Home Varios Cocina TORTA DE PIMIENTO MOLIDO DE LORCA

TORTA DE PIMIENTO MOLIDO DE LORCA

0
Compartir

La torta de pimiento molido o torta de pimentón es un aperitivo típico de la comarca del Guadalentín, en la Región de Murcia que se prepara con una masa realizada con harina, agua, aceite de oliva, levadura sal y pimentón.

Se le pueden añadir otros ingredientes como sardinas.

Receta para 400 gr. de harina:

  • 300 gr. harina de fuerza
  • 100 gr. harina normal
  • 10 gr. de pimentón dulce de la Vera (o al gusto)
  • 10 gr. de sal (o al gusto)
  • 7 gr. de levadura de panadería seca o un cubilete de levadura fresca
  • 80 ml. de aceite de oliva
  • 160 ml. de agua templada.
Se amasa todo junto durante unos minutos a velocidad baja o a mano (esto da más gusto si se hace a mano, pero a veces tiro de amasadora para mezclar y luego le doy unas cuantas vueltas a mano).
Se pasa a un bol engrasado y se cubre con un paño de cocina y se deja en un lugar cálido para que “leve” o doble su tamaño. Entre 1 y 2 horas.
Se pasa a una bandeja aceitada y se aplasta suavemente, con “ternura”.
Horno a 180º y mientras precalienta, pincelaremos nuestra torta con dos cucharadas de aceite de oliva y otro tanto de pimentón dulce, por último, sal gorda o normal esparcida por encima. Yo además le pongo unos cuantos pellizcos más de pimentón -al gusto, a mi me encanta-. En este momento uno puede ponerle trocitos de sardina fresca repartidos por encima, para que cada “cacho” tenga un trocito y se disfrute más. Esto es más antiguo y tradicional. A mi no me gusta mucho, así que no se la suelo poner.
Finalmente, la llevamos al horno durante unos 15-17 minutos.
El tiempo dependerá de lo gruesa que sea nuestra torta. Si hemos usado harina normal, será más planita. Si solo hemos usado harina de fuerza, será más “molluda” y gruesa y habrá que dejarla un par de minutos más. Va al gusto.
No hay nada más lorquino que la torta de pimiento molío y los crespillos. Y si se acompañan de ajicos tiernos recién cogidos, jamón serrano y vino tinto, ya para qué contar! 100% Lorquino!!

Viva Lorca!