Inicio Varios Belleza y Salud Denuncian que en Lorca no haya vacunas disponibles contra el Virus del...

Denuncian que en Lorca no haya vacunas disponibles contra el Virus del Papiloma Humano.

0

Denuncian que en Lorca no haya vacunas disponibles contra el Virus del Papiloma Humano.

Desde el PSOE lorquino aseguran que el Gobierno Regional del PP ha convertido en una odisea para las lorquinas el acceso a la vacuna contra el conocido como papilomavirus, ya que el agotamiento de existencias en el municipio les obliga a tener que realizar un auténtico peregrinaje para poder obtenerla.

La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) es una vacuna contra ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual del VPH, asociado con el desarrollo del cáncer cervical (o cáncer del cuello del útero) y las verrugas genitales.

En el mercado, en 2015, hay dos vacunas contra el VPH: Gardasil y Cervarix.

Recuerdan que esta vacuna puede prevenir la mayoría de las causas de cáncer cervical en mujeres, si se aplica antes de la exposición al virus. También el cáncer vaginal y vulvar en mujeres, así como las verrugas genitales y el cáncer anal tanto en hombres como en mujeres.

Una vez más, la Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar se ha visto obligada a tener que denunciar el agotamiento de unidades de determinados tipos de vacunas en los centros sanitarios del municipio de Lorca. Recuerda que en plena campaña de vacunación contra la gripe, Sanidad dejó a Lorca sin una sola dosis. Ahora, le ha tocado a la vacuna contra el papilomavirus. Según ha puesto en conocimiento Sánchez Jódar, hace tres semanas, la Consejería de Sanidad comunicó a todos los centros de salud de atención primaria de Lorca, a través de una circular interna, el agotamiento de dosis de esta vacuna en el municipio.

La ausencia de existencias quedó de manifiesto una vez las niñas de la cohorte de edad de 11 años, que no pudieron ser vacunadas en sus respectivos centros escolares durante el presente curso, se dirigieron a su centro de salud a pasar revisión, momento en el que, asegura, se han tenido que encontrar con la «sorpresa» de que no quedaban existencias.

De igual modo, Sánchez Jódar advierte que la falta de unidades de esta vacuna también afecta a aquellas mujeres sometidas a determinados procesos quirúrgicos, como pueden ser las colonizaciones de cuello útero, y cuyo tratamiento precisa de la inyección de esta vacuna. En este momento, en que estas mujeres son conocedoras de que no pueden encontrar dosis de esta vacuna que necesitan «por prescripción médica» es donde «empieza la odisea» que el Gobierno Regional del PP ha generado, y que obliga a estas usuarias a comenzar un «largo peregrinaje» de «papeleos» e «idas y venidas» a diferentes centros sanitarios para poder obtenerla.

En este sentido, la edil socialista considera «vergonzante» la respuesta que Sanidad ya ha ofrecido a los diferentes centros médicos del municipio, una vez los responsables sanitarios comunicaron su queja a Sanidad y su petición para el restablecimiento inmediato del suministro de esta vacuna. La Consejería de Sanidad ha respondido asegurando que «no habrá dosis hasta septiembre».

Sánchez Jódar recuerda que no es la primera vez que la Consejería de Sanidad «cierra el puño» cuando se trata de dotar a Lorca con los recursos necesarios para afrontar «con garantías» las campañas de vacunación en el municipio. La falta de dosis para las inyecciones contra el VPH se suma al «agotamiento prematuro» de vacunas contra la gripe y el Neumococo en Lorca, que el PSOE también denunció el pasado mes de noviembre.

Por todo ello, desde el Grupo Socialista exigen una vez más a la Consejería de Sanidad que deje de servir «a cuentagotas» los recursos necesarios para cubrir con garantías las campañas de vacunación en el municipio, y dote «de urgencia» a todos los centros médicos de atención primaria del cupo mínimo de unidades que garanticen el abastecimiento para toda la población que necesita la inyección contra el VPH y que no ha podido ser vacunada por la «nefasta» planificación del Gobierno Regional.