Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Arrancan las obras de renovación urbana de la calle Abellaneda en el...

Arrancan las obras de renovación urbana de la calle Abellaneda en el barrio de San Cristóbal

La concejala de Fomento, Isabel Casalduero, ha explicado que "se actuará sobre una superficie total de 5850 m2, en los que se ejecutarán los trabajos necesarios para la demolición de los pavimentos existentes tanto en aceras como en los viales. Se realizará la sustitución de la tubería existente de abastecimiento que es de fibrocemento por una de fundición dúctil".

0

Arrancan las obras de renovación urbana de la calle Abellaneda en el barrio de San Cristóbal.

La concejala de Fomento y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado del comienzo, este lunes, 7 de junio, de las obras de renovación urbana de la calle Abellaneda en el barrio de San Cristóbal.

La concejala de Fomento y Desarrollo Local ha explicado que «estas mejoras han dado comienzo con el corte de tráfico comprendido entre la calle Mayor y la intersección con Travesía Abellaneda» y ha recordado que «esta actuación, incluida en los convenios firmados entre el Consistorio lorquino y la Comunidad Autónoma para la realización de mejoras de regeneración urbana con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tiene un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de adjudicación de 642.567,87 euros»

Isabel Casalduero ha detallado que «la ejecución está prevista en dos tramos: por un lado, una primera fase desde Calle Mayor hasta la intersección con Travesía Abellaneda y una segunda hasta el encuentro con calle Mulero y Escalante, incluyendo la realización de las calles adyacentes previstas en este proyecto».

Casalduero Jódar ha concretado que «esta misma mañana se está procediendo al trasplante de dos árboles que incidían sobre el trazado definitivo de la vía, para lo que se ha contado con una empresa especializada que los podrán en macetas para trasladarlos al vivero para su cuidado y su posterior recolocación».

La edil ha continuado señalando que «tras el trasplante, los trabajos continuarán con las demoliciones de acera y calzada desde la calle Mayor hacia la mitad de la calle y se comenzará con la instalación de pluviales y saneamiento por la calzada, siguiendo después con el resto de servicios hasta el encuentro con la calle Travesía Abellaneda. Además, una vez finalice el curso escolar en las próximas semanas, se aprovecharán los meses de verano para adelantar al máximo con la obra para que tenga una menor incidencia en septiembre por el inicio del curso».

Isabel Casalduero ha detallado que «se actuará sobre una superficie total de 5850 m2, en los que se ejecutarán los trabajos necesarios para la demolición de los pavimentos existentes tanto en aceras como en los viales. Se realizará la sustitución de la tubería existente de abastecimiento que es de fibrocemento por una de fundición dúctil».

En cuanto a la red de saneamiento y pluviales se realizará la renovación integral del saneamiento con la instalación de tubería de PVC. Se adecuará la Red de pluviales existente en la parte alta de la calle y se instalarán nuevas redes de Pluviales. Para la recogida de aguas pluviales de todas las calles trasversales y de la propia calle se instalarán nuevos imbornales».

Además, se realizará una captación de aguas de pluviales en el encuentro de las calles Abellaneda, Pareja y Mula, con un imbornal de grandes dimensiones con una gran capacidad, que será conectado a una nueva tubería.

Se realizarán nuevas canalizaciones subterráneas para el soterramiento de la nueva instalación del alumbrado público con cableado eléctrico, también serán sustituidas 40 luminarias sobre las columnas de fundición existentes que serán restauradas y pintadas. También se instalarán cuatro nuevos Báculos con Luminarias para el alumbrado en la rotonda prevista en la intersección de las calles. También se colocarán nuevas canalizaciones para el soterramiento de las líneas de baja tensión y de telecomunicaciones para lo que también se tiene previsto el soterramiento de cables aéreos. Al final de la calle se renovará la rotonda existente para la regulación del tráfico en la intersección con la calle prolongación Abellaneda y calle Peralta.

Se mantendrán todos los árboles de la calle, y se instalarán nuevos en las zonas donde lo permita las dimensiones de las aceras y las edificaciones. Se procederá a la renovación de toda la red de riego de la calle y se instalará un programador con sistema GRPS para su control. Los alcorques de los árboles existentes aumentarán sus dimensiones.

Además, se renovarán los bancos por unos de madera y se instalarán sillas individuales en toda la longitud de la calle, así como papeleras de hierro. Todo se completará con la instalación de toda la señalización vertical y horizontal nueva para la regulación del tráfico de vehículos y peatones. Así como se renovará el muro y la barandilla metálica en la zona de calle que tiene la acera más elevada con respecto a la rasante, para mejorar la accesibilidad a las viviendas existentes, incorporando en las aceras dos rampas de acceso al principio y final del tramo elevado