Castor y Lorca, en la lista mundial de terremotos provocados por la acción humana.
Todos estos casos forman parte de la Human-Induced Earthquake Database (HiQuake), la primera gran base de datos sobre este tipo de fenómenos en los últimos 150 años, según destaca un artículo científico publicado (4 de octubre) en la revista especializada Seismological Research Letters .
El ‘fracking’ está más que comprobado
”Cualquier operación de fracturación hidráulica induce la microsisomicidad debido a que se fracturan grandes volúmenes de roca. El número de perforaciones con fracturación hidráulica ha aumentado en los últimos años, por lo que obviamente va a haber una tendencia al aumento de situaciones de microsismicidad asociada”, ha indicado el profesor Wilson. La preocupación mayor es que esta situación de riesgo se produzca en localizaciones en las que existen fallas geológicas que pueden provocar terremotos inusualmente grandes.
HiQuake, que está disponible gratuitamente en http://www.inducedearthquakes.org, fue desarrollado por primera vez en 2016 por un grupo de investigadores de las universidades de Durham y Newcastle. Este proyecto ha contado con el apoyo económico de la compañía holandesa de petróleo y gas Nederlandse Aardolie Maatschappij, interesada en revisar el alcance global de los terremotos inducidos.
Para construir la base de datos, Miles Wilson y sus colegas analizaron los artículos científicos publicados, presentaciones académicas, artículos de prensa e informes de la industria y los gobiernos en los que se sugiere -en base a la evidencia científica- que la actividad humana fue la causa de una secuencia sísmica.
Datos históricos analizados
Cada entrada en la base de datos corresponde a un proyecto o fase de un proyecto. Los proyectos analizados cubren un período de casi 150 años, y la mayoría de los terremotos tienen una magnitud máxima observada de entre 3 y 4 grados.
El terremoto inducido más grande propuesto en la base de datos fue el terremoto registrado en 2008 en Wenchuan (China), de magnitud 7,9. El motivo atribuido a este movimiento de tierra fue la construcción del embalse de Zipingpu (el epicentro se situó a pocos kilómetros de la gran masa de agua).

