Inicio Actualidad SAN CRISTOBAL – En todo su esplendor

SAN CRISTOBAL – En todo su esplendor

La iglesia de San Cristóbal será inaugurada el domingo tras su rehabilitación. El Barrio recupera su principal monumento, incluido en una ruta que parte del antiguo convento de la Merced

0

La iglesia de San Cristóbal sufrió graves daños como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011. Su restauración concluyó hace algún tiempo, pero todavía no se había llevado a cabo su inauguración oficial, algo que ocurrirá el próximo domingo. A mediodía el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, bendecirá el templo, que un año después de los seísmos también se vio afectado seriamente por la riada de septiembre.

Los trabajos de reconstrucción del templo han permitido que el monumento luzca en todo su esplendor y que se convierta en uno de lugares más visitados del barrio de San Cristóbal, junto al Museo de Bordados del Paso Encarnado y la plaza de La Estrella.

La torre campanario de San Cristóbal también ha sido remozada. Cuatro campanas marcan las horas y voltean cada vez que se produce un acontecimiento especial. El domingo también lo harán, para anunciar que San Cristóbal forma parte ya del patrimonio monumental de la ciudad recuperado. En 1627 se documenta la construcción de alguna capilla del templo y será en 1651 cuando se contrate la primera fachada, hoy desaparecida, con el cantero Alonso Pérez Crespo. Se trata de una obra de líneas sencillas e influencia herreriana patente en el frontón recto partido y las pirámides con bolas.

De estilo rococó

Durante toda la segunda mitad del siglo XVII se construyen las capillas laterales y en 1714 se contrata el retablo mayor con Manuel caro. Entre 1742 y 1744 debieron de ser rehechas la torre, capillas anejas, crucero y bóveda de la capilla mayor. Antes de que finalizara el siglo XVIII se levantan también la sacristía y la nueva portada, a modo de retablo y dentro de los gustos del rococó, cuya labra es atribuible a los Uzeta.

La iglesia parroquial sufrió grandes daños con la riada de 1802 y su torre actual data de la tercera década del siglo XIX. Todo el interior también hubo de ser redecorado tras la guerra civil. Las últimas mejoras concluyeron hace dos años tras los daños sufridos por los terremotos de mayo de 2011 y las inundaciones de septiembre de 2012.