Home Varios Belleza y Salud La Concejalía de Sanidad y la Junta Local de la AECC animan...

La Concejalía de Sanidad y la Junta Local de la AECC animan a los lorquinos a que se realicen pruebas para diagnosticar precozmente el cáncer de colón.

María del Carmen Ruiz y Magdalena López visitaron ayer la mesa informativa instalada en la Alameda de la Constitución con motivo de la campaña de sensibilización que esta entidad está realizando para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Colón que se celebra hoy, 31 de marzo

0
Compartir

La Concejalía de Sanidad y la Junta Local de la AECC animan a los lorquinos a que se realicen pruebas para diagnosticar precozmente el cáncer de colón.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Magdalena López, visitaron ayer la mesa informativa instalada en la Alameda de la Constitución con motivo de la campaña de sensibilización que esta entidad está realizando para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Colón que se celebra hoy, 31 de marzo.

María del Carmen Ruiz ha informado que “la Junta Local de la AECC en Lorca tuvo ayer instalada hasta las 13:30 horas esta mesa informativa en la Alameda de las Columnas y otra a la entrada del Mercado Semanal, en ambas se ofreció de forma gratuita caretas con un “popular” emoticono, símbolo de esta campaña en la lucha contra el cáncer de colon. El objetivo de esta acción fue informar a la población sobre cuestiones relativas a la enfermedad, ofreciendo folletos informativos y contestando a las dudas de los ciudadanos”.

La Concejal de Sanidad ha explicado que “el cáncer de colon es un tumor maligno, también llamado cáncer o neoplasia, que procede de las células de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas, y es uno de los más frecuentes en nuestro país con 32.000 nuevos casos al año, afectando, en mayor parte, a hombres y mujeres de más de 50 años de edad. Este cáncer es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma, en este sentido se puede curar en el 90% de los casos detectados a tiempo. Entre los síntomas más frecuentes aparecen sangre en las heces; cambio en el ritmo de las deposiciones lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea; heces más estrechas, generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces; Tenesmo o sensación de evacuación incompleta; dolor abdominal y cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente”.

Ruiz ha añadido que “es importante saber que estos síntomas al ser inespecíficos, pueden aparecer en otras enfermedades distintas al cáncer como hemorroides, diarreas o trastornos digestivos. Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que acudir al médico para que realice el diagnóstico y tratamiento oportuno.

En este sentido, cabe destacar que una de las pruebas que más se realizan para diagnosticar precozmente el cáncer de colon es el test de sangre oculta en heces (TSOH), que como su nombre indica detecta si existe o no sangre en las heces. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. El objetivo del cribado de CCR es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.

La periodicidad de la prueba del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es de dos años”.