Inicio Actualidad Lorca Fallece el ex-alcalde de Lorca Miguel Navarro Molina

Fallece el ex-alcalde de Lorca Miguel Navarro Molina

0

Fallece el ex-alcalde de Lorca Miguel Navarro Molina.

Esta madrugada de hoy martes 19 de enero ha fallecido de infarto el que fuera alcalde Lorca por el PSOE entre los años 1.993 al 2.006.

Miguel Navarro nació el 17 de febrero de 1952 en el barrio de San Cristóbal, en la ciudad de Lorca. Está casado y tiene cinco hijos. Antes de 1976, año en el cual entró en política, ejerció como profesor de educación primaria.

Se da la casualidad de que es el segundo exalcalde de la ciudad que fallece este mes, tras la muerte el día 5 del también socialista José López Fuentes.

Tres días de luto en Lorca

El actual alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mostró su pesar y el de la Corporación por el fallecimiento de Navarro.

Jódar, previa consulta con todos los grupos municipales, realizó un decreto de Alcaldía por el cual se declaran tres días de luto por la muerte del quien fuera también diputado regional en las cuatro primeras legislaturas de la Democracia y presidente de la Asamblea Regional de Murcia desde 1987 a 1993.

El alcalde manifestó que este fallecimiento «constituye por consiguiente una triste noticia para este municipio y todos sus ciudadanos». Por este motivo las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta. El velatorio está siendo en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca.

Banderas a media asta en la Asamblea

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, acordó también tres días de luto en la institución parlamentaria por el fallecimiento de Miguel Navarro, presidente del parlamento autonómico desde julio de 1987 a noviembre de 1993, según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.

Las banderas lucen desde este martes a media asta y se suspendió el vino de honor, que la Real Academia de Farmacia ‘Santa María de España’ iba a ofrecer esta tarde, al término del acto de apertura del curso académico. No obstante, se mantienen los actos programados de carácter protocolario y parlamentario.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia recordó con profundo cariño a su antecesor en el cargo, con el que compartió escaño. Rosa Peñalver destacó que todas las personas con las que habló este martes coincidieron en que fue el presidente que abrió la Asamblea Regional, para que fuese la Asamblea de los ciudadanos.

Trayectoria política

Fue diputado en la Asamblea Regional de Murcia durante la I, II, III y IV legislatura, llegando a ocupar desde 1987 el cargo de Presidente de la Asamblea. El 3 de febrero de 1992, durante su mandato como presidente, tuvieron lugar protestas delante de la Asamblea por la grave situación económica en la Región y que era aún más grave en Cartagena.

FALLECE EL EXALCALDE MIGUEL NAVARRO MOLINA DEL PSOEEn ellas tuvo lugar el incendio de la Asamblea Regional debido a un cóctel molotov lanzado por una persona no identificada. En 1993 le sucede en la presidencia Jose Plana, al renunciar al cargo por ser nombrado alcalde de Lorca.

Ocupó la alcadía de Lorca tras la renuncia de José Antonio Gallego y ganando después las elecciones municipales de 1995, 1999 y 2003. El 25 de julio de 2006, dimitió como alcalde siendo sucedido el 2 de agosto de ese mismo año por Leoncio Collado.

Tras 14 años de gobierno municipal, se convirtió en el alcalde con mayor permanencia en el cargo desde la restauración de la democracia y el que ha gobernado en más ocasiones con mayoría absoluta en el municipio.

MIGUEL NAVARRO INAUGURANDO SEPOR CON VALCARCELCaso Limusa

El 26 de mayo de 2009 Miguel Navarro fue detenido por una supuesto delito de malversación de caudales públicos.1 También junto a él fue detenidos el ex-concejal de empresas municipales entre 1999 y 2003, Jesús Molina. A estas detenciones se sumaba la del, entre otros, ex-gerente de la empresa Limpieza Municipal de Lorca S.A. (Limusa), Francisco Gil Eguino, a principios de marzo de ese año.

Durante la investigación el fiscal cambió la acusación contra Miguel Navarro de malversación, como estuvo acusado al principio del caso, a un delito de prevaricación.

Así se le atribuyeron a Navarro facturas personales en restaurantes por un importe de 3.742 euros y que estas habían sido cargadas a la empresa pública Limusa. Finalmente el fiscal consideró que, al ser la cuantía de las facturas por un importe inferior a 4.000 euros, el delito había prescrito. El mismo fiscal, Juan Pablo Lozano, afirmó de forma tajante que «el delito existió, pero ha prescrito». Posteriormente retiraría los cargos y archivaría su imputación.

El ex-alcade y ex-presidente de la Asamblea Regional, preguntado por los periodistas sobre las facturas de comidas cargadas a Limusa explicó que «podría ser que la partida presupuestaria estuviera agotada y se acordase un cargo o desvío a Limusa» y que «muchas de las comidas podrían corresponder a cuestiones de trabajo a pesar de ser en fin de semana», referido a que muchas de esas comidas fueron celebradas en sábados y domingos.

Noticias relacionadas:

Miguel Navarro: ´Tarde, pero se ha hecho justicia´

Miguel Navarro, exalcalde de LorcaEl ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, ha dicho hoy que «al final se ha hecho justicia. Tarde, pero se ha hecho justicia», después de que el fiscal haya retirado las acusaciones que pesaban contra él en el denominado caso Limusa, sobre una presunta trama de corrupción investigada en la empresa municipal de limpieza de ese municipio.

A la salida del Palacio de Justicia, en el que se ha celebrado hoy una sesión dedicada al estudio de las cuestiones preliminares previas al desarrollo del juicio oral del caso Limusa, Navarro ha explicado a los periodistas que la retirada de las acusaciones contra él «corroboran todo lo que llevamos diciendo desde el principio: que yo no he cometido nunca ningún delito»… click para seguir leyendo.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/06/21/miguel-navarro-tarde-hecho-justicia/332042.html