Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Comienzan a instalar estructuras para cubrir con toldos las principales calles comerciales...

Comienzan a instalar estructuras para cubrir con toldos las principales calles comerciales del casco histórico.

0
Comienzan a instalar estructuras para cubrir con toldos las principales calles comerciales del casco histórico.

El Ayuntamiento de Lorca instalará toldos en algunas de las principales calles peatonales del casco histórico, con el objetivo de mitigar el calor durante el verano en las horas centrales del día y favorecer la actividad del comercio y la hostelería en esos puntos.

El Consistorio inició anteayer los trabajos previos a la instalación de los toldos con el establecimiento de anclajes en fachadas y puntos de sujeción de las telas, además de tirantes metálicos y cinchas que darán estabilidad a estos elementos.

El proyecto de los toldos arrancó hace dos años aunque no había llegado a materializarse e inicialmente el consistorio anunció que a superficie textil a instalar sería de 1.500 metros cuadrados sobre las calles Corredera, Pío XII, Alporchones y Almirante Aguilar.

La mayor parte del dinero para financiar los toldos procede de la iniciativa europea ‘Life Adaptate’, a la que el consistorio solicitó subvenciones. Esa estrategia europea pretende diseñar una metodología común para los planes de acción de energía sostenible y clima, una herramienta clave que contiene todas las acciones y estrategias de los ayuntamientos para luchar contra el cambio climático.

La vertiente europea del proyecto permitirá convertir a Lorca en un laboratorio en el que testar la utilidad de estos toldos para reducir el calor en la vía pública, en comercios y en viviendas en altura (al evitar la reverberación de la temperatura del suelo). Los toldos permanecerán instalados de mayo a octubre y las pruebas se realizarán hasta el año 2021.