Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Así podríamos ver el nuevo entorno de San Clara y la Fuente...

Así podríamos ver el nuevo entorno de San Clara y la Fuente del Oro tras las obras financiadas por la CARM

Ya se ven muy avanzadas las obras de remodelación integral del barrio de Santa Clara, con la limpieza del lecho del rio a su paso por la pasarela que próximamente será ajardinada según se aprecia en el proyecto, con la renovación y creación de nuevas zonas verdes alrededor de la Fuente del Oro, un entorno que se verá como un gran jardin verde una vez finalizadas las obras y la apertura de la nueva plaza de la Amargura y calle peatonal, además se procederá a la renovación de las luminarias de ambos puentes viejo y pasarela que fueron robadas hace meses, así como su limpieza que se incluye en las obras del plan empleo municipal "PLAN PASARELA", financiadas también por la CARM.

0

Así podríamos ver el nuevo entorno de San Clara y la Fuente del Oro tras las obras financiadas por la CARM, aunque éstas son recreaciones no tienen porque quedar como las pintan.

(Estos renders pertenecen a un proyecto licitador que finalmente no fue el adjudicatario).

El proyecto de regeneración y reparación urbana del barrio de Santa Clara de Lorca financiado por la CARM y anunciado por el anterior primer edil lorquino Fulgencio Gil, se integra dentro de las actuaciones promovidas por la Región de Murcia para reparar los daños causados por el terremoto del año 2011 a los espacios e infraestructuras urbanas de la ciudad. Para ello, se promovieron 7 actuaciones diferenciadas en 7 barrios distintos de la ciudad.

El entorno de avenida Santa Clara se encuentra fuertemente condicionado por la presencia visual del cauce del río Guadalentín a su paso por la ciudad de Lorca, cauce que permanece seco prácticamente la totalidad del año pero que puede llegar a presentar problemas de capacidad en momentos de lluvias torrenciales. Es por ello que en la actualidad este espacio representa un gran vacío que se encuentra totalmente segregado de la trama urbana, sin un uso específico vinculado y que apenas presenta afluencia de usuarios. Esta situación hace pensar en la necesidad de un plan de actuación específico sobre el cauce del río, sus accesos y los espacios contiguos de modo que se consiga una integración urbana que permita su utilización habitual por parte de los habitantes de Lorca, evitando su actual configuración de obstáculo entre los distintos barrios que separa.

Además de las actuaciones de reparación y mejora del espacio urbano, se propone aprovechar la oportunidad que estas actuaciones urbanas ofrecen a la ciudad de Lorca para la integración o actualización de distintos espacios urbanos que por la evolución de las distintas partes de la ciudad han quedado obsoletos o segregados de la trama urbana.

Tal es el caso del espacio anexo a la Fuente del Oro que actualmente representa un vacío urbano sin ningún tratamiento específico y que es utilizado como aparcamiento sin ninguna clase de orden. La reciente rehabilitación y acondicionamiento de la Fuente del Oro y la próxima reurbanización de la Avenida de Santa Clara, ofrecen la posibilidad de redefinir este espacio diáfano y transformarlo en uno de los hitos que marquen el carácter del barrio.

Su posición dentro del conjunto, contigua al gran eje que representa el cauce del Río Guadalentín, lo convierten en un espacio de grandes posibilidades de desarrollo por ser susceptible de integración en un conjunto de espacios culturales articulados por la propia rambla, cuya función deberá ser modificada en el futuro para conseguir su integración en la trama urbana y en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Es por ello que se propone la transformación del vacío urbano contiguo a la Fuente del Oro en un espacio cultural y de transformación que permita acoger múltiples actividades culturales y populares. Para ello, se propone la construcción de un amplio espacio central diáfano que permita la instalación de aquellos elementos necesarios para su uso ocasional como espacio cultural, tales como escenarios y graderíos o sillas para espectadores.

El segundo de los espacios incluidos en el ámbito de la actuación con importantes posibilidades de transformación es la Plaza de la Amargura. Este espacio se encuentra configurado por distintas fachadas traseras de edificaciones que presentan sus accesos principales desde otras vías. Entre estas edificaciones se encuentran la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla de Nuestra Sra. del Rosario en donde se ha instalado la sede del Paso Blanco y el Museo de los Bordados del Paso Blanco (muBBla).

El Paso Blanco representa una de las seis cofradías en torno a las que se organiza la Semana Santa lorquina, declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional y candidata a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La intervención a realizar en la Plaza de la Amargura no puede ignorar la trascendencia cultural que presenta la Semana Santa en la ciudad de Lorca y su Paso Blanco. Es por ello que se propone una especial vinculación entre la nueva plaza y la actividad de esta cofradía, proponiendo una configuración del espacio que genere un punto de contacto cultural entre el propio Paso y la ciudadanía.

Localización:
Barrio de Santa Clara de la ciudad de Lorca. España

Proyecto Año: 2017

Procedimiento:
Concurso público de Proyecto y Obra

Entidad convocante:
Consejería de Presidencia y Fomento. Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda. Región de Murcia

Empresa licitadora:
TECOPSA

Fases desarrolladas:
Proyecto Básico

Superficie de ámbito:
15,72 Ha

Pem:
1.818.876,31 €

Presupuesto contrata:
2.164.462,81 €

Equipo redactor:
MCEA | Arquitectura
Cristina Donate Rodríguez, arquitecta.
Jesús Riquelme Rodríguez, Ingeniero Caminos, Canales y Puertos

FuenteFUENTE MCEA ARQUITECTURA
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo labores de mejora, adecuación y compactación del pavimento de ‘Las Alamedas’
Artículo siguienteEL GIGANTE SAN CRISTÓBAL