Inicio Varios Ciencia y Tecnología La CARM impulsa el mayor encuentro de expertos en informática y nuevas...

La CARM impulsa el mayor encuentro de expertos en informática y nuevas tecnologías de la Región.

El 'Murcia MeetUp Day', que organizan diversos grupos tecnológicos, traerá a especialistas en software libre, tecnologías 4.0 y ciberseguridad Entre los ponentes se encuentra el doctor en robótica, Juan González, conocido como 'Obijuan'

0

La CARM impulsa el mayor encuentro de expertos en informática y nuevas tecnologías de la Región.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), impulsa el ‘Murcia MeetUp Day’, el mayor encuentro de expertos en informática y nuevas tecnologías de la Región que contará con una decena de ponentes de reconocido prestigio especializados en campos como ciberseguridad, software libre o tecnologías 4.0. y que tendrá lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) este sábado.

El evento está organizado por diversos grupos de tecnólogos de la Región y patrocinado por el Info, Ceeim, Microsoft, la comunidad de desarrolladores y expertos GDG Google y la plataforma cloud Weew24, y entre los ponentes estará el doctor en robótica, maker y hacker, Juan González, conocido como ‘Obijuan’, que tratará sobre las posibilidades que ofrece la electrónica digital para el desarrollo y difusión libre de software y dispositivos electrónicos.

Juan González acaba de recibir el galardón O´Reilly Open Source Award de Google por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución al software libre. Es director ejecutivo IeaRobotics, fundador de la comunidad maker ‘Clone Wars’ y primer creador de una impresora 3D desde cero de España.

El ‘Murcia MeetUp Day’ traerá a la Región al experto en desarrollos tecnológicos de Microsoft, Alejandro Campos; el responsable de proyectos de Pc Componentes, Mario Marín; el desarrollador de Go de Google, Ivan Daniluk; el optimizador de webs Javier Agudo o el hacker Ignacio García, quien explicará cómo protegerse de ciberataques de Ransonware como el que se produjo la pasada semana a escala mundial.

Durante la jornada se desarrollarán cuatro talleres donde se abordarán aspectos de programación web como la iniciación a Frontend, Go y HTTP, así como una aproximación al sistema operativo Android y a la seguridad del sistema Azure, una herramienta de almacenamiento en la nube de Microsoft. Al encuentro se espera que asistan más de un centenar de personas.

Actualmente, la Región cuenta con cerca de 1.000 expertos, desarrolladores y habilitadores tecnológicos, de los que cerca de un centenar se reúnen cada fin de semana en el espacio Maker de Ceeim para compartir y difundir conocimientos.

Estos expertos tecnólogos están organizados en diversas comunidades que se han encargado de la organización de este evento, como los grupos de Meetup de Murcia de Androdi, Devops, Google Development Groups (GDG), Frontend, Makers o WordPress.

La Comunidad lleva internet de alta velocidad a todos los centros educativos de la Región para impulsar las nuevas tecnologías.

Martínez-Cachá inaugura la Jornada ‘SmartEducación, soluciones inteligentes para el sector educación’ en el marco de la celebración del ‘DíaTIC 2017’

Profesionales de la educación compartirán experiencias y conocerán de primera mano las tendencias tecnológicas en el ámbito educativo

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, inauguró hoy la Jornada ‘SmartEducación, soluciones inteligentes para el sector educación’ en el marco de la celebración del Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ‘DíaTIC 2017’, donde destacó que “desde el Gobierno regional estamos trabajando para llevar internet de alta velocidad a todos los centros de la Región para favorecer el uso de las nuevas tecnologías en el sector educativo”.

A través de un convenio entre la Comunidad, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red.es, se destinan 10,4 millones de euros para extender el acceso a la banda ancha ultrarrápida a todos los centros educativos de la Región, independientemente de su situación geográfica, que concluirá antes de finalizar 2017.

Las consejerías de Hacienda y de Educación invertirán estos fondos para dotar de acceso a la banda ancha ultrarrápida de 100 megas a la totalidad de los centros educativos, además de realizar en estos el despliegue de las redes internas con el cableado estructurado y los puntos de acceso wifi necesarios para la total cobertura.

Martínez-Cachá explicó que esta inversión “supone conectar a internet de banda ancha ultrarrápida todos los centros docentes, en un plan de conectividad pionero del que la Región de Murcia se va a beneficiar y que supondrá que en estos centros se multiplique por 10 la velocidad de conexión”.

DíaTIC 2017

El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia, los colegios profesionales de Ingenieros Técnicos de Informática, y de Ingenieros Informáticos, y el Centro de Profesores y Recursos organizan el Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación DíaTIC 2017, dedicada en esta edición al uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, aplicando el concepto de utilización de las Tecnologías de la Información dentro del aula, y que se ha denominado ‘SMART-EDU, soluciones inteligentes para educación’.

Durante cinco días se van a realizar una serie de actividades vinculadas a las nuevas tecnologías. Así, ayer, 17 de mayo, y coincidiendo con el Día Internacional de Internet, se firmó un manifiesto por la seguridad del menor en Internet en la plaza del Cardenal Belluga y, posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el ciberacoso escolar.

El Auditorio Víctor Villegas acoge hoy y mañana unas jornadas técnicas destinadas a profesionales de la educación en las que compartirán experiencias y conocerán de primera mano las tendencias tecnológicas en el ámbito educativo, además de participar en una serie de talleres donde aprenderán, entre otros, el uso de nuevos sistemas como AVATAR (para la gestión del parque informático de los centros), o soluciones de Google o de Microsoft en el ámbito de la educación.

Asimismo, los profesionales de la informática aprenderán de la mano de técnicos de Microsoft y de Google las características más importantes de sus soluciones en la nube. La jornada del viernes finalizará con la entrega de los premios anuales ‘DíaTIC’ que otorgan estos profesionales.

Las actividades programadas finalizarán, el sábado y el domingo, con una serie de exposiciones, talleres y seminarios destinados a todos los públicos que se celebraran en la plaza Circular de Murcia, y que se pueden consultar en www.diatic.es.