Inicio Actualidad Regional Rodillo de PP y VOX en la Asamblea Regional para castigar a...

Rodillo de PP y VOX en la Asamblea Regional para castigar a Lorca rechazando todas las enmiendas a los presupuestos regionales presentadas por la izquierda

El líder regional y el portavoz local de IU denuncian el maltrato hacia Lorca de los presupuestos regionales y anuncian toda una batería de iniciativas en el Parlamento para volver a defender los intereses de nuestro municipio en el ámbito de las políticas regionales

0

Rodillo de PP y VOX en la Asamblea Regional para castigar a Lorca rechazando todas las enmiendas a los presupuestos regionales presentadas por la izquierda.

Izquierda Unida de Lorca recibía hoy la visita y el apoyo de su coordinador regional, José Luis Álvarez Castellanos, que ha participado en una rueda de prensa en donde se ha denunciado el voto en contra de todos los diputados regionales de PP y VOX a toda la batería de enmiendas que, relacionadas con Lorca y con el ánimo de subsanar olvidos y deficiencias históricas con Lorca, venían impulsadas por la agrupación local de IU de Lorca frente al proyecto de presupuestos regionales del PP para 2024.

Pedro Sosa, concejal portavoz de IU+Podemos+AV, ha afirmado que tener un presidente regional de Lorca no sólo no redunda positivamente en la atención presupuestaria e inversora a los graves problemas que padece nuestro municipio, sino que, por el contrario, hemos vuelto a ser uno de los municipios más castigados en la nueva ley de presupuestos. Sosa denuncia que ninguna de las propuestas que se aprobaron por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca para exigir una mayor implicación de las cuentas regionales con las carencias endémicas de Lorca ha sido aceptada ahora en sede parlamentaria.

Sosa ha recordado que en los presupuestos regionales sigue sin haber una dotación presupuestaria para el centro de salud de San Cristóbal o para la construcción de un nuevo hospital en Lorca que empiece a corregir la deteriorada situación del Área III de Salud, o para cualquiera de las diversas infraestructuras educativas públicas (un nuevo colegio y nuevo instituto de secundaria, o el incremento de recursos para implantar más grados de Formación Profesional en nuestra ciudad) todo ello incluido en el paquete de enmiendas a los presupuestos de la CARM. Vuelve asimismo a carecer el presupuesto de dotación económica para la rehabilitación del casco histórico de nuestra ciudad, que sigue siendo el gran olvidado de todos los presupuestos, locales, regionales y estatales, desde los aciagos terremotos de 2011. Otro tanto ocurre con la vivienda, con las deficiencias en las carreteras regionales, con las carencias en materia de protección ambiental o con los déficits en materia de infraestructuras deportivas.

Para Álvarez Castellanos, el líder regional de IU, estos nuevos presupuestos de la derecha de PP y VOX maltratan a los municipios de nuestra comunidad, dejándolos sin la financiación suficiente para afrontar sus necesidades. De hecho, Álvarez Castellanos ha anunciado una de las próximas propuestas de su coalición electoral encaminada a rellenar la laguna existente en nuestra región en materia de financiación local. El líder de IU afirma que somos la única autonomía sin ley que regule la participación de los municipios en los tributos regionales, y que eso propicia políticas arbitrarias, injustas y poco equitativas en materia de reparto territorial de recursos, algo que ahora está sucediendo con Lorca y el menguante y escaso reflejo de sus carencias en los presupuestos regionales de 2024.

El líder regional de IU ha explicado también que entre las propuestas de su formación en el horizonte más inmediato habrá dos para sortear los efectos del rechazo de algunas de nuestras enmiendas a los presupuestos. De un lado preguntarán en sede parlamentaria por las principales infraestructuras sanitarias demandadas por Lorca y por la falta de reflejo presupuestario de los contenidos relacionados con Lorca en la «Estrategia de Mejora de la Atención Primaria», exigiendo su subsanación. Y, también, van a introducir en el debate político parlamentario el rechazo a la enmienda que pretendía dotar de consignación a la elaboración y aprobación del PORN de Cabo Cope-Calnegre, preguntando por el horizonte temporal de aprobación de este plan que lleva 32 años de retraso por el incumplimiento palmario de la ley de Protección y Ordenación del Territorio que, en 1992, exigía su aprobación en el plazo de 1 año.