Inicio Varios Empleo El alcalde destaca la importancia de la Formación Profesional para garantizar la...

El alcalde destaca la importancia de la Formación Profesional para garantizar la inserción laboral

Visitaba en el Bartolomé Pérez Casas a Ikrame Mellouk que este fin de semana lograba la medalla de oro del Spainskills de Tecnología y Moda Junto a la joven, el resto de alumnos y el profesorado conocía las temáticas diarias en las que se forman para ejercer la que será su profesión en un futuro Fulgencio Gil Jódar, alcalde: "Ikrame es un claro ejemplo de superación donde se demuestra que la Formación Profesional es una muy buena herramienta para encontrar las capacidades de cada alumno"

0

El alcalde destaca la importancia de la Formación Profesional para garantizar la inserción laboral.

«La importancia de la Formación Profesional para encontrar las capacidades de cada alumno era constatada este fin de semana con el triunfo en los Spainskills de Tecnología y Moda de la alumna Ikrame Mellouk del Instituto de Educación Secundaria Bartolomé Pérez Casas», ha afirmado este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

Lo hacía mientras visitaba el centro de formación, enclavado entre los barrios de San Cristóbal y de los Ángeles. Allí, junto a la edil de Educación, Rosa María Medina Mínguez, y el director del centro, David Torres del Alcázar, ha compartido las temáticas diarias de alumnos y profesores en un instituto que se ha convertido en referencia no sólo en Lorca o la Región, sino a nivel nacional. «Este sábado Ikrame Mellouk se alzaba con la medalla de oro, lo que le permitirá representar a España en las competiciones europeas, EuroSkills, y mundial, WorldSkills, en la modalidad de Tecnología de la Moda, pero en los dos últimos años no ha sido la única galardona, ya que otros alumnos también han logrado pódium, aunque nunca antes a tal escala», ha señalado el alcalde.

El director del centro ha recordado que, en 2022, María Isabel Cánovas Romera, se hacía con la medalla de bronce en el Spainskills. Y un año después, Ikrame Mellouk, lograba la medalla de oro del RMsdkills. «En el mismo certamen, Valentina González Valencia, conseguía la medalla de plata. Y Felipe Juan Ruiz Romera, la de bronce. Está siendo una consecución de galardones desde hace dos años». Y ha destacado que, todo ello, «fruto del esfuerzo de los alumnos, pero también del profesorado que se implica no sólo en su formación, sino animándolos a participar en este tipo de pruebas que dan visibilidad a su trabajo y que, sin lugar a dudas, les puede abrir camino en el sector. Para el centro, no cabe dudas, es muy importante porque nos sitúa en lo más alto».

De hecho, el centro participa en cada convocatoria de Spainskills que el Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza y promueve en forma de competiciones de destrezas que constituyen un valioso instrumento divulgativo de Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesora y empresas. «Es una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos, como bien señalaba Torres del Alcázar hace unos días», ha expresado Gil Jódar.

Al SpainSkills le seguirá el WorldSkills Internacional y WorldSkills Europe, que son competiciones bienales de Formación Profesional. Ambos eventos reúnen a instituciones de Formación Profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes de los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

La historia de la alumna premiada es un esfuerzo de superación. «Ha trabajado mucho para lograr esta proeza. Lleva con nosotros desde la Educación Secundaria Obligatoria. Encauzó sus estudios a través de la moda concluyendo los tres ciclos. Ha trabajado mucho, como también lo ha hecho su profesora, que le ha ayudado a preparar su participación. Es un ejemplo de que hay estudiantes que a veces no muestran demasiado interés por la formación hasta que encuentran lo que de verdad les apasiona», ha insistido Torres del Alcázar.

Por último, el alcalde ha reiterado la importancia de la Formación Profesional para garantizar la inserción laboral. «Ikrame es un claro ejemplo de superación donde se demuestra que la Formación Profesional es una muy buena herramienta para encontrar las capacidades de cada alumno. Estamos muy seguros de que tiene mucho que decir en este sector. A pesar de su juventud se ha mostrado como una gran profesional».