Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Ayuntamiento de Lorca acometerá el arreglo de la muralla del castillo...

El Ayuntamiento de Lorca acometerá el arreglo de la muralla del castillo tras los daños causados por las lluvias de 2016 y cuya reparación no fue realizada en su momento

El Consistorio, en 2018, recibió 109.785,38 euros e incluía una partida para el arreglo de la muralla que incomprensiblemente nunca llegó a materializarse. La concejala de Patrimonio Histórico ha anunciado que “vamos a acometer su arreglo una vez que se ponga a disposición y en conocimiento a la Dirección General de Patrimonio Cultural”.

0

El Ayuntamiento de Lorca acometerá el arreglo de la muralla del castillo tras los daños causados por las lluvias de 2016 y cuya reparación no fue realizada en su momento.

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado del arreglo de la muralla del castillo tras los daños no reparados, ocasionados por las lluvias de 2016 y para cuyos trabajos el Consistorio, en 2018, recibió la correspondiente indemnización.

Mazuecos ha explicado que «tras las intensas lluvias producidas en el municipio, junto al personal técnico del Ayuntamiento de Lorca, concretamente de la Concejalía de Patrimonio Histórico, nos hemos desplazado hasta las inmediaciones de la muralla del castillo para realizar una revisión exhaustiva de ésta y para comprobar, in situ, los daños causados por las lluvias persistentes, así como para elaborar los pertinentes informes y proyectos para acometer el arreglo de la muralla”.

«Durante la visita pudimos comprobar que los daños causados en la muralla en las lluvias de diciembre de 2016 están sin arreglar, tal y como ya advertimos, y que los daños no se correspondían a ningún derrumbe que se produjera hace tres meses. Es más, tras consultar el expediente realizado por los técnicos del Ayuntamiento hace cinco años, comprobamos que se reclamó al seguro la reparación de los daños”.

La edil ha detallado que “los técnicos negociaron con la compañía y consiguieron que se ingresara al Ayuntamiento de Lorca, en junio de 2018, la cantidad de 109.785,38 euros en concepto de indemnización por los daños producidos por las lluvias en diciembre de 2016 y, dentro de esa cantidad, había una partida de 34.848,11 euros destinada a los daños en la muralla del castillo”.

Mazuecos Moreno ha insistido en que “la indemnización sí se cobró pero sorprendentemente el arreglo no fue ejecutado por el gobierno municipal de 2018, un hecho sumamente grave como el de recibir el dinero para el arreglo de la muralla del castillo y no invertirlo en su fin y sin tan siquiera comunicarlo a la Dirección General de Patrimonio Cultural”.

La concejala de Patrimonio Histórico ha indicado que “a pesar de todos los despropósitos, desde este equipo de Gobiernos seguiremos trabajando por el patrimonio lorquino, porque a nosotros si nos importa, y vamos a acometer su arreglo una vez que se ponga a disposición y en conocimiento a la Dirección General de Patrimonio Cultural”.

María Ángeles Mazuecos ha detallado que “entre las actuaciones planteadas destaca la revisión completa las torres Alfonsina y Espolón; el encargo de la memoria técnica del cimbrado de la bóveda de la Puerta del Pescado para realizar un posterior proyecto de intervención en la estructura; así como el encargo del proyecto de intervención para la recuperación de los lienzos perdidos por las lluvias de 2016 en las cortinas C8, C11, C13 y C19 de la muralla”.