Inicio Propuestas para Lorca CASCO HISTÓRICO, CASCO VIEJO

CASCO HISTÓRICO, CASCO VIEJO

1

CASCO HISTÓRICO, CASCO VIEJO.

Diversos colectivos de Guadalajara están pidiendo que su ciudad sea declarada Conjunto Histórico- Artístico, con el fin de tener así cierto nivel de protección y conservación de su rico patrimonio. Lorca sin embargo, ya fue declarada el 5 de marzo de 1964, siendo el primer municipio de la región y mucho antes que otras ciudades que hoy están entre los pueblos más bonitos de España por su histórico pasado y su buena conservación.

España es el 3º país del mundo en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, lo que nos da idea de la riqueza monumental de nuestros pueblos, y de la protección, conservación y recuperación que se ha hecho de los mismos por parte de los particulares y la administración. La lista de estas ciudades es larga, pero llama la atención que poblaciones como Alcalá de Henares o Aranjuez, que fueron declaradas Conjunto Histórico-Artístico en 1968 y 1983 respectivamente, años después que Lorca, hoy sean Patrimonio de la Humanidad, mientras que Lorca es pura desidia, no importando el casco antiguo lo más mínimo a sus gobernantes.

Aquí se empieza la casa por el tejado, en vez de preocuparse por parar su deterioro y comenzar su recuperación para su puesta en valor, en la época de Navarro Molina como alcalde, lo que se hizo fue pretender que Lorca fuese seleccionada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en este tema el probe Miguel no se aclaró de si es primero el huevo o la gallina.

En lo de La Fortaleza del Sol sí que estuvo acertado ese matrimonio de conveniencia formado por el alcalde y el presidente autonómico, en esto hay que felicitar a las dos administraciones por el buen trabajo realizado, aunque se dio una de cal y otra de arena, pues otra cosa bien distinta fue la ubicación del parador, pero eso ya lo dejaremos para otra ocasión.

En la actualidad se están invirtiendo fondos Feder en la construcción del nuevo auditorio y recinto ferial de Santa Quitaría, fondos que podrían haber sido destinados al casco histórico de Lorca, y esa inversión haber sido financiada con dinero del Plan Lorca del gobierno de la nación tal como se anunció en su día.

No es nuevo que se nos tome el pelo a los lorquinos, y eso ya no nos extraña, lo que si sorprende es que el AyuntaMIENTO ponga el 20% de esa inversión, con dinero venido a Lorca del sorteo extraordinario de la lotería nacional, sorteo que fue anunciado el 18 de octubre de 2012 por la vicepresidenta del gobierno de la nación, indicando ante los medios, que “con los beneficios de este sorteo se pretende impulsar la recuperación y modernización del casco histórico de la ciudad” otra vez del dicho al hecho…

El deterioro de nuestro casco Histórico comenzó justo después de que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, empezando su declive en la siguiente década con el crecimiento urbano desmesurado hacia las afueras, la ciudad iba creciendo mientras el casco antiguo iba perdiendo su importancia, las viejas casas fueron desocupándose y sus inquilinos bajándose a la parte nueva de la población, igual lo hicieron consultas de médicos, oficinas de profesionales y el comercio que es lo que en definitiva le da vida a la ciudad, dejando tras varias décadas un casco viejo y deteriorado en todos los sentidos, cuando precisamente otras ciudades españolas y sobretodo italianas comenzaban a preocuparse por la conservación y el respeto de su patrimonio.

Quizá el quitar el mercado semanal de su primitivo lugar en la plaza de España y calles adyacentes, a finales de los años sesenta del pasado siglo con el fin de remodelar aquella plaza que con tal más gusto se había hecho 20 años antes con la colocación del Sagrado Corazón de Jesús, así como trasladar años después la plaza de abastos de su original ubicación, mientras se hacía una nueva en el mismo lugar y que luego fue un fracaso en todos los conceptos, hizo que los negocios del entorno cerrasen por falta de clientes, contribuyendo así a más deterioro de esa zona que hasta entonces era una de las más comerciales de la ciudad.

Luego se ha querido recuperar llevando hasta allí distintas administraciones, pero tras el abandono comercial y residencial de la zona es muy difícil que de nuevo se recupere de la ruina en la que está inmerso. El aparato administrativo por sí solo no es un remedio para rehabilitar nuestro “viejo” casco antiguo, hay que tirar lo que no tenga elementos que sean conservables, lo que no tenga valor alguno, a mi modesto entender no todos los edificios merecen ser conservados, hay que liberar suelo para zonas verdes, plazas de aparcamiento, nuevos equipamientos que hagan atractivo el vivir ahí o tener un negocio. En el casco viejo de Bilbao se ha hecho y más de 800 comercios abren ahora sus puertas todos los días para vecinos y turistas.

Hay que hacer un Plan Integral del Casco Histórico de Lorca, habría que incentivar con subvenciones a fondo perdido o préstamos a bajo interés a los dueños de viviendas y locales comerciales, incluso a estos últimos habría que bonificarles el IBI si el local tiene actividad, con el fin de incentivar su apertura, pues es de todos sabido que el comercio y la hostelería es fundamental para la regeneración del casco antiguo.

También otras medidas encaminadas a que la población resiente tengan una imprescindible calidad de vida, si no, solo vivirán ahí los abuelos que quedan y porque la única perspectiva que tienen es solo mantenerse donde siempre han vivido, muy diferente a las exigencias de la población joven , que necesita de suficientes plazas de aparcamiento, pues suelen trabajar fuera de la zona , servicios sanitarios o educativos y un merecido descanso cuando llega la noche o el fin de semana, cosa que tampoco se le ofrece en la actualidad, pues son muchos los vecinos del entorno de la antigua plaza de abastos que denuncian un día si al otro también a ciertos bares de copas de la zona, por no cumplir las ordenanzas en cuanto a la doble puerta o la hora del cierre de los mismos.

Y en cuanto a la conservación, recuperación y puesta en valor de los edificios que integran el Casco Histórico, el artículo 46 de la Constitución Española habla de ello, siendo heredero del artículo 45 de la Constitución Republicana de 1.931. La Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español obliga a los ayuntamientos a proteger, conservar y recuperar o rehabilitar los cascos antiguos, se hizo el PEPRI en su día donde se definen las medidas de conservación y protección de todos los edificios del conjunto Histórico-Artístico, pero quizá por una norma excesiva no ha funcionado.

El AyuntaMIENTO nos entretiene ahora con su modificación y entretanto pues ahí sigue el deterioro a peor, cayéndose a pedazos nuestro patrimonio. En esto el legislador tampoco ha estado fino en la Ley que anteriormente mencionaba, pues obliga al propietario a conservarlo, pero también dice que como el bien forma parte del patrimonio común, la colectividad en la medida de sus posibilidades debe de invertir también en su conservación. Pero como no se obliga a nadie, el uno por el otro la casa sin barrer.

Entre tanto nos podemos maravillar con otros municipios que si que se han preocupado por su casco histórico y que son ejemplo a seguir, como es el caso de Betanzos en A Coruña, Aínsa en Huesca , Morella en Castellón o Tarazona en Zaragoza, un pueblo también con sus tres culturas, Mora, Judía y cristiana, y que curiosamente tiene su catedral dedicada a Nuestra Señora de la Huerta, templo en cuya restauración se han invertido 20 millones de euros en los últimos años, así como la recuperación del resto de monumentos históricos, todo ello a través de una fundación y con fondo social europeo, creando para ello diferentes talleres de empleo que se han dedicado a la puesta en valor de su rico patrimonio.

Cuando visitemos todas estas ciudades, no solo hay que admirar lo que tenemos a la vista, debemos de recordar que detrás de cada monumento, de cada plaza, de cada esquina, ha habido otras personas que han sabido amar, conservar y recuperar aquello, haciendo de su trabajo otro cacho más de la historia. Nosotros como lorquinos nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia y nuestra Lorca, pero a decir verdad, algo también echamos en falta.

Una publicación de Antonio de Cayetano para el grupo facebook Propuestas para Lorca.

Los comentarios están cerrados.