Inicio Mi Rinconcico Antonio de Cayetano LORCA EN TVE por Antonio de Cayetano

LORCA EN TVE por Antonio de Cayetano

0

LORCA EN TVE por Antonio de Cayetano.

Hoy hace sesenta años que se inauguró Televisión española, fue a las 10,30 de la noche del domingo 28 de octubre de 1956, cuando tras una eucaristía, unas palabras del ministro Arias-Salgado, unos documentales del NODO y una exhibición de bailes regionales comenzaba de forma oficial sus emisiones. Emisiones que desde cinco años antes se estaban emitiendo de forma experimental desde un chalé del Paseo de la Habana en Madrid, ciudad a la que primero llegó la señal y no a todos los puntos, extendiéndose paulatinamente al resto de la villa, de la provincia y de España, llegando a nuestra ciudad al final de su primera etapa de expansión, en julio de 1962.

Cuando la televisión vino a España, ya la tenían países como Reino Unido, Francia o Italia, por lo que entretanto, los españoles nos consolamos oyendo la pegadiza canción de la valenciana Lolita Garrido “La televisión”, una canción que sonaba desde finales de los cuarenta en las emisoras de radio y gramolas, canción con un ritmo muy contagioso y cuya letra decía: “La televisión, pronto llegará, yo te cantaré y tú me verás… “ Y al final la televisión llegó, comenzando sus emisiones regulares el día 29 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la Falange, emitiendo al principio tres horas diarias desde las 9,30 de la noche, excepto los lunes, que no había tele por aquello del merecido descanso del personal. Los murcianos tuvimos que esperar seis años más para que apareciese aquí la honda televisiva, llegando el día 26 de julio de 1962, señal que llegaba desde un repetidor instalado en la sierra de Aitana, monte situado en el norte de la provincia de Alicante y con más de 1500 metros de altitud.

Este repetidor fue costeado por las diferentes diputaciones provinciales y por los principales ayuntamientos de la zona, dando cobertura a las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y parte de Almería e Islas Baleares, estando prevista su puesta en marcha para el día 18 de julio, otra fecha importante para el régimen, pero por problemas técnicos y meteorológicos, no pudo comenzar a emitir hasta el día de santa Ana. Emisión que tampoco estuvo libre de complicaciones, viéndose sin sonido al hombre del tiempo, el popular Mariano Medina y cortándose la comunicación tras el telediario, aunque al día siguiente ya se habían solucionado los inconvenientes técnicos y la emisión llegó con normalidad. Pero no a todos los pueblos de la región ni a todas las zonas de nuestra ciudad, pues había muchas sombras, muchos lugares donde no llegaba la señal, siendo en diciembre de 1964 cuando se empezó a gestionar un repetidor para Lorca que cubriese las zonas sin cobertura.

En un principio, los aparatos de televisión fueron adquiridos por las capas sociales más pudientes, pues sus precios oscilaban entre las 15.000 y las 25.000 pesetas, precios prohibitivos para la mayoría de los ciudadanos, ya que para su compra había que destinar en algunos casos el sueldo de más de medio año de trabajo. En casa, fue a finales de 1967 cuando se compró el televisor, pero no un Iberia, un Marconi o un General Eléctrica Española que eran los que estaban de moda, sino uno de marca blanca como decimos ahora. En un acreditado taller de radio y televisión se ofrecía elegir el mueble por un lado y los componentes por otro, siendo su precio hasta un 30% menos que los de marca, y como no se estaba en condiciones de aspirar a más, pues allí encargamos el montaje de uno de estos, confiándole la mesa a un taller de cerrajería que también nos resultaba más barata. Así esa Navidad tuvimos tele, aparato que se guardaba como oro en paño, con su funda de tela verde que se quitaba cada vez que se quería ver, colocándole para no ser menos, el tradicional toro en lo alto, toro que más tarde, también se vio acompañado por la clásica sevillana hecha de ganchillo, todo muy español.

http://i0.wp.com/blog.pasoazul.com/wp-content/uploads/2015/08/sin-tc3adtulo-1.png?w=700Hasta entonces, eran frecuentes las visitas a casa de algún familiar o vecino para ver la televisión, familia que a veces le faltaban sillas para acomodar a todas sus amistades, pues todos los vecinos nos apuntábamos a disfrutar del nuevo entretenimiento y más, si lo que aparecía en la pequeña pantalla tenía que ver con Lorca. Como pasó con la primera retrasmisión que de nuestra Semana Santa hizo TVE en aquellos primeros años, retrasmisión en diferido claro, ya que no había medios técnicos para emitirla en directo, pero aunque con un día de diferencia, cumplió su papel de mostrar nuestros desfiles bíblicos a todos los españoles, emitiendo la procesión del Jueves Santo un Viernes Santo por la noche y las del viernes al día siguiente. Pero no completa, ya que por el motivo que fuese, una de las cintas con la grabación de parte de una de las procesiones se extravió, viéndose la procesión incompleta y culpando del hecho la cofradía que no salió, a su eterno paso rival.

Pero si la emisión de nuestras singulares procesiones fue todo un orgullo para los lorquinos, para los de aquí y para los paisanos que residían fuera de nuestra ciudad que tuvieron la oportunidad de contemplarlas por la pequeña pantalla, lo que nos hizo vibrar y estallar de emoción, fue ver al grupo de Coros y Danzas de Lorca bailar la parranda de la “Tía María Carrillo” en el primer concurso de baile de la televisión española, concurso presentado por Jesús Álvarez y cuyo nombre era “Danzas de España”. La emisión de este programa se llevó a cabo entre los meses de enero y marzo de 1966, llevándose a cabo por el sistema de puntuación y eliminación. A la provincia de Murcia la representó el grupo lorquino, siendo finalmente el 28 de marzo de aquel año, el triunfador absoluto del concurso, obteniendo 87 puntos, la máxima puntuación de un jurado compuesto por personalidades internacionales de la música y la danza y quedando por delante de Lérida y Coruña que fueron sus inmediatos seguidores con 84 puntos.

Tal fue el éxito obtenido, que nadie quiso perderse el recibimiento que a los componentes se les hizo en la plaza de España a su regreso de Madrid, siendo aclamados por el pueblo, las autoridades locales y hasta por el mismísimo gobernador civil de Murcia, que no quiso tampoco faltar al apoteósico recibimiento. En las palabras de bienvenida y felicitación del entonces alcalde Lucas Guirao, se propuso la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, concesión que se llevó a cabo en la sesión que con carácter extraordinario celebró el Pleno del Ayuntamiento el día 6 de abril de 1966. También a Concha Sandoval, presidenta de los Coros y Danzas de Lorca y delegada local de la Sección Femenina de quienes dependían, se le nombró hija adoptiva y predilecta por entre otros motivos, el gran trabajo realizado en la recuperación del folklore lorquino y los premios conseguidos, ya que el primer premio de TVE fue solo uno más de los obtenidos en aquellos años, aunque también es verdad, que fue el que más popularidad les dio, al ser visto por millones de telespectadores en todo el país.

https://i.ytimg.com/vi/2foVPFsWLtM/hqdefault.jpgOtro acontecimientos importante de aquella época, en la que nuestra ciudad se vio reflejada en TVE, fue la Vuelta Ciclista a España de 1970, que en su 25 edición, tuvo a nuestra ciudad como meta de la 4ª etapa. Aquel lunes 27 de abril no cabía un alfiler en la avenida, donde estaba situada la línea de llegada, pues no solo los aficionados se daban cita para ver a los ciclistas que habían salido aquella mañana de Almería, sino que todo el pueblo de Lorca estaba pendiente del evento. Lorca era la segunda vez que acogía la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, ya lo había hecho el 2 de septiembre de 1950, pero aunque en ese año, una hora antes ya estaba a tope de gente la entonces avenida de Los Mártires, la expectación que había 20 años después era muy superior, no solo por el reparto de obsequios que se hacía desde los vehículos de la caravana publicitaria, entre los que destacaba un gran bolígrafo Bic tan grande como el camión que lo transportaba, sino por el hecho de que todo cuanto aconteciera en esa línea de meta sería visto más tarde por toda España a través de la televisión.

La vuelta entonces no se emitía en directo como ahora, sino que se iba grabando y tras el telediario de la noche se emitía un gran resumen de la etapa del día, razón por la cual, en un solar de la actual alameda de la Constitución se habilitó un helipuerto provisional, helipuerto donde aterrizó el helicóptero que venía grabando las imágenes de la carrera, y donde esperaba otro aparato, que tras finalizar la etapa, trasladó las cintas para el centro de TVE en Valencia para su posterior transmisión a Madrid. Así, tras ver ganar la etapa al belga Ronsmans, los lorquinos esperamos impacientes el comienzo del resumen que daba la televisión, viendo la mayoría de los lorquinos, las primeras imágenes aéreas de nuestra ciudad, imágenes compartidas con los telespectadores de toda España. Al día siguiente, la vuelta salió de Lorca en dirección a Calpe, siendo las imágenes de su salida también recogidas por el resumen de etapa de TVE. Precisamente de la población de Calpe fue de donde salió la vuelta de 1973, siendo su primera etapa hasta Murcia y desviándose hacia Albacete a la siguiente sin pasar por Lorca, pero a pesar de todo, fue una vuelta seguida especialmente por los telespectadores lorquinos, ya que uno de los ciclista participantes era nuestro paisano Juan Zurano que estaba en su mejor momento, consiguiendo ganar la 14ª etapa Irache-Bilbao el día 10 de mayo, siendo uno de los tres españoles que en aquella edición cruzaron primeros la línea de meta.

Y tras estos acontecimientos folklóricos y deportivos, le llego el turno a los sucesos, que es el motivo por el que mayoritariamente se sale en los medios nacionales, siendo las trágicas inundaciones de octubre de 1973 el primer hecho luctuoso que tuvo como protagonista a nuestra ciudad en las noticias de TVE, información compartida con Puerto Lumbreras y La Rábita que también se vieron afectadas por aquel episodio de lluvias torrenciales. Otro hecho noticiable del telediario en los años setenta, fue un crimen cometido en la carretera nacional 342 a su paso por nuestro municipio, en las inmediaciones de la venta de La Petra, donde fue asesinado el director del hospital Carlos Haya de Málaga, el cual había recogido con su coche a un autoestopista, quitándole este la vida como pago a su favor. La carretera también fue noticia televisiva en aquellos años por un trágico accidente ocurrido en la nacional 340, donde en la curva de la Venta Cristóbal murieron una mañana cinco personas.

ASESINADO POR ETA EL GUARDIA CIVIL DE LORCA LORENZO SOTOA finales de los años setenta, casi todas las semanas había algún atentado de la banda terrorista ETA, abriéndose los telediarios con las macabras imágenes de la barbarie criminal, actos que nos producían sentimiento de dolor, rabia e indignación, sorprendiéndonos un día el oír el nombre de Lorca al relatar lo sucedido. Fue en el telediario del 27 de septiembre de 1977, se trataba de un atentado que le costó la vida en Madrid al capitán de la Policía Armada Florentino Hergedas, mencionando nuestra localidad porque la victima dejaba viuda y un único hijo, hijo que se encontraba en Lorca cumpliendo el servicio militar. Pero un año después, el 25 de septiembre de 1978, si que nos sobresaltó ver la noticia de un atentado en el país Vasco, pues una de las víctimas era un guardia civil natural de Lorca y destinado en el economato del cuerpo en San Sebastián, acto terrorista que nos tocó muy de cerca, llenándonos de la natural tristeza y pesadumbre. El hecho tuvo lugar cuando el guardia lorquino Lorenzo soto, de 24 años de edad y al que le acompañaba otro compañero de 30 años que también falleció, se disponían a salir con el Land Rover oficial del mercado central de frutas de Atotxa, estando esperándoles tres terroristas que los acribillaron a balazos con un subfusil ametrallador, recibiendo 17 disparos el agente lorquino que era el conductor del vehículo. Nuestro paisano estaba soltero, era hijo de guardia civil y había ingresado en el cuerpo el 1 de febrero de 1974.

También fue noticia 20 años después, un tiroteo en la madrugada del sábado 19 de diciembre de 1998 en el centro de Lorca, tiroteo en el que murió el agente de la Policía Local Juan Jesús Arcas, suceso que nos llenó de una profunda tristeza a los lorquinos y más por el modo en que se desarrollaron los hechos. En este suceso murió también el delincuente que había arrebatado el arma del agente y que había disparado sobre él, recibiendo un disparo efectuado por el otro policía, el cual se vio en la necesidad de hacerlo en legítima defensa. Al joven agente fallecido, que había ingresado en el cuerpo dos años antes, contaba con 30 años de edad y se casaba al año siguiente, se le otorgó a título póstumo la Medalla de Oro de la Ciudad, se declararon tres días de luto y también le fue impuesta la Cruz al Merito Policial por el Director General de la Policía que estuvo presente en el funeral. La lista de sucesos es enorme, siendo de los más variados, desde el accidente laboral del trasvase, el cual recordamos el pasado mes de febrero, hasta otros de tráfico, ferroviarios o de helicóptero, pasando por incendios con víctimas mortales u otros forestales, así como terremotos e inundaciones, sucesos que siendo importantes y teniendo una gran cobertura informativa nacional, no vamos a recordar por ser recientes en el tiempo y estar en la memoria de todos. Grandes sucesos que también motivaron la presencia en nuestra ciudad de las más altas personalidades del Estado.

principesramblaok--647x320

Y si la relación de sucesos televisivos la empezamos por la riada de octubre de 1973, fue como consecuencia de esta riada la primera visita que los entonces príncipes de España Juan Carlos y Sofía realizaron a Lorca. Si bien en la mañana del domingo 21 de octubre sobrevolaron en helicóptero las zonas afectadas por la inundación sin llegar a bajarse, cosa que si hicieron en otros lugares que también sufrieron el azote de las lluvias torrenciales, en mayo del año siguiente sí que visitaron la ciudad en la visita oficial que giraron a la región, llevando a cabo varias inauguraciones y entregando las primeras llaves de las casas prefabricadas que se hicieron para los afectados por la riada. Siendo esta visita seguida ampliamente por las cámaras de TVE, como también fue la de octubre de 1994 siendo ya Reyes de España. Aunque hay que recordar, que la reina Sofía estuvo después en 2012 en dos ocasiones en nuestra ciudad, una en julio para la inauguración del parador Castillo de Lorca y otra en octubre. Esta última, tras la visita realizada a Puerto Lumbreras para interesarse por las consecuencias de la inundación de septiembre y conocer que nuestro alcalde estaba ingresado en el hospital, saltándose el protocolo y visitándolo en el Rafael Méndez. También el actual rey Felipe VI ha visitado la ciudad en varias ocasiones siendo Príncipe de Asturias, acompañándolo la princesa Letizía en su última visita con motivo de los terremotos de 2011.

FUNERAL POR LOS 9 FALLECIDOS EN LORCA

Retornando a los años setenta, recordar que también tuvo su sitio Lorca en los documentales de TVE, siendo uno de esos espacios el programa “Los Ríos”. Esta serie ya en color y rodada con un gran despliegue de medios, se emitió entre 1974 y 1975, estando uno de los capítulos dedicado al Guadalentín o Sangonera como en la serie fue llamado. Cada semana se mostraba un río, contando la historia de sus pueblos ribereños y mostrando sus monumentos, llenándonos de orgullo ver nuestro rico patrimonio y la trayectoria que sigue el cauce desde la sierra de María hasta la huerta de Murcia. Otro programa de aquellos años fue “Raices”, pero no me refiero a la serie de Kunta Kinte, sino a un espacio dedicado a la música tradicional, emitiéndose el día 21 de septiembre de 1977 un capítulo dedicado a Lorca y al tío Pillo, viéndose unas imágenes aéreas de Lorca, la plaza de la Estrella y un habitáculo de la funeraria del puente, lugar donde un trabajador de la casa mostraba como se hacían las castañuelas a partir del tronco de jinjolero, estando presente durante la entrevista el que mejor las ha movido en Lorca, Gabriel Gómez, el pillo y finalizando el reportaje con varios bailes regionales en medio del campo de Aguaderas, bailes ofrecidos por gente de aquellos parajes y a quienes acompañaban la rondalla de la citada pedanía y el propio pillo tocando diferentes instrumentos.

http://img.rtve.es/p/66490/?w=160&h=90&imgProgApi=logoOtra de las series documentales donde apareció Lorca fue en “A Vista de Pájaro”, una serie de 50 capítulos que comenzó a rodarse en 1981 pero que no se emitió hasta 1986, siendo el capitulo 9 el dedicado a la región de Murcia, pero 30 minutos para toda la provincia no dieron mucho, por lo que de Lorca solo se vieron imágenes de San Patricio, plaza de España y el puente sobre el río, todo muy de pasada y sin demasiado enfoque. En lo que sí que se puso empeño fue en el rodaje de uno de los capítulos de “Escrito en América” una serie de ficción de TVE que en un principio iba a ser de 39 capítulos y que al final solo se quedó en 13 telefilmes de una hora de duración. Esta serie de grandes pretensiones, donde se pretendía llevar a la pantalla novelas de los mejores escritores latinoamericanos, eligió Lorca como escenario del rodaje de uno de sus capítulos, “La Hechicera”, una novela de intriga del escritor argentino Manuel Mújica Láinez, en la que se cuenta la historia de Beltrán, un hombre maduro que sufre alucinaciones al visitar la tumba de su madre en el cementerio de la iglesia. Siendo la fachada del Santuario de la Virgen de las Huertas donde se grabaron las escenas del cementerio y la finca de San Julián en La Hoya, las de la casa natal donde regresa Beltrán y donde revive su adolescencia y niñez. La serie se emitió la noche de los domingos entre junio y septiembre de 1979, viéndose el capitulo rodado en Lorca el día 17 de junio.

https://www.um.es/campusdigital/Cultural/TV1.jpgTambién en los años setenta fue cuando comenzaron las emisiones de “Aitana”, un informativo territorial que abarcaba desde Castellón a Almería, siendo ya más numerosas las informaciones que se daban de nuestra ciudad, no faltando nunca a la cita con SEPOR. Aunque la primera información que recuerdo, fue al poco de ponerse en marcha este informativo, en octubre de 1974, recogiendo la alarma que había en nuestra comarca por la supuesta presencia de un monstruo en el pantano de Valdeinfierno, aparición que motivó, que sobretodo los domingos, allí se dieran cita decenas de curiosos que querían ver el fenómeno. Al final no pudimos hacerle la competencia al lago Ness, pues el ansiado monstruo resulto ser una nutria que había llegado con la riada del año anterior, desenvolviéndose a sus anchas por las aguas del embalse y cruzándolo de un lado a otro a gran velocidad, atemorizando con ello a las personas que se percataron de su presencia y que desconocían que “bicho” era.

https://www.um.es/campusdigital/Cultural/TV3-.jpgEn 1980 comenzó a emitirse el informativo Tele-Murcia, aunque no fue hasta 1982 cuando tuvo autonomía propia sin depender de Valencia, teniendo más cobertura la actualidad de la región y por consiguiente la de nuestro municipio. Ya todo se hacía desde Murcia y lo que podría ser de interés nacional se enviaba desde aquí a Madrid, siendo una de las informaciones que se enviaron aquel año de 1982, la presencia de Felipe González en la playa de Puntas de Calnegre, pues pasaba unos días de veraneo en la Casa Colorá, vivienda situada entre los limites de Lorca y Mazarrón y cuyo propietario era el suegro de Julio Feo, amigo y colaborador del líder socialista y director de las campañas electorales del PSOE en aquel tiempo, siendo nombrado aquel mismo año, cuando Felipe González llegó al poder, Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

CICLISTA JUAN ZURANO, VUELTA A ESPAÑAAl recordar la Vuelta Ciclista a España, he mencionado al corredor lorquino Juan Zurano, pero a parte de él, mucha ha sido la gente de Lorca que ha aparecido en la pequeña pantalla a lo largo de estos años, unos como entrevistados o siendo protagonistas de algún reportaje o retrasmisión y otros participando en los diferentes concursos y programas de TVE. Pantalla en la que hemos visto a nuestros artesanos, deportistas, toreros, músicos o artistas ejerciendo sus respectivas profesiones. Destacando la presencia del guitarrista Narciso Yepes, con su singular guitarra de diez cuerdas, creada por el mismo y la del cantante Paquito Jerez, interpretando canciones como “Billetes billetes verdes…”, “Mi niña bonita…” o “Como se quiere a los hijos…” letras estas que nos llegaban al corazón.