Inicio Historia Los descubrimientos arqueológicos de la sinagoga de Lorca serán protagonistas de una...

Los descubrimientos arqueológicos de la sinagoga de Lorca serán protagonistas de una exposición en el Museo Sefardí de Toledo

Los descubrimientos arqueológicos de la sinagoga de Lorca protagonizan una exposición en el Museo Sefardí de Toledo Se trata de un fragmento de yesería de tracería flamígera con círculos y ruedas de vejigas de pez y una lámpara de vidrio soplado y aplicado, ambas piezas del siglo XV. El patrimonio judío descubierto en el recinto del castillo suscita interés a nivel internacional, y ya ha sido expuesto en La Alhambra, el Museo del Louvre (París) y la Biblioteca Nacional.

0

Los descubrimientos arqueológicos de la sinagoga de Lorca serán protagonistas de una exposición en el Museo Sefardí de Toledo.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, José Julián Gregorio, el Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, y el Edil de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y la directora en funciones de Museo Sefardí de Toledo, Ana Carmela, han estado presentes esta mañana en la inauguración de la muestra de piezas procedentes de Lorca, que han sido prestadas a este centro a través de un contrato entre la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (puesto que el Museo Sefardí es de titularidad estatal).

El Alcalde ha explicado que las piezas que son expuestas proceden de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Sinagoga de la antigua judería de Lorca, dentro del recinto del Castillo y que forman parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal. Se trata de un fragmento de yesería de tracería flamígera con círculos y ruedas de vejigas de pez, datado en la segunda mitad del siglo XV, junto a una lámpara de vidrio soplado al aire y aplicado (asas), también del Siglo XV.

Cabe destacar que el Museo Sefardí es un centro monográfico de la cultura judía muy visitado y ubicado en un lugar de especial trascendencia, como es la sinagoga del Tránsito de Toledo. Por ello la exposición de estas dos piezas permitirá que los visitantes se hagan una idea del legado judío que atesora la ciudad de Lorca, así como de la enorme herencia cultural presente en nuestra ciudad.

El Primer Edil ha destacado que el hallazgo y puesta en valor de los restos de la Sinagoga y la judería medieval de Lorca ha supuesto que la Ciudad del Sol se convierta en un centro de interpretación del legado judío en Sefarad. Contamos con una Sinagoga única porque tras su abandono no fue profanada y con piezas de tanto valor como las que van a ser expuestas en el Museo Sefardí de Toledo.

Durante los últimos años el Ayuntamiento, con el respaldo de diferentes administraciones y colectivos, viene desarrollando diferentes acciones de promoción, como ha sido el caso de la muestra itinerante “Huellas de la Cultura Judía en Lorca”, que exponía los hallazgos lorquinos, la vida medieval, los efectos de la diáspora judía y el impacto de este descubrimiento para la Ciudad del Sol. Pues esta exposición estuvo presente en Córdoba, Ávila y en este mismo museo, sumando en total más de 70.000 visitas.

De La Alhambra al Louvre, pasando por Madrid.

La expectación que ha despertado el descubrimiento de los restos de la judería lorquina ha llevado a que diversas piezas participaran en la exposición “Biblias de Sefarad” de la Biblioteca Nacional, estuvieran presentes en la Alhambra de Granada o, dentro de la exposición “Lorca, Luces de Sefarad” fueran exhibidas en el Centro Sefarad-Israel de Madrid. Del mismo modo, también una serie de piezas islámicas procedentes de Lorca, concretamente 6, han estado presentes en el Louvre de París.

Francisco Jódar ha subrayado que para Lorca es un orgullo estar representados en este prestigio museo a través de las dos valiosas piezas del siglo XV. Este préstamo nos permite dar a conocer los vestigios judíos del municipio desde un centro referencial para la cultura sefardí como es este Museo toledano. Por ello, animamos a todos los visitantes que contemplen ambas piezas en el Museo Sefardí a que visiten también Lorca para admirar en directo el legado judío medieval, la Sinagoga, la judería y el conjunto de piezas puestas en valor en los últimos años y que suponen vestigios únicos para la interpretación de la cultura judía en nuestro país.