Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Avanzan las obras de renovación de calles y espacios urbanos adyacentes a...

Avanzan las obras de renovación de calles y espacios urbanos adyacentes a Juan Carlos I de Lorca con una inversión de 544.000 euros.

0

Avanzan las obras de renovación de calles y espacios urbanos adyacentes a Juan Carlos I de Lorca con una inversión de 544.000 euros.

La directora general Laura Sandoval visita las obras en calles y espacios urbanos adyacentes a Juan Carlos I, que cuentan con un presupuesto global del Gobierno regional de 5 millones de euros

Se renuevan las aceras y el pavimento de la calzada, se sustituirán los servicios y se instalará una nueva red de pluviales, contenedores soterrados y un punto de recarga para vehículos eléctricos

Las obras de renovación de las calles y espacios urbanos adyacentes a la avenida Juan Carlos I de Lorca, una de las avenidas principales de la ciudad, “avanzan a buen ritmo hacia la remodelación integral del centro urbano de la ciudad”, según destacó hoy la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval.

Sandoval y el concejal de Fomento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, visitaron hoy las obras en ejecución en la calle José Espinosa Pomares, Periodista López Barnés, Alameda Menchirón y explanada de la Estación, que forman parte del proyecto de mejora de Juan Carlos I. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto del Gobierno regional de 544.575 euros y son ejecutadas por el Ayuntamiento.

Sandoval resaltó la “importancia” de estas obras para la ciudad de Lorca porque “permitirán transformar de manera integral el centro urbano de la ciudad e impulsar la vida social y la actividad económica de la ciudad”. Y, además, “suponen un paso más en la construcción de la nueva Lorca, tras los terremotos de 2011, y es fruto del trabajo, la coordinación y el esfuerzo de la Comunidad y el Ayuntamiento”.

Durante su recorrido por las obras, que afectan a una superficie aproximada de 9.200 metros cuadrados, comprobaron la evolución de los trabajos, que se encuentran al 90 por ciento de ejecución.

En esta zona, se renovarán todos los servicios existentes de abastecimiento, residuales, electricidad, telefonía, riego y jardinería y se ampliarán con otros como la implantación de la red de pluviales y la instalación de contenedores soterrados y un punto de recarga para vehículos eléctricos.

La mejora de estas calles y espacios urbanos también incluye la renovación de la pavimentación con bordillo de hormigón de color en aceras, que están prácticamente finalizadas, y mezcla bituminosa en caliente en calzadas.

A principios de septiembre, comenzará la pavimentación de la calzada con el fin de no afectar más en el tráfico de la ciudad, dado que el tramo de Juan Carlos I entre Óvalo y Alameda Menchirón se encuentra cortado durante el mes de agosto, siendo el acceso a la avenida desde Jerónimo Santa Fe o Alameda de Cervantes a través de las calles José Espinosa Pomares y Alameda Menchirón.

Renovación urbana de Juan Carlos I

Estas actuaciones se enmarcan en un proyecto mucho más amplio de renovación integral de la avenida Juan Carlos I de Lorca y sus calles adyacente, que supone una inversión por parte de la Comunidad de más de 5 millones de euros.
Las obras están financiadas por la Comunidad dentro del plan de actuaciones que desarrolla en la ciudad con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y son ejecutadas por el Ayuntamiento.

La remodelación de la avenida Juan Carlos I y sus espacios urbanos adyacentes se caracterizan por la importancia que le dan a la accesibilidad, la sostenibilidad, el impulso de más zonas dedicadas al peatón y a espacios verdes y la dotación de mejores servicios para mejorar la calidad de vida de los lorquinos.

También se construirán dos nuevas rotondas, una en la intersección de la avenida Juan Carlos I con la calle Fajardo el Bravo y otra en su conexión con la avenida Santa Clara, y se remodelarán las calles Serrallo, Poeta Carlos Mellado, Floridablanca, la Plaza de Colón y las Alamedas de la Constitución, de Ramón y Cajal y su travesía.