Inicio Belleza y Salud Doctora Ana Garbizu Moderar nuestra alimentación en Navidad es posible

Moderar nuestra alimentación en Navidad es posible

0

Moderar nuestra alimentación en Navidad es posible.

Tener un control moderado sobre nuestra alimentación en Navidad es posible. Se trata de disfrutar de esta época del año, de sus comidas especiales pero sin caer en excesos. Así se puede evitar comenzar el año con las peligrosas dietas yo-yo, fruto de los kilos de más que se suelen acumular en estas fiestas.

Hay puntos clave que pueden ayudarnos a no subir de peso ante las cenas de empresa, menú de Nochebuena, fiesta de Fin de Año, etc. Se puede disfrutar, pero con moderación y algo de actividad también. El objetivo es evitar también el remordimiento de los atracones y educarnos en la nutrición como un hábito saludable que hay que mantener. Todo ello, a pesar de que en algún momento o comida en concreto podamos hacer una excepción. Como siempre, la idea que defienden los expertos en nutrición es tener un estilo de vida sano, con una alimentación variada y equilibrada. Así, un día o dos excepcionales no harán que variemos de peso.

1. Planificar: Configurar menú de Navidad más saludables

Si pensamos con antelación se podrán incluir comidas menos grasas y así elaborar recetas más saludables. Por ejemplo, en el menú navideño es más recomendable incluir alimentos ricos en proteínas. Platos de pesado, verduras y marisco. También es aconsejable evitar los hidratos de carbono, las grasas saturadas y el exceso de azúcar.

2. No elegir las cantidades con la vista:

 Cuando tenemos tanto alimento sabroso y típico de estas fechas, nos entra por los ojos y puede llevarnos a abusar en cantidad. Es importante tomarnos nuestro tiempo, saborear bien cada bocado y masticar. Así nos saciaremos mejor y evitaremos atracones.

3. Picoteos ligeros y alimentos saciantes:

Elige bien los alimentos. Desde los entrantes hasta los primeros y segundos, lo mejor será evitar las frituras y grasas. Apostar por proteínas, que llenan, sacian más y así comeremos menos cantidad de otros platos. Como entrantes, se pueden poner verduras en láminas, gambas o langostinos, mejillones, ensaladas. Como platos principales, mejor pescado que carne o éstas con no muchas salsas, a la plancha.

4. Evita el exceso de alcohol y los refrescos:

 Beber también nos puede llevar a tomar calorías en exceso, vacías. El alcohol, además, no aporta nutrientes y deshidrata. A ellos hay que unir el alto contenido en azúcares de los refrescos. Lo más indicado, optar, en general, por el agua. Reducir en la medida de lo posible las bebidas azucaradas y el alcohol. También se puede optar por zumo de tomate, agua con gas.

5. Postres originales de frutas:

Hacer combinaciones originales con fruta de temporada puede ser un broche final idóneo para estas cenas de días especiales. La presentación, en formas divertidas y con motivos navideños, hará que sea más atractivo. Kiwis, manzanas, naranjas, granadas, plátano. Todo un sinfín de posibilidades que serán más preferibles que tartas y postres azucarados.

6. Llegar a los dulces navideños sin sensación de hambre

Ir picando verduras, entrantes más ligeros y comer platos con proteína hará que lleguemos al dulce ya saciados. Así, se evita el atracón de azúcar navideño.

7. Comer despacio, sin ansiedad:

 El estrés y las prisas nunca son buenas. Tampoco en la mesa y repercute en la ganancia de kilos. Cuando comemos con ansiedad provocamos que se genere

una hormona relacionada con el aumento de la grasa corporal, el cortisol. Prueba a meditar durante unos minutos al día y disfruta de las fiestas.

8. Moverse. Estar activo:

 Incorporar alguna actividad para el periodo vacacional es una buena opción. Así, se puede disfrutar de familia y amigos con paseos, excursiones. Una forma de moverse y hacer ejercicio sin darnos cuenta. Es una buena época también para visitar alguna pista de patinaje sobre hielo, bailar en las fiestas y reuniones. Si tenemos el hábito de ir al gimnasio, es conveniente mantener esta actividad.

9. Compensar los posibles excesos puntuales

Tras días como Nochebuena o Nochevieja podemos optar por un menú depurativo. Se trata de compensar los posibles excesos con la ingesta de alimentos que agilicen el proceso depurativo. Por ejemplo, caldos ligeros, infusiones y fruta. Nuestro cuerpo lo agradecerá.