Inicio Historia Historia de la Cruz Roja y su función en Lorca.

Historia de la Cruz Roja y su función en Lorca.

0

+ Historia de la Cruz Roja y su función en Lorca.

Humanidad         Imparcialidad         Neutralidad         Independencia         Voluntariado         Unidad         Universalidad

Evolución del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Henry Dunant nació el 8 de mayo, en Ginebra. Dedicado a los negocios, un proyecto de creación de fábricas de harinas en Argelia lo lleva, el 24 de junio de 1859, muy cerca del Solferino, en el norte de Italia, en el mismo día que el ejercito austríaco se enfrenta con el francés y el piamontés.

Esa misma noche, hay 40.000 muertos y heridos tendidos en total confusión en el campo de batalla. Allí observó como los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia, ya que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes.

Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, se esfuerza por socorrer a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo hombres que necesitan ayuda.

Resultado de imagen de DIA BANDERITA LORCA

Impresionado por este hecho plasmo sus impresiones en el libro «Recuerdo de Solferino», donde concibe la idea de crear sociedades de socorro en tiempo de paz «…cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo…»

Esta idea fue recogida por un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, que junto a Dunant fue conocido más adelante como «Comité de los Cinco»: Moynier, Dufour, Appia y Maunoir. Este comité fue quien impulsó las ideas de Dunant y dio origen en 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Actuación de Cruz Roja tras los terremotos de Lorca

Esté Comité con el apoyo del Gobierno suizo logra organizar una conferencia diplomática el 8 de agosto de 1864, en Ginebra, en donde participan 24 representantes de 16 países europeos y observadores de los Estados Unidos obteniendo los siguientes resultados:

La firma por doce Estados del primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña donde se contempla:

Proteger a los militares heridos en campaña.

La neutralización y protección del personal sanitario, así como de los hospitales militares.

La Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

El establecimiento de un Comité permanente que se denominó Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.).

Promoción de Sociedades de Socorro.

Hasta entonces guerra y derecho eran considerados como adversarios irreconciliables, sin embargo, este convenio vienen a demostrar que el derecho tiene poder de acción hasta en la guerra y que, en ciertas cuestiones, puede marcar el comportamiento en los combates.

El Movimiento Internacional que nació para paliar el sufrimiento en los campos de batalla, pronto adquirió el compromiso de prevenir y paliar el sufrimiento en todo momento y lugar. Esto ha provocado una evolución que podemos dividir en tres etapas.

https://www.facebook.com/sorteodeoro/videos/1946503756026/

CRUZ ROJA EN ESPAÑA

España en el ámbito humanitario siempre estuvo en primera línea. Así en la creación de la Cruz Roja en ningún momento dudó en su decisión, y en 1863 una representación española estuvo entre las catorce naciones que asistieron a la Primera Conferencia Internacional, y fue la séptima nación que en 1864 se adhiere al I Convenio de Ginebra.

En España la Cruz Roja se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en 1864, y es declarada «Sociedad de Utilidad Pública». Desde entonces, los distintos gobiernos de la nación, han estado representados de una forma u otra en el seno de Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución. Su evolución ha sido siempre una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose. Solo así se puede explicar la vigencia de una organización con más de 149 años de historia.

En una primera época fiel a sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado. Así, en 1870 prestó ayuda humanitaria en la guerra franco/prusiana – siendo este el primer envío de ayuda humanitaria que realiza la Cruz Roja Española – y en 1872 actuaba por primera directamente en la tercera guerra carlista.

En su constante adaptación a las necesidades a raíz de los conflictos bélicos en áfrica en 1918, se produce una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de Cruz Roja tuvo un especial significado.

Durante la guerra civil de 1936 a 1939 realizó un a importante actividad y, finalizada ésta, lleva a cabo la repatriación de los españoles que se encontraban en la URSS.

La importante experiencia adquirida durante la guerra se empleó en la intervención ante los desastres ocurridos en todo el territorio nacional. Se asistió a las víctimas de los incendios, inundaciones, accidentes de todo tipo, etc.

En la década de los setenta, la Institución completó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, que había iniciado su primera expansión en el período republicano. Fue una nueva respuesta ante el avance en las comunicaciones por carretera que produce un aumento del parque automovilístico y, consiguientemente, un aumento de los accidentes de tráfico que requieren una respuesta rápida.

También se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores y el salvamento de náufragos, que a través de la Cruz Roja del Mar se convertiría en uno de los servicios mas conocidos y valorados por la opinión pública.

España en el ámbito humanitario siempre estuvo en primera línea. Así en la creación de la Cruz Roja en ningún momento dudó en su decisión, y en 1863 una representación española estuvo entre las catorce naciones que asistieron a la Primera Conferencia Internacional, y fue la séptima nación que en 1864 se adhiere al I Convenio de Ginebra.

En España la Cruz Roja se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en 1864, y es declarada «Sociedad de Utilidad Pública». Desde entonces, los distintos gobiernos de la nación, han estado representados de una forma u otra en el seno de Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución. Su evolución ha sido siempre una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose. Solo así se puede explicar la vigencia de una organización con más de 149 años de historia.

 

Sede Cruz Roja en Lorca calle Eugenio Ubeda.

Cruz Roja abre en Lorca casa acogida para familias inmigrantes monoparentales

La nueva vivienda, han informado hoy fuentes de la ONG, tiene cinco plazas residenciales y además de ofrecer la acogida temporal a estas familias, también les presta servicios encaminados a modificar o minimizar su situación de vulnerabilidad o exclusión.

Cruz Roja Lorca pone en marcha un año más sus escuelas de verano.

Se llevarán a cabo en el Colegio San José, gracias a la colaboración que el Ayuntamiento de Lorca ha tenido con esta Institución. Se realizarán 3 escuelas independientes cuyas fechas estarán comprendidas entre el 4 de julio y el 12 de agosto.

Cruz Roja protege del frío a personas sin hogar y familias con niños en Lorca.

La ONG activa y refuerza ante la ola de frío su Unidad de Emergencia Social que, desde el pasado mes de octubre, ha atendido a 90 personas de Lorca

Cruz Roja agota el dinero para la atención a los damnificados terremoto Lorca

La organización ha realizado 55.355 intervenciones durante estos seis años, y ha prestado su colaboración a una media anual de 945 personas.

Cruz Roja Lorca pone en marcha un curso más la campaña “Vuelta al cole”

La Asamblea Local de Cruz Roja en Lorca pone de nuevo en marcha la campaña “Vuelta al cole” 2016-17 de la que podrán beneficiarse aquellas familias cuya situación económica les impida adquirir los libros y/o materiales necesarios para iniciar el próximo curso escolar.

Terremoto en Lorca: Cruz Roja envía 22 ambulancias y despliega cuatro hospitales de campaña

Cruz Roja Española en Granada ha enviado a Lorca 22 ambulancias y ha desplegado cuatro hospitales de campaña y dos Centros de Atención para asistir a las víctimas de los terremotos que han sacudido la región murciana ocasionando al menos ocho muertos.
También han salido para Lorca diez miembros del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de apoyo psicosocial compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios de apoyo para prestar atención psicológica y orientación social a las víctimas y familiares con el objetivo fundamental de evitar que se produzcan crisis de estrés postraumático tras la tragedia.
En total, más de 130 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española participan en este operativo a través de la atención sanitaria, la distribución de alimentos, agua, mantas y kits materno infantiles.
La Institución Humanitaria ha activado además su Convenio de Emergencias con la Fundación Carrefour con el fin de disponer de alimentos y agua para unas 10.000 personas.

Cruz Roja prestará en Navidad un servicio de comedor en Lorca y Molina de Segura para 150 niños sin recursos

Cruz Roja pondrá en marcha esta Navidad un servicio de comedor escolar para unos 150 niños sin recursos de Lorca y Molina de Segura. Esta iniciativa permitirá prolongar el servicio de comidas para los menores que cuentan con beca de comedor escolar y que, de otra manera, verían interrumpida su asistencia durante el periodo de vacaciones.

Cruz Roja construye en Lorca 12 viviendas prefabricadas para 60 personas afectadas por los terremotos

Cruz Roja Española construye en Lorca un total de 12 viviendas prefabricadas para alojar a un total de 60 personas de distintas familias que perdieron sus casas por los terremotos del pasado 11 de mayo, según ha informado a Europa Press el presidente de esta ONG en Lorca, Juan Carlos García Ruiz. Cruz Roja construye en Lorca 12 viviendas prefabricadas para 60 personas afectadas por los terremoto.

Estas 60 personas vivían en las viviendas sociales de San Fernando, que se construyeron con motivo de la inundación de 1973 en la Alameda de Cervantes, pero el terremoto las dejó inhabitables y es preciso derruirlas. Tras los seísmos, estos ciudadanos fueron alojados en un campamento cercano, en el barrio del mismo nombre.

Cruz Roja, una vía hacia el empleo para los más necesitados en la Región

Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió en Plan de Empleo, durante el pasado año 2016 a 6511 personas (59.69% Mujeres) con un presupuesto de 1.141.992 euros que facilitó la realización de 3584 itinerarios de personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, con una tasa de inserción del 34.65%.

Más de 500 regalos en la primera campaña solidaria de recogida organizada por los amigos de Cosas de Lorca y Cruz Roja en beneficio de los niños más necesitados.

 

 

En la tarde noche de hoy miercoles 30 de diciembre, se ha celebrado con gran éxito la primera campaña de recogida de juguetes y regalos organizada por Cosas de Lorca que estuvo representada por su administrador Jesús Pelegrín, en beneficio de los niños más necesitados de Lorca, han venido a visitarnos multitud de lorquinos y lorquinas, consiguiendo recoger más de 500 regalos que serán repartidos por los amigos de Cruz Roja de Lorca.