Inicio Varios Ciencia y Tecnología Jóvenes investigadores murcianos consiguen captar 2 millones de euros para sus proyectos.

Jóvenes investigadores murcianos consiguen captar 2 millones de euros para sus proyectos.

Los 17 proyectos financiados por la Comunidad han conseguido cerrar contratos con nueve empresas e instituciones, crear tres empresas tecnológicas y obtener tres patentes con extensión internacional El consejero Juan Hernández destaca en el Fórum Nuevo Liderazgo Científico que "la investigación es un eje esencial para el crecimiento económico y social de la Región" En breve se convocará una nueva ayuda de 700.000 euros dirigida a jóvenes investigadores

0

Jóvenes investigadores murcianos consiguen captar 2 millones de euros para sus proyectos.

Los 17 proyectos de investigación desarrollados por jóvenes investigadores de la Región y financiados por la Comunidad mediante el Programa Jóvenes Líderes en Investigaciónque desarrolla la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Fundación Séneca, han permitido captar cerca de dos millones de euros para la Región, debido a su alta capacidad para atraer recursos externos de convocatorias competitivas para sus líneas de investigación.

Este es uno de los logros que esta mañana se han dado a conocer en el Fórum Nuevo Liderazgo Científico de la Región de Murcia, en el que han participado los investigadores implicados en los mismos.

El consejero Juan Hernández destacó que “la investigación es un eje central para el crecimiento económico y social de la Región”, y puso de relieve los logros obtenidos por estos jóvenes como la trasferencia de conocimiento mediante contratos de I+D+i con nueve empresas e instituciones, la creación de tres empresas de base tecnológica (EBT) o la obtención de tres patentes, todas ellas con extensión internacional.

Asimismo, aseguró que “el Gobierno regional apuesta, a través de distintas iniciativas y programas, por una nueva generación de investigadores que ha de asumir los retos complejos que plantean una sociedad y una economía del conocimiento. Apoyar, facilitar el desarrollo y explorar el potencial de innovación de estos proyectos de alta calidad científica es fundamental para aportar ideas nuevas que puedan convertirse en transferencia del conocimiento, competitividad, productividad y generación de empleo de calidad”.

Al respecto, Hernández destacó las tres nuevas empresas de base tecnológica surgidas de estos proyectos de investigación para explotar comercialmente sus resultados. “Son iniciativas imprescindibles para un tejido productivo como el que queremos para la Región”, apuntó.

Los 17 proyectos de investigación, en los que participan 110 investigadores, además de obtener un alto rendimiento, expresado en términos de publicaciones científicas y de una elevada capacidad formativa, han permitido implantar líneas de investigación originales en las áreas de matemáticas, arquitectura computacional, nuevas técnicas para la visión o la fecundación, pilas de combustible, turismo cultural, impacto del cambio en el clima y en el manejo de suelos en nuestra Región, mejora vegetal en tomate o depósitos de residuos mineros.

Por otro lado, juan Hernández adelantó que “para consolidar la apuesta del Gobierno regional y fortalecer el ecosistema investigador e innovador de la Región”, en las próximas semanas la Consejería lanzará a través del Programa 2017 de la Fundación Séneca una nueva convocatoria dirigida a los jóvenes líderes de investigación, dotada con 700.000 euros. “Esta ayuda permitirá financiar una nueva generación de proyectos altamente competitivos y facilitará la independización de investigadores capaces de liderar estos proyectos y constituir nuevos equipos que aborden desafíos”, añadió.

Jóvenes Líderes en Investigación

El programa Jóvenes Líderes en Investigación lo inició la Fundación Séneca en 2014 con el fin de apoyar el liderazgo científico de jóvenes investigadores de la Región y promover la implantación y visibilidad internacional de líneas de investigación independientes, originales e innovadoras. Entre sus objetivos destaca facilitar la implantación y desarrollo de proyectos originales con fuerte potencial innovador, que contribuyan a la satisfacción de retos sociales y económicos relevantes.

Los resultados obtenidos por los 17 proyectos financiados certifican, según destacó el consejero, “el éxito del programa, que ha permitido una eficaz sinergia de los nuevos grupos de investigación con el sector productivo regional”.

Producción científica de la Región

Por otro lado, los investigadores regionales publicaron en revistas de alta calidad en 2015 (último año del que se tienen datos) 2.862 trabajos de alto impacto científico, lo que representa el 3,43 por ciento de toda la que se genera en el país, y superó el 3,25 por ciento del año anterior, con un crecimiento del 18 por ciento.

Respecto al indicador de colaboración científica internacional, de los trabajos publicados desde la Región el 38,30 por ciento se han elaborado conjuntamente con equipos de investigación de prestigiosas universidades y centros internacionales, lo que muestra una importante mejora en la internacionalización del sistema regional de I+D+i. En el año anterior este porcentaje alcanzó el 33,6 por ciento, lo que representa un incremento de cinco puntos respecto al año 2014 y de ocho puntos (un 25,16 por ciento) si se tiene en cuenta el año inicial de la serie analizada (2011-2015).

Los investigadores murcianos han colaborado con instituciones de 91 países, principalmente de Estados Unidos (con 263 trabajos conjuntos en 2015), Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.