Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE LORCA ANTIGUO CONVENTO FRANCISCANO Y HOSPITAL

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE LORCA ANTIGUO CONVENTO FRANCISCANO Y HOSPITAL

0
IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE LORCA ANTIGUO CONVENTO Y HOSPITAL

SAN FRANCISCO EN CALLE NOGALTE ANTIGUALa iglesia se encuentra ubicada entre las calles Nogalte y cuesta de San Francisco, en el centro urbano de Lorca. El acceso se efectúa por la calle Nogalte, donde tiene su fachada principal.

EXTERIOR DE LA IGLESIA El convento de San Francisco, con su iglesia, fue levantado por la Orden Franciscana en 1561. De la arquitectura de esta época casi nada ha pervivido, ya que el templo sufrió una gran reforma a finales del siglo XVII sobre la que se añadió una decoración posterior a base de rocallas y símbolos de la Orden en las pechinas.

La fachada de severas líneas clasicistas fue acabada en 1638 por el cantero Juan Garzón.

SAN FRANCISCO PATIO CLAUSTROSAN FRANCISCO Claustrodeladrillo2Cuando se desamortizó el convento en 1838, la iglesia se mantuvo dependiente de la parroquial de San Mateo. En la actualidad la iglesia es sede religiosa del Paso Azul en los actos de la Semana Santa.

Además de dos cuadros del pintor Camacho Felices, el interior presenta un gran interés por el conjunto de retablos barrocos que alberga la cabecera. El principal y los menores laterales datan de finales del siglo XVII, destacando el del altar mayor, cuya ejecución fue contratada por Ginés López en 1694, los retablos del crucero (1730 y 1735) son obra ambos de Jerónimo Caballero el del crucero derecho dedicado a la vida y milagros de San Antonio, el del crucero izquierdo a la Vera Cruz y Sangre de Cristo, y el retablo de la Virgen de los Dolores (1691) es obra de Manuel Caro.

HOSPITAL SAN FRANCISCO FACHADALa Iglesia actual fue erigida como parte integrante del Convento de San Francisco en la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, las reformas posteriores en los siglos XVII y XVIII apenas han dejado rastro de su aspecto original.

En el último tercio del siglo XVII se amplía la cabecera de la iglesia construyéndose los actuales crucero, cúpula y capilla. La actuación pudo completarse con la construcción sobre la nave de la bóveda de cañón de medio punto de plementería entre arcos fajones de sillería que puede observarse actualmente.
INTERIOR IGLESIAFinalmente, ya en el siglo XVIII se decoró el interior de la iglesia con numerosas rocallas y símbolos de la Orden Franciscana y se blanqueó todo el interior, lo que dio al conjunto el aspecto “unitario” de gusto rococó que apenas deja a la vista ningún elemento de su estructura original renacentista.

DAÑOS TRAS EL TERREMOTO DE 2.011

TERREMOTO OBRASLa iglesia de San francisco, tras los terremotos del pasado mayo de 2011, sufrió importantes daños que puso en peligro su estabilidad estructural y a consecuencia de ello, se acometieron de inmediato intervenciones “de emergencia”.
DAÑOS TORRE DESPUES TERREMOTOLa primera encaminada a evitar el desplome parcial de algunos de sus elementos más importantes, demoliciones parciales que afectaban principalmente a la seguridad de las personas tanto viandantes de las calles a las que tiene fachada así como la seguridad de los alumnos del equipamiento que se ubica en parte del monumento, siendo las principales zonas de actuación:
1. Torre, 2. Contrafuertes de las capillas laterales junto a la calle Cuesta de San Francisco, 3. Cúpula del crucero y los arcos principales colindantes a la calle Cuesta de San Francisco y patio del recreo del colegio, y 4. Cubierta de la zona conventual colindante con los patios de recreo.
DAÑOS CLAUSTRO La segunda, relacionadas con las medidas para evitar el deterioro de la edificación por daños referidos a los agentes meteorológicos. Así era inaplazable la intervención en: 1. Cubiertas: reparación de las zonas de encuentro de estas con los paramentos de fachadas altas, bajas o tambor de la cúpula; reconstrucción de la cubierta en la cúpula de la escalera principal del claustro de dos paños adyacentes; y repaso de las zonas de cubierta susceptibles de filtraciones de agua pluvial y reparación de cornisas. 2. Sellado de grietas de naves altas, transepto y segundo claustro del convento.

En la actualidad, San Francisco es sede de la Hermandad de Labradores (Paso Azul), una de las principales Cofradías de la Semana Santa de Lorca declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

VIRGEN DE LOS DOLORES EN PROCESIONDurante la Semana Santa el templo de San Francisco se convierte en un punto cumbre de la misma. Como sede de la Hermandad de Labradores, una de las principales cofradías de la ciudad, en su interior custodia buena parte del rico patrimonio artístico del Paso Azul, y de su portada barroca parte la procesión azul. Entre todas las imágenes destaca la de la Virgen de los Dolores, titular de la Cofradía.

DETALLE FACHADA Y TORRE 2015La tradición del bordado lorquino, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, es el protagonista principal, junto con la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, de este museo. Por eso, usted tendrá el privilegio también de admirar el proceso de creación de estas obras de arte, algunas de ellas declaradas B.I.C. (Bien de interés cultural), en el taller de bordados de la segunda planta.

El MASS, Museo Azul de Semana Santa acoge en un histórico edificio, el antiguo Hospital de Beneficencia de San Juan de Dios, una amplia y representativa muestra de lo mejor del patrimonio de la Hermandad de Labradores (Paso Azul). Así como un recorrido por la historia de esta cofradía en la Semana Santa lorquina (declarada fiesta de Interés Turístico Internacional).

MASS MUSEO BORDADO AZULRecientemente restaurado e inaugurado, este museo cuenta con tres plantas completamente accesibles dedicadas a ofrecer una visión de esta cofradía a través de sus bordados, el taller, audiovisuales impactantes e imágenes de la historia del Paso Azul.

C/ Cuesta de San Francisco, 2
30800 LORCA
Teléfono: 968 472 077 / Fax: 968 471 538
http://www.elpasoazul.com/
info@pasoazul.com

ARQUITECTURA

La Iglesia de nave única, posee capillas hornacinas de proporción cuadrada, cubiertas con bóvedas de cañón sobre lunetos. Es de importancia su contenido mueble y decoración rococó.

LADO DE LA ESPISTOLATiene un total de seis tramos más el crucero (donde existe pavimento original) y presbiterio, con estancias laterales, destinadas a sacristía.

El camarín principal, de la segunda mitad del siglo XVIII, es de estilo rococó, con espejos. La escalera de acceso al camarín es de tipo imperial de tres tramos y pequeñas dimensiones.

DETALLE PORTADA DE ACCESOPORTADA DE ACCESOLa portada en arco de triunfo con alargadas hornacinas en los intercolumnios y enormes pedestales. El segundo cuerpo presenta una hornacina con la Virgen con el Niño, flanqueada por antepechos con escudos sin labrar.

PORTADA ACCESO 2015
Portada de acceso en 2.015

Se aprecia en el cuerpo inferior de la portada el esquema de los modelos renacentistas del siglo XVI, y en concreto el esquema impuesto por el arquitecto santanderino Jerónimo Quijano. Rematando la portada de la iglesia se aprecia el escudo de Lorca.

TORRE IGLESIA ANTES TERREMOTOTORRE EN 2015La torre es sencilla con cuatro cuerpos. El reloj de la torre aún conserva su maquinaria original. En el lado norte del cuerpo de campanas se sitúa una campana fundida en Vitoria y en el lado este otra fundida en Lorca, en 1953.

Historia

Las obras de la iglesia de San Francisco y de las dependencias con
ventuales anejas se iniciaron en 1561, extramuros de la ciudad, en el arranque del camino hacia Andalucía. La Orden Franciscana, que establecía así su segunda casa en Lorca, designó al convento como “el de la Puerta de Nogalte” para distinguirlo de los conventos “de las Huertas o el de San Diego”.
VISTA AEREA ANTIGUALa primera construcción de la iglesia de estilo renacentista se ha atribuido al maestro de obras Domingo de Plasencia.
De una nave sin crucero, con capillas adosadas entre los contrafuertes, su planta debía coincidir prácticamente con la estructura de la nave de la iglesia actual y parece que estaba cubierta por un artesonado de madera. La obra se abrió al culto en 1565, pero en 1576 todavía se estaba trabajando en sus cubiertas y solo en 1583 parece que ya estaba acabada su capilla principal.

En las décadas finales del XVI se le añadiría la parte baja de la portada, semejante en su estructura a la puerta de acceso a la Colegiata de San Patricio y posiblemente labrada también por Lorenzo de Goenaga.

SAN FRANCISCO EN CALLE NOGALTE ANTIGUASerá a partir de 1638 cuando se emprenda la remodelación de la iglesia elevando la altura de la nave principal, construyendo la torre y terminando el segundo cuerpo de la portada. Trabajaron en esta obra hasta la década de 1650 el cantero Juan Garzón y el albañil Juan Rodríguez.

CALLE NOGALTE ANTIGUAToda la parte de la cabecera (crucero, altar mayor, camarín y dependencias traseras) se comenzó a construir bajo la dirección de Pascual Ventura en 1689, y debió finalizar antes de 1694 pues es en esta fecha cuando se encarga el retablo de la capilla mayor a Ginés López. Buena parte de la iglesia sería embellecida con tallas de gusto rococó en las décadas finales del XVIII, momento en que se construyen los marcos arquitectónicos de las puertas laterales del altar mayor.

La iglesia de San Francisco conserva el único conjunto de retablos barrocos lorquinos que se salvaron de la destrucción en la guerra civil. El de la capilla mayor de Ginés López (1694) y los dos mayores del crucero atribuidos a Jerónimo Caballero y Juan de Uzeta (1730-35). El que alberga la imagen de la Virgen de los Dolores es obra de Manuel Caro (1691) y a este mismo autor se ha atribuido el correspondiente del otro lado.

Personajes

Entre los artistas más destacados cuya obra podemos contemplar en la iglesia de San Francisco de Lorca, destacan los siguientes:

Juan de Uzeta, escultor (Baza, hacia 1697-Lorca, hacia 1771). Tallista, escultor y grabador, uno de los representantes más señalados del grupo lorquino de escultores en piedra. Pasó la mayor parte de su vida en Lorca, donde en 1722 contrajo matrimonio con Jerónima Caballero, hija del escultor Jerónimo Caballero, con el que había colaborado el año anterior en el retablo de la Purísima del trascoro de la Colegial y en los dos retablos mayores del crucero de la iglesia de San Francisco atribuidos a Jerónimo Caballero y Juan de Uzeta (1730-35). Pero sus obras más relevantes las realizó en piedra: las estatuas de la Justicia y la Caridad para el Ayuntamiento, las esculturas y escudos de la fuente de Totana, entre otras.

José Planes (1891-1974), es uno de los grandes escultores murcianos del siglo XX. Durante su larga etapa artística, Planes ha recorrido una serie de momentos artísticos, pasando de una tendencia estilística a otra. Terminada la guerra, al igual que otros muchos artistas españoles su arte se centra en la imaginería religiosa. Esta etapa abarcaría la década de los años cuarenta hasta mediados de los cincuenta. Planes tallará en madera policromada Cristos Yacentes (como es el caso del que encontramos en la iglesia de San Francisco de Lorca), para algunos pueblos de Murcia, así como para otros de España. El artista en su última fase se dedica casi exclusivamente a la escultura profana, de tendencia abstracta.

José Capuz Mamano, nació en Valencia el 29 de agosto de 1884. Comenzó su formación en 1896 en la Escuela de San Carlos. Una vez terminados sus estudios en Valencia, se trasladó a Madrid en 1904 para proseguir su formación en la Real Academia de San Fernando. Consiguió una beca para marchar a la Academia Española de Roma. Este escultor realizó varias imágenes para la Cofradía Marraja de Cartagena. En la iglesia de San Francisco de Lorca podemos contemplar la imagen de la Virgen de los Dolores, titular del Paso Azul, realizada por este autor en 1941.

PRINCIPALES OBRAS

Entre las obras artísticas más destacadas que alberga la iglesia de San Francisco, destacamos las siguientes:

Los retablos

 INMACULADA EN RETABLO MAYOR Retablo mayor, de 1694, obra de Ginés López. Realizado en madera policromada y dorada. La construcción del camarín se lleva a cabo en 1771 bajo la dirección de Lucas de los Corrales. El lienzo de la embocadura lo pintó Muñoz Frías en 1775. Alberga en el camarín la imagen de la ‘Inmaculada’. La simbología que aparece en el retablo trata de ensalzar a la Orden Franciscana a través de los miembros de la misma que habían sido canonizados. Se trata de un retablo barroco, con un cuerpo único de tres calles marcadas por cuatro columnas salomónicas.

INTERIOR DE LA IGLESIARetablo de San Antonio, del siglo XVIII, obra de Jerónimo Caballero. Ubicado en el crucero derecho. Realizado en madera policromada y dorada. Está dividido en tres calles, albergando la central una hornacina con la imagen de ‘San Antonio de Padua’ con el Niño. En las calles laterales, se representan diversos relieves con los milagros atribuidos al Santo. Rematando el conjunto, aparece la figura del arcángel San Miguel, con atuendo militar como corresponde al jefe de la milicia celestial.

RETABLO DE LA VERA CRUZRetablo de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, del siglo XVIII, obra de Jerónimo Caballero. Ubicado en el crucero izquierdo. Realizado en madera policromada, se divide en tres calles, separadas por estípites. La calle central, de mayor tamaño que las laterales, alberga una hornacina donde se halla la Santa Cruz.

Coronando el retablo se dispone un relieve de Cristo resucitado. En este retablo se representan escenas en relieve relacionadas con la Pasión de Cristo y ángeles que portan los instrumentos de la Pasión. En el altar se encuentra la magnífica escultura del ‘Cristo Yacente’ de José Planes.

RETABLO SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORESRetablo de la Santísima Virgen de los Dolores, de finales del siglo XVII (1691), obra de Manuel Caro. Retablo menor del crucero izquierdo. Realizado en madera policromada y dorada. Está compuesto por el banco o predela en la parte inferior, un único cuerpo (con hornacina que alberga la ‘Virgen de los Dolores’ de José Capuz) con columnas salomónicas, y todo ello rematado por el ático donde se inserta un lienzo que representa el ‘Descendimiento de Cristo’.

RETABLO VIRGEN DE LA PERARetablo Virgen de la Pera, de finales del siglo XVII, obra de Manuel Caro. Retablo menor del crucero derecho. Realizado en madera policromada y dorada. Se trata del retablo de la Virgen de la Pera, también conocida como Virgen de la Paz, o Virgen de la bola. La estructura está compuesta de un banco, un único cuerpo con hornacina central, flanqueada por columnas salomónicas pareadas y el ático con un lienzo que representa a ‘San Juan escribiendo el Apocalipsis’.

La escultura

Santísima Virgen de los Dolores (1941), titular de la Hermandad de Labradores (Paso Azul), obra del valenciano José Capuz. La procesión de la Semana Santa lorquina la cierra la Santísima Virgen María. Ella, junto a su hijo, padeció la amargura del Calvario hasta ser traspasado su corazón por la espada del dolor.

CRISTO YACENTE DE PLANESCristo yacente (siglo XX), del escultor José Planes. Realizada en madera policromada; el tórax se presenta levantado, dibujado en él perfectamente las costillas. El Cristo yacente de la iglesia de la Asunción de Cieza, del mismo autor, es muy semejante a éste.

Virgen de la Pera, también conocida como Virgen de la Paz, o Virgen de la bola. Imagen sedente de Nuestra Señora y el Niño, obra de los primeros años del siglo XVII, atribuida a Cristóbal de Salazar. Procede del antiguo hospital de la Concepción, de la que era titular, que se fusionó al desaparecido de San Juan de Dios.

La imagen de la Inmaculada, con el manto al vuelo, se ha atribuido tradicionalmente a Antonio Dupar (escultor marsellés), aunque Juan Guirao (Archivo Municipal de Lorca) considera que tal vez la escultura perteneciese a la etapa en que se erigió el camarín (1771) donde se encuentra esta imagen, en cuyo caso plantea la hipótesis de que fuera obra de Fernández Caro. Se encuentra en el camarín principal, sobre una peana de 1 metro de altura.

ORGANO

ORGANOEl órgano constituye una pieza muy interesante en madera policromada y se trata  del único órgano conservado en Lorca después de la guerra civil.

Él es, el único representante de una serie de órganos que existieron en Lorca durante los siglos XVIII al XX, y que desaparecieron en su totalidad.

1
Decorado con las 5 yagas o heridas de cristo, lo que lo pone en relación con la Archicofradía de la Sangre.

Una pieza del siglo XVIII que el Paso Azul ha conseguido conservar. Fue construido en la primera mitad del siglo XVIII, en torno a 1740, por un organero anónimo con influencias de la escuela de Matías Salanova, importante representante una saga de organeros levantinos, que trabajaron en Alicante y Murcia, entre cuyas obras se encuentran los órganos de la catedral de Orihuela y el del convento de Santa Ana en Murcia.

RETABLO E IMAGEN DE SAN ANTONIO

SAN ANTONIO Talla realizada en madera policromada y dorada. Tamaño bastante grande.

Se trata del retablo de San Antonio. Dicho santo nació Lisboa, en el siglo XII. Su padre era oficial del ejercito del rey don Alfonso y como no podía hacerse cargo del hijo, lo dejo con los canónigos de la Catedral de Lisboa, en poco tiempo destacó por su sabiduría.

RETABLO SAN ANTONIO DETALLESan Antonio, Fernando Bulhoes antes de ingresar como fraile, pasó de Portugal a Italia, sonde viajó predicando como fraile franciscano.Murió en Padua, Veneto, y fue canonizado en un corto espacio de tiempo desde su muerte, tan sólo un año. Murió a la edad de treinta y seis años.

El retablo al que da nombre, consta de un banco, tres calles horizontales, y ático.

RETABLO DE SAN ANTONIOLa calle central es más ancha que las laterales. En la hornacina, se alberga la imagen de san Antonio con el Niño en brazos. Bajo la hornacina el relieve del milagro de la mula. Sobre la hornacina dos ángeles pequeños con un jarrón con azucenas, símbolo de la Inmaculada.

En las calles laterales, se representan diversos relieves con los milagros atribuidos a san Antonio.

Rematando el conjunto, en el ático, aparece la figura del arcángel san Miguel, jefe de las huestes celestiales, con la espada alzada y la balanza de la ley, símbolo del día del Juicio Divino.

Observaciones

Se encuentra este retablo en el lado de la epístola. La imagen del santo se expone en la hornacina central. En esta iconografía San Antonio no solo porta al niño sino que este descansa sobre un libro. Se muestran pues las dos atributos del santo, el niño y el evangelio, puesto que fue nombrado por la Iglesia Doctor Evangelicus.

RETABLO Y TALLA DE LA VIRGEN DE LA PERA

VIRGEN DE LA PERATalla realizada en madera policromada y dorada. Tamaño bastante grande.

Se trata del retablo de la Virgen de la Pera, también conocida como Virgen de la Paz o Virgen de la bola.

La estructura de dicho retablo, se compone de un banco, un único cuerpo con hornacina central, flanqueada por dos columnas salomónicas a ambos lados. Un entablamento quebrado en sus formas, muy barroco. Y el ático.

El banco está decorado con motivos vegetales y dos querubines, uno en cada extremo del mismo.

RETABLO VIRGEN DE LA PERAEn el cuerpo, la hornacina central alberga una de las imágenes mas conocidas de Lorca. Es la hermosa Virgen de la Pera o de la Paz, la cual da nombre a este retablo. Se cree que es obra de Cristóbal de Salazar, del siglo XVI. Posiblemente la escultura más antigua de Lorca.

En el ático, un lienzo de grandes proporciones, de autor desconocido. Se representa en el, a san Juan escribiendo los Evangelios.

A cada lado del cuadro, una columna salomónica, rematando los extremos del ático. Y encima del lienzo, coronando todo el conjunto una cartela con la paloma del Espíritu Santo.

Observaciones

Este retablo es semejante en composición al retablo de la Santísima Virgen de los Dolores, de fines del siglo XVII.

Sin poseer el hieratismo de las obras del gótico es una pieza sedente, postura muy habitual en obras románicas, góticas y del primer renacimiento. Sin embargo la profusa estofa dorada la emparenta con las obras del barroco. Destaca la simpatía que el artista plasmo tanto en la Virgen como en el Niño, una muestra más de la transición entre las distintas tipologías estéticas de la imaginería.

RETABLO VERA CRUZ Y SANGRE DE CRISTO

Talla realizada en madera policromada. Tamaño bastante grande.

Se trata del retablo de la Vera Cruz y Sangre de Cristo.

RETABLO DE LA VERA CRUZEsta compuesto de tres calles, separadas por estípites. La calle central es de mayor tamaño que las laterales. En ella una especie de hornacina donde se halla la cruz. En el remate del retablo un relieve de Cristo resucitado. Y encima de este, coronando toda la arquitectura retablística, se encuentra la figura de la Fe.

Recuperan la primitiva capilla de la Vera Cruz en la iglesia de San Francisco.

Es un retablo eucarístico, es decir en el se exalta todo lo relacionado con la eucaristía.

RETABLO VERA CRUZ Y SANGRE DE CRISTOEn la calle lateral derecha tenemos un relieve con un episodio de la Pasión de Cristo. Es Cristo atado a la columna, suceso conocido como la flagelación. Por encima de este relieve, otro de menor tamaño, en el se muestra la coronación de espinas.

En la calle lateral izquierda, comenzando desde abajo hacia arriba, esta el prendimiento o beso de Judas. A continuación sobre este relieve, hallamos el asunto de Cristo con la cruz a cuestas.

Como remate, encima de la hornacina central, se inserta una gran cartela con las Cinco Llagas de Cristo, símbolo de las cofradías de la Sangre y devoción  vinculada a la Crucifixión.

RETABLO VERA CRUZ Y SANGRE DE CRISTO 2Para finalizar las calles laterales se coloca en cada una de ellas, dos figuras de ángeles que sostienen respectivamente, izquierda y derecha, los clavos de la Pasión y la corona.

En la parte inferior del retablo, denominada ‘banco’, se insertan dos relieves. El de la derecha es el tema del Lagar Místico y, el de la izquierda pudiera ser la Natividad.

Observaciones

En el banco, bajo la hornacina central se encuentra en la actualidad una talla de Cristo Yacente, realizada por José Planes.

TALLA Y RETABLO SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES

Talla realizada en madera policromada y dorada. Tamaño bastante grande.

Se trata del retablo de la Santísima Virgen de los Dolores.

RETABLO SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORESEsta compuesto por un cuerpo, con una única calle con hornacina central entre dobles columnas de estilo salomónico. Son columnas cuyo fuste se gira o retuerce sobre si mismo. El ático, la parte que remata el retablo, alberga un gran lienzo flanqueado por columnas del estilo que acabamos de describir.

La parte inferior del retablo, llamada ‘banco’, esta decorada con relieves de motivos vegetales y con querubines.

En el cuerpo del retablo, en la hornacina se halla la Virgen de los Dolores, imagen de vestir, muy venerada. Es la titular de la Hermandad de Labradores. Y es obra del afamado escultor don José Capuz.

En el ático, un lienzo con el tema del Descendimiento, ocupa prácticamente todo el espacio. Se desconoce su autor. A ambos lados de este, dos ángeles niños.

Observaciones

RETABLO SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES DETALLEEl lienzo que alberga el ático del retablo es una copia del ‘Descendimiento’ de Pedro Pablo Rubens, pintado en 1614, y que se muestra en la Catedral de Amberes.

Este retablo ha sido restaurado, comenzando dicha restauración por un proceso de ajuste de la estructura de madera. Se ha corregido el vencimiento del ático y se han repuesto todos los faltantes de las tallas, molduras y columnas, entre otras cosas.

GALERIA DE FOTOS IGLESIA DE SAN FRANCISCO