Inicio Propuestas para Lorca ¿QUE LORCA TENEMOS y CUAL NECESITAMOS?

¿QUE LORCA TENEMOS y CUAL NECESITAMOS?

0

¿QUE LORCA TENEMOS y CUAL NECESITAMOS? Propuesta de CCD Lorca.

El grupo CCD Lorca solicita con esta propuesta una petición a las autoridades municipales para que analicen la forma de actuación frente a quejas aisladas de algunos vecinos ante supuestas molestias por emisiones sonoras desde locales de ocio y busquen soluciones para compatibilizar las actividades culturales, musicales y lúdicas de la juventud lorquina con los horarios establecidos para el descanso de los ciudadanos, siendo más comprensivos con la necesidad que tienen los hosteleros de poder desarrollar actividades culturales para atraer a nuevos clientes.

Ayer Domingo por la tarde en el interior de la Confitería, un conocido local de copas de la calle Corredera, se celebraba un TRIBUTO ACÚSTICO de dos jóvenes con dos guitarras y voz, sin batería ni elementos de percusión.

Unas decenas de clientes tanto lorquinos como venidos de otras poblaciones cercanas disfrutaban del evento musical y cultural , mientras que otros se encontraban en la terraza exterior del local disfrutando de una hermosa tarde soleada Y tomando alguna bebida.

Tengo que decir que desde la terraza y con las puertas cerradas prácticamente no se escuchaba la música del interior, señal que indica que el local esta perfectamente insonorizado, solamente se podía escapar algún sonido, y ni mucho menos estridente, en los cortos momentos de entrada y salida de clientes.

En Lorca existe una ORDENANZA SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE CONTRA LA EMISIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES y en su artículado nº 6 y 7 incluye la normativa a seguir por los locales de ocio respecto a las emisiones máximas de ruidos y sonido al exterior y que dependiendo de los horarios no pueden exceder de 70 dba. durante el día y 60 dba. durante la noche.

Así mismo en el Titulo IV artículo 9 de la misma ordenanza se regula la forma en que la Policia Local debería verificar mediante una medicción a realizar en el momento de la inspección y según indica el punto tercero del citado artículo: Las medidas de los niveles de emisión de ruido al exterior a través de paramentos verticales, se realizarán a 1,5 metros de la fachada y a no menos de 1,2 metros del nivel de suelo….

Sobre las 19,30h, varios clientes disfrutaban de la estupenda interpretación musical cuando aparecieron tres policias locales que comunicaron al propietario que algún vecino residente en el entorno, (y digo entorno porque según indicaban distintos clientes, en el mismo edificio no vive ninguno), había denunciado la actividad como molesta y debían de parar de tocar, pero en ningún momento realizaron una medicción del nivel de sonido emitido que como he explicado antes dudo que excediera de los 70 dba en el exterior, puesto que prácticamente no se escuchaba desde la terraza del local.

Los músicos finalizaron inmediatamente su actuación, con los consecuentes perjuicios de la actividad cultural, del negocio del local que pone en riesgo el trabajo de los empleados y algo que muchas veces no valoramos y es que varios clientes que venían de fuera de Lorca, manifiestaron, «que nuestra ciudad esta muerta y no piensan volver mientras sigan vigentes estas injustas acciones policiales que no se ven en otros pueblos y ciudades del entorno».

Nos gastamos miles de euros en publicidad y en ferias de turismo para atraer a visitantes y luego en las fórmulas de comunicación más efectivas y que menos coste tienen como es en el BOCA A OREJA, sacamos muy mala nota.

Esto no es nuevo y todos recordamos como estaba Lorca hace años donde miles de personas abarrotaban los cientos de locales de ocio y hosteleria, creando cada semana una enorme riqueza para nuestra ciudad y como está ahora, que parece un desierto los fines de semana y continuando por este camino nunca la vamos a espabilar, mientras que no paran de cerrar negocios, tiendas y bares.

Estamos de acuerdo que una actividad ruidosa debe ser regulada y sancionada si es que realmente se verifica mediante una medicción bien realizada, pero muchas veces conocemos situaciones en las que un «vecino caprichoso» por desconocidos intereses personales, la tiene tomada con la música, con el local, con el dueño, con la gente, con la juventud, con la cultura, con la evolución, con su cuñado, con la suegra, con el portero, con el alcalde, con el concejal, con el mismo etc. etc. y por menos que canta un gallo, descuelga el teléfono y pone verde al que se encuentra por delante, denunciando que le están molestando a las siete y media de la tarde.

Desde CCD Lorca nos preguntamos, porque nuestro Ayuntamiento no busca un mayor consenso entre hosteleros y vecinos y porqué la policia actúa tan estrictamente poniendo fin al evento, pero sin comprobar que la molestia es real, para poder responder al VECINO INTOLERANTE, que aquella actividad era beneficiosa para nuestra ciudad, creaba empleo, creaba riqueza, conseguía que habitantes de otras zonas nos visiten y dejen sus euros en nuestra economía y además realmente no perjudicaba el entorno.

Porqué no se le explica que debería entender que los demás sobretodo los jóvenes, también tienen derechos al disfrute durante las horas adecuadas para hacerlo, que se debe empatizar con la situación de los demás, y más si cabe cuando la actividad genera beneficio para tantas personas y para su ciudad.

¿QUE LORCA QUEREMOS? De la empatía de todos y la profesionalidad de unos pocos depende,…

Jesús Pelegrín – Coordinador de CCD LORCA. Porque el Centro, el Consenso y el Diálogo son muy importantes para vivir mejor. Recuérdalo !!!