cazalla Intercultural que se trata de un proyecto a nivel local (co-financiado por los Fondos EEA del mecanismo financiero Noruego 2009-2012) que tiene el objetivo de sensibilizar a más de 3000 jóvenes contra el racismo invisible, promoviendo el buen trato, la tolerancia, la diversidad cultural, y creando grupos de jóvenes empoderados y activos que luchen contra este problema y sensibilicen a su entorno. El segundo se trata de “No hate speech on line” de Szansa (Polonia), este socio es uno de los coordinadores y mayores expertos en la campaña contra el discurso de odio on-line, que empezó con un proyecto entre los años 2012-2014 y se convirtió en uno de los movimientos más grandes al nivel Europeo contra este tipo de violencia en línea”.

El Concejal de Juventud ha destacado que “el proyecto STAR empezará con una recopilación de buenas prácticas de los socios, se creará una terminología y un glosario común para tener la base del proyecto claro para el diseño de herramientas y actividades para el módulo de formación de formadores y plan de actividades dentro de las escuelas. Se desarrollará una formación a nivel local en cada uno de los países con el objetivo de preparar a los jóvenes desempleados para que implementen los talleres en las escuelas y reuniones con jóvenes fuera de las clases, tratando el tema del proyecto, con el fin de crear un espacio donde los jóvenes puedan aprender el uno del otro, aprender a apreciar la diversidad del grupo y practicar el buen trato hacia uno mismo y hacia los demás. También se organizarán convivencias de verano para 50 jóvenes de cada país donde en un ambiente informal se practicará el buen trato y la convivencia, promover el respeto y apreciar la diversidad con jóvenes de diferentes minorías, culturas, barrios, etc…”.

Llamas, por último, ha informado que “entre los resultados del proyecto cabe destacar el MOOC (Massive Open Online Course) para difundir los resultados del proyecto y empoderar a los trabajadores juveniles y profesores para implementar actividades sobre racismo invisible y la discriminación con jóvenes; el manual del proyecto; dos cursos de formación de formadores a nivel Europeo para compartir los resultados del proyecto y empoderar tanto a trabajadores juveniles y profesores a la hora de implementar las actividades desarrolladas por el proyecto en su trabajo diario con jóvenes; dos cursos a nivel local en las comunidades de cada socio, para empoderar a los trabajadores juveniles, líderes juveniles, profesores, responsables políticos, trabajadores sociales, para enseñarles los resultados (contenido, herramientas, consejos) del proyecto y cómo usarlos a su trabajo diario con jóvenes y por último, una conferencia final para compartir los resultados del proyecto”.

Los sellos de Navidad llegan al Paso Morado

0

Los sellos de Navidad llegan al Paso Morado.

La Casa Museo del Paso Morado acoge la exposición Filatelia y Navidad, sellos de Navidad 1959-2016. El acto de inauguración tuvo lugar ayer y se podrá visitar hasta el 4 de enero. El horario de visitas será de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y por las tardes de martes a viernes de 18 a 20 horas. La exposición se puede ver en la Casa Museo Nicolás Salzillo del Paso Morado en la calle Nogalte, 43 con entrada gratuita.

¿Mamá que hacemos esta nochevieja en Lorca?

0

¿Mamá Que hacemos esta nochevieja en Lorca?

Esta es una pregunta que desde bien entrado el mes de diciembre se llevan haciendo muchos jóvenes y los que no lo somos tanto, pues de todos es conocido que en esas noches de frio invierno, el ambiente nocturno lorquino se ha quedado muy reducido.

Hace algunas décadas, los adolescentes nos reuníamos en locales de algún amigo, lo decorabamos, comprábamos nuestras bebidas y aperitivos, decoración y con un buen equipo de música pasábamos la Nochevieja con muy buen ambiente, luego llegaron las fiestas en discotecas como la Quinta y otros salones que celebraban con mayor o menor éxito sus fiestas de fin de año.

Desde aquellos años, la legislación ha cambiado mucho y como todos sabemos ahora no se permite ni la venta, ni el consumo de alcohol y tabaco a los menores de 18 años, es por este motivo que los jóvenes de esta franja de edad, que están en plena formación mental y síquica, se arrojan a las ramblas, parques y otras lúgubres ubicaciones a consumir el botellón del barato que han comprado en cualquier tienda afterhours de dudosa calidad, por no decir “legalidad”, pues algunas de ellas proceden de extranjeros asiáticos y me gustaría conocer en que condiciones legales se encuentran para poder realizar su actividad en nuestra ciudad, los impuestos que pagan por su desarrollo comparatívamente con otros comercios locales y sobre todo si los productos que venden tienen la calidad sanitaria requerida en nuestro pais.

Resultado de imagen de fiesta municipal nocheviejaLos jóvenes de los 80/90 teníamos muchos sitios para disfrutar de nuestras primeras salidas nocturnas, se organizaban fiestas en el Casino, en el Patio, en las discotecas Bimonty, Amnesia, Noelia, Gasolinera, Quinta, teniamos cientos de bares y pubs donde reunirnos, la Cámara y Doymas en la corredera, el Huevos, el JJ, el Miguel, Chupitería, Vaya con Dios, Selva, Copy, Pasaje 30, hamburgueserias de la Zona, Delo, Residencial San Mateo, etc., pero no teniamos la restricción legal que hay ahora y por la que cientos de locales dejaron su actividad cerrando sus puertas al público juvenil quedando la ciudad casi zombi por la noche a diferencia de otras cercanas como Murcia y Cartagena donde hay muchas zonas de ambiente juvenil.

Y que hacen nuestros jóvenes para disfrutar de su adolescencia, ellos también necesitan ubicaciones para poder escuchar música de todo tipo, bailar, charlar, para tomar un refresco, tomar una pizza, burguer, y sobre todo para poder disfrutar de un momento de diversión en compañia de sus amigos, en un entorno limpio y seguro y económico.

Necesitamos en nuestra ciudad nuevos establecimientos de ocio para jóvenes que reunan los servicios que demandan, y como vemos que la iniciativa privada esta aletargada en este tipo de negocio, al contrario que ocurre en ciudades más grandes donde ya existen grandes discotecas juveniles donde se ofrecen estos servicios de forma vigilada y segura para los jóvenes, al menos dentro del recinto.

Pensamos que si no hay iniciativa privada, debería ser la concejalía de juventud y festejos la que tuviera la iniciativa de cambiar el uso a ubicaciones en desuso como por ejemplo la Cámara Agraria, el Casino de Lorca o la abandonada Comisaría de Policia, que ya he nombrado en otras propuestas. Os podeis imaginar una discoteca para jóvenes temática dentro de la comisaría, con un restaurante, burguer, pizzería en la planta de calabozos, con varias salas de discoteca con distintos ambientes y música, con una zona de videojuegos, futbolines, billares, un lugar donde se controle el acceso exclusivo a jóvenes menores de 18 años y con vigilancia continua, con un servicio de transporte grupal hasta la hora de cierre exclusivo para los clientes y hasta el punto de reunión más cercano al domicilio si es posible.

Otra ubicación espectacular cuando se arregle la Plaza de Toros también se podrian crear espacios de ocio juvenil, con locales musicales de varios tipos y llenar de bullicio esa zona con tanto espacio, aparcamiento, autobuses al lado y buen acceso peatonal para jóvenes y adultos.

Fiesta Nochevieja en Plaza de Toros

Y no hablemos de NOCHEVIEJA, ya no solo para los más jóvenes, sino para todos los lorquinos que no tengan 90 euros para ir al salón o guateque, porque en estas fechas que vienen y con el frio que hace de noche ir por la calle se hace complicado y la gente prefiere no salir, en otras poblaciones se organiza una gran fiesta en una gran carpa municipal, con calefacción y con música variada de DJs y alguna orquesta potente, con un potente servicio de transporte para evitar coger el coche por la noche y de esta forma invitar a los ciudadanos a disfrutar de su ciudad con un gran ambiente en la noche más larga del año.

Tenemos algunas plazas en Lorca donde podría instalarse esta carpa grande o mediana, el Lorca Plaza, Plaza España, Plaza Constitución, tenemos que pensarlo, darle las vueltas que haga falta y organizar la primera, hacer una campaña previa de publicidad para invitar a los lorquinos a salir y disfrutar, y concretamente para la fiesta de Nochevieja si fuera necesario pagando una pequeña entrada opcional que incluya cotillón, uvas y consumición, para de esta forma controlar el acceso.

Estoy seguro que si se le ofrece la posibilidad de organizarlo a algunos hosteleros que ya lo hacen en la feria, con la cesión del espacio, carpa o lo que haga falta para que la iniciativa salga a delante, se animarán a realizarlo dando una nueva atracción a nuestra ciudad.

Entonces, ¿mamá donde vamos esta Nochevieja? 😉

La Plaza de España acogerá este sábado en horario de tarde un mercado extraordinario con la presencia de 31 puestos, recuperando el origen del mercado semanal en esta ubicación.

0
Plaza de España Lorca - CosasdeLorca.com

La Plaza de España acogerá este sábado en horario de tarde un mercado extraordinario con la presencia de 31 puestos, recuperando el origen del mercado semanal en esta ubicación.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Concejal de Comercio del Consistorio, Mari Carmen Ruiz, el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Pedro Reverte, y la Secretaria General de CECLOR, María del Mar Peñarrubia, han presentado un mercado extraordinario que con motivo de la inminente celebración de la Navidad se instalará en un enclave de excepción como es la Plaza de España. Tendrá lugar el próximo sábado día 16 de diciembre de 19 a 23 horas.

Esta propuesta había sido demandada por CCD Lorca en su propuesta de Noviembre 2.015, por lo que desde esta agrupación ciudadana lorquina se manifiestan muy satisfechos por ver que una de sus proposiciones se va a llevar a cabo por el actual gobierno municipal.

 

Ver propuesta: LORCA CIUDAD DE MERCADOS Y FERIAS – LA ACCION PRODUCE REACCION !!!

El Primer Edil ha señalado que “en el transcurso de las reuniones que mantenemos con la Asociación de Vendedores Ambulantes estuvimos de acuerdo en lo interesante que sería poner en marcha una edición del mercado en pleno casco histórico, dinamizando este espacio y recordando la ubicación originaria del mercado semanal que durante tantos años se celebró a los pies de la excolegiata de San Patricio, rindiendo así homenaje a sus orígenes en el contexto de las entrañables fechas que vamos a celebrar de manera inminente”.

Gil ha destacado que “en este mercado extraordinario contaremos con 31 puestos que han confirmado ya su presencia, cada uno con una longitud de 6 metros lineales. El visitante encontrará establecimientos de agricultura ecológica, quesos y embutidos, calzado, encurtidos, especias, flores y plantas, frutas y verduras, golosinas, panadería, pollos asados y salazones, así como 13 puestos de textil, incluyendo los de moda tanto para hombre como mujer, niño o ropa de cama. La oferta será, por tanto, muy variada, permitiendo a lorquinos y lorquinas realizar sus compras para la Navidad en pleno centro y en un espacio de tanto valor monumental como la Plaza de España. Se trata de una nueva iniciativa que se suma a las distintas acciones puestas en marcha por el Equipo de Gobierno Municipal para dinamizar nuestro casco histórico y atraer visitantes al centro de la ciudad. Del mismo modo, creemos que el horario vespertino también favorecerá que muchos lorquinos puedan recorrer esta mercado tan especial”.

El Alcalde de Lorca ha recordado que “esta iniciativa, fruto del trabajo conjunto entre el Consistorio y la Asociación de Vendedores Ambulantes se suma a otras iniciativas puestas en marcha durante los últimos meses. En este sentido hay que destacar que se aprobó la exención del pago de impuestos y tasas a las vendedores del mercado cuando este no pueda celebrarse en el Huerto de la Rueda. Para ello se modificaron las Ordenanzas Fiscales Municipales, beneficiando a todos los profesionales del mercado semanal de los jueves que, ante la coincidencia con eventos de magnitud como Fericab o SEPOR, realizan el montaje en otras ubicaciones como el Camino Quijero”.

El Primer Edil ha trasladado al Presidente de la Asociación de Vendedores la propuesta de celebrar un mercado extraordinario en la plaza de toros de Sutullena una vez que este inmueble sea definitivamente recuperado para su uso por parte de todos los lorquinos.

ENLACE RELACIONADO:

LORCA CIUDAD DE MERCADOS Y FERIAS – LA ACCION PRODUCE REACCION !!!