Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura La Ermita de San Lázaro acogerá los días 14, 15 y 16...

La Ermita de San Lázaro acogerá los días 14, 15 y 16 de marzo el cuarto Certamen Nacional de Saetas “Ciudad del Sol”

El concurso, organizado por la Peña Cultural Flamenca en colaboración con el Ayuntamiento y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, pretende reunir en Lorca a los artistas más significativos en el cante por saetas de España Constará de dos semifinales y una final en las que los participantes deberán de interpretar dos saetas en modalidad libre por seguidillas, martinete, toná o carceleras Santiago Parra, edil de Cultura: “este certamen desempeña un papel fundamental en el impulso al turismo y a la cultura de la ciudad, fortaleciendo el posicionamiento de Lorca como un destino turístico de renombre en nuestra Región”

0

La Ermita de San Lázaro acogerá los días 14, 15 y 16 de marzo el cuarto Certamen Nacional de Saetas “Ciudad del Sol”.

“La Ermita de San Lázaro será el escenario de la cuarta edición del Concurso Nacional de Saetas “Ciudad del Sol”, organizado por la Peña Cultural Flamenca de Lorca en colaboración con el Consistorio lorquino y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia”. Así lo ha anunciado en la mañana de este viernes el edil de Cultura, Santiago Parra, durante la presentación del mismo, a la que también han asistido el director general de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, y el presidente de la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol”, Cayetano Padilla.

Esta construcción histórica, con sus raíces en los siglos XV y XVI y recientemente restaurada, ofrece un escenario único en el que cantaores aficionados y profesionales puedan honrar el sentimiento religioso propio de la Semana Santa. “Es muy importante mantener viva esta tradición, que convierte al municipio en un referente del flamenco durante estos tres días de concurso, situando a Lorca como una de las pocas ciudades de la Región que cuenta con un certamen de estas características” ha destacado el concejal de Cultura, que también ha enfatizado en que este concurso de saetas es ya una cita ineludible en la que los amantes del flamenco pueden disfrutar de estos cantes religiosos tradicionales de Semana Santa.

Santiago Parra ha añadido que “más allá de resaltar el arte flamenco, este certamen también desempeña un papel fundamental en el impulso al turismo y a la cultura, fortaleciendo el posicionamiento de Lorca como un destino turístico de renombre en nuestra Región, especialmente por celebrarse en vísperas de Semana Santa, el momento turístico más importante de la ciudad”.

“Desde el Ayuntamiento de Lorca felicitamos a la Peña Cultural Flamenca por fomentar el valor cultural que el flamenco tiene en nuestra sociedad y, por supuesto, por la realización de este concurso de saetas, el cual esperamos que sea un éxito rotundo, como lo ha sido en años anteriores, atrayendo a nuestro municipio a numerosos participantes y visitantes de toda la geografía española”, ha concluido el edil de Cultura.

El concurso constará de dos semifinales y una final, comenzando a las 20 horas. La primera semifinal se llevará a cabo el jueves, 14 de marzo, con participantes de Murcia, Almería y Alicante, mientras que la segunda semifinal se realizará el viernes, 15 de marzo, con los concursantes procedentes de otras provincias. La final tendrá lugar el sábado, 16 de marzo, donde los tres concursantes mejor puntuados de las semifinales actuarán. Tanto en las semifinales como en la final, los participantes interpretarán dos saetas en modalidad libre, como seguidillas, martinete, toná o carceleras.

Los premios serán de 1.500 euros más diploma para el primer lugar, 800 euros más diploma para el segundo clasificado, y 500 euros más diploma para el tercer ganador. El jurado valorará la hondura flamenca, la pureza de los cantes, la ejecución, la calidad literaria y la emotividad de las interpretaciones.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 12 de marzo enviando su solicitud a info@flamencolorca.es o por WhatsApp al teléfono 649 007 726. La inscripción debe incluir currículum artístico, enlace a una dirección donde se puedan apreciar las cualidades del concursante, datos personales, fotocopia del DNI y del documento que acredite la cuenta bancaria.

La edición anterior atrajo hasta nuestro municipio a artistas de Andalucía, Levante, Murcia y Extremadura, resultando como ganador a Miguel Ángel Lara Solano “El Canario” de Sevilla. Este año, se espera que el Certamen Nacional de Saetas “Ciudad del Sol” cuente con la presencia de los artistas más significados del cante por saetas de toda España, consolidando así el prestigio y el reconocimiento que ha adquirido en tan poco tiempo este concurso.

El Presidente de la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol”, Cayetano Padilla, ha agradecido al Ayuntamiento de Lorca, a la concejalía de Cultura y al Instituto de Turismo de la Región de Murcia su incondicional colaboración y apoyo patrocinando este encuentro entre los artistas más relevantes de esta modalidad de cante. También ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de comunicación por su fiel seguimiento y la constante difusión que siempre le han tenido con cualquiera de los actos o eventos que ha organizado la asociación que representa.

Cartel anunciador del IV edición del Certamen Nacional de Saetas “Ciudad del Sol”

“Lorca con pasión” es el cartel anunciador e imagen de la IV edición del Certamen Nacional de Saetas “Ciudad del Sol”. Es obra del artista murciano, Pedro Pérez Casanova y su obra representa a una cantaora de saetas con la ermita de San Lázaro en segundo plano. Una mezcla entre ficción y realidad con colores oscuros que simbolizan la noche y otros colores más claros con un destello en el cielo que simboliza el día y el sol de Lorca.

Pérez Casanova inauguró su primera exposición hace más de 30 años. Ha expuesto en numerosas galerías y ferias de arte nacionales e internacionales: sala del castillo de santa Bárbara en Alicante, sala el Martillo en Murcia, Museo de bellas artes de Murcia, palacio Consistorial y museo teatro romano de Cartagena, palacio huerto Ruano en Lorca, museo Siyasa en Cieza, Porto arte en Portugal, Lineart en Bélgica, Silvernaglunder gallery en Italia o Affordable art fair de Estocolmo. Además de importantes premios obtenidos, sus obras se encuentran en colecciones americanas, europeas, en la Casa Real de España y en diferentes instituciones públicas.