Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El Alcalde declara prioritarios los proyectos de renovación del barrio de San...

El Alcalde declara prioritarios los proyectos de renovación del barrio de San Antonio y la construcción del paso inferior y pretende acelerarlos.

0

El Alcalde declara prioritarios los proyectos de renovación del barrio de San Antonio y la construcción del paso inferior y pretende acelerarlos.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que se han trasladado las instrucciones necesarias para establecer como objetivo prioritario de actuación dentro de las obras de renovación urbana que se están ejecutando en nuestro municipio gracias a la inversión del Gobierno Regional, la regeneración integral del barrio de San Antonio, incluyendo el paso inferior que acabará con el actual nudo de tráfico que supone la salida de la autovía. Puedo anticipar que, fruto de las reuniones de coordinación que estamos manteniendo cada 15 días junto a los responsables de la Consejería de Fomento, hemos decidido fusionar ambos proyectos en uno, lo que nos va a permitir acelerar su tramitación y anticipar el inicio de las obras.

Reunión con los vecinos del barrio de San Antonio

Tras obtener la financiación que necesitábamos para el tramo 3 de la ronda central, nos queda como reto principal acabar con los atascos en el nudo de tráfico de San Antonio, un proyecto que desde el Grupo Popular venimos exigiendo desde hace los años 90, y que ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo, vamos a ejecutar. No es el momento de patrimonializar, pero la realidad es esta. Agradezco sinceramente que otros se sumen ahora, tras actuaciones caras y deficientes como las de los pasos peatonales subterráneos, pero este proyecto es nuestro y la decisión política de ejecutarlo, también.

Estamos hablando de una actuación que supone un proyecto de especial beneficio para todos los lorquinos, ya que consideramos, en base a la opinión de los expertos consultados, que solucionaría el actual nudo de tránsito de vehículos procedentes de la autovía. A estas alturas, y sin entrar en consideraciones políticas, no se trata de buscar culpables sino de ofrecer una solución de garantías, de forma particular, a los vecinos del barrio de San Antonio.

El Alcalde ha explicado que el proyecto que esta Alcaldía quiere desarrollar en el barrio de San Antonio se conforma de tres intervenciones fundamentales, como son la renovación urbana del barrio, la construcción del paso inferior para salida y entrada a la autovía y fomentar en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento que se complete el desmontaje de la antigua subestación eléctrica. Los dos primeros aspectos, que son los que dependen de forma directa de este Ejecutivo Municipal, ya están en marcha, y el tercero esperamos que avance con el ritmo que en las últimas semanas podemos observar. De esta forma vamos a conseguir que el barrio de San Antonio se integre en la ciudad, suprimiendo las barreras físicas que actualmente conforman una frontera interior en pleno centro. El reto es conseguir que San Antonio entre a formar parte del casco urbano, permitiendo que la ciudad crezca de forma ordenada y natural.

Fulgencio Gil ha indicado que el proyecto de ciudad que estamos ejecutando en la actualidad tiene un recorrido muy amplio, con un marco temporal que va más allá de 2025, construyendo los equipamientos urbanos e infraestructuras que este ciudad necesita, y culminando las reivindicaciones que históricamente hemos puesto sobre la mesa (ronda central, red municipal de carreteras, centro de ferias y congresos, inversiones en pedanías…)