Inicio Varios Belleza y Salud Los niños murcianos no comen ni la mitad de verduras y frutas...

Los niños murcianos no comen ni la mitad de verduras y frutas que deberian.

0

Los niños murcianos no comen ni la mitad de verduras y frutas que deberian.

Los lácteos son el grupo de alimentos que más ingieren cada semana los niños de la Región de Murcia de entre 3 y 14 años, a pesar de lo cual no llegan a tomar la cantidad mínima aconsejada por los especialistas (13,72 raciones a la semana, frente a las 14-21 recomendadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria).

Frutas, verduras y hortalizas constituyen, por su parte, los grupos de alimentos con mayor déficit de consumo entre estos pequeños respecto a las recomendaciones médicas, con una media de 15,79 raciones semanales, frente a las 35 mínimas aconsejadas.

Así lo revela el II Estudio Caser sobre Salud Familiar ‘Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI’, una iniciativa de la compañía aseguradora Caser en la que se han analizado los hábitos de 1.083 niños de entre 3 y 14 años del país.

En el caso concreto de Murcia, los resultados del estudio indican que la mayor parte de los pequeños de entre 3 y 14 años (el 50,9%) se encuentra en un peso normal, al tiempo que señalan que en esta Comunidad hay muchos más niños con obesidad que a nivel nacional (28,1% versus 13,2%).

En la Región, el 22,8% de los niños de entre 3 y 14 años asisten al comedor escolar, un porcentaje levemente inferior a la media de los pequeños que también lo hacen a nivel nacional (25,8%). En este punto, destaca que la mayoría (84,6%) de los padres de los niños murcianos que sí asisten aseguran estar satisfechos con la alimentación que se da a los pequeños en el colegio.

Además, el estudio refleja que el 98,2% de los pequeños de la Región meriendan cada día. Los alimentos preparados son la opción más consumida (el 42,6% de los niños come más frecuentemente alimentos preparados), seguidos de la fruta (el 38,8% de los niños merienda de forma más frecuente fruta) y los bocadillos (tomados como primera opción por el 26,9% de los pequeños).

Con todo, los padres murcianos califican con un notable (7,35 puntos en una escala del 1 al 10) los hábitos alimenticios de sus hijos. También otorgan una buena puntuación al equilibrio alimenticio de su dieta (7,42 puntos). A pesar de todo ello, el 47,4% de ellos reconocen que echan de menos elementos en la alimentación de sus hijos, sobre todo verdura. Según este estudio, un 8,8 por ciento de los niños murcianos de entre 3 y 14 años han visto modificada su alimentación como consecuencia de la crisis. En esos casos, «suele variarse la alimentación en los niños de más edad, procurando que no afecte a la alimentación de los primeros años», concluye el doctor José María Hernández Briones, director médico de Caser.

Centro escolares

Desde las Administraciones también se está trabajando para mejorar la alimentación de los más pequeños. Un ejemplo se encuentra en la prohibición en el año 2010 de la venta de bollería y bebidas azucaradas en todos los centros educativos no universitarios, ya sea en máquinas expendedoras, en cantinas o en cafeterías.