Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El Ayuntamiento de Lorca instala la histórica locomóvil en la rotonda situada...

El Ayuntamiento de Lorca instala la histórica locomóvil en la rotonda situada entre las avenidas Europa y Rafael Maroto

El Alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que “desde el equipo de Gobiernos seguimos trabajando en la recuperación del Barrio de San Cristóbal y la puesta en valor de la multitud de bienes patrimoniales de los que tenemos la suerte de disponer en Lorca”.

0
El Ayuntamiento de Lorca instala la histórica locomóvil en la rotonda situada entre las avenidas Europa y Rafael Maroto.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Fomento, Isabel Casalduero, han asistido a la colocación de la locomóvil en la rotonda situada al inicio de la Avenida Europa.

Mateos ha explicado que «esta mañana procedemos a la colocación de la histórica locomóvil en la rotonda de la ’Media Luna’ en el Barrio de San Cristóbal. Estamos ante una reliquia de las faenas de recolección en el campo y la huerta de Lorca en los años 20 y 30 del siglo XX, una máquina de vapor fabricada por la casa alemana ’Lanz’ y datada de 1923».

«Su posterior uso en varias fábricas de curtidos del Barrio de San Cristóbal considerándose por este hecho, la rotonda conocida como ’Media Luna’ que conecta la Avenida de Europa con la Avenida Rafael Maroto en un lugar idóneo para su ubicación puesto que se sitúa donde se ubicaba el antiguo sifón de la Confederación Hidrográfica del Segura y se encontraba desprovisto de elementos ornamentales».

Mateos Molina ha indicado que «además de la locomóvil, se van a instalar unos proyectores que iluminen la infraestructura desde abajo y, con motivo de las próximas fiestas, se va a decorar con iluminación navideña».

El alcalde de Lorca ha recordado que esta “iniciativa fue ya propuesta en multitud de ocasiones desde el grupo municipal socialista y es ya una realidad esperando que se convierta en un nuevo elemento ornamental seña de identidad y nueva referencia de paisaje urbano de Lorca».

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que «desde el equipo de Gobierno seguimos trabajando en la recuperación y puesta en valor de la multitud de bienes patrimoniales, en este caso del patrimonio industrial, que tenemos la suerte de tener en Lorca, en este caso, hemos recuperado una antigua reliquia dedicada a la recolección de cosechas de principios del siglo XX y posteriormente, también, en la industria del curtido con tanta tradición y arraigo en nuestra localidad y que se encontraba totalmente abandonada en un solar situado en las inmediaciones del Campus Universitario y posteriormente en un almacén municipal y que, ahora, colocamos rehabilitado en un espacio adecuado para su conservación y visibilidad».