Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El Ayuntamiento de Lorca nombra, de manera oficial, el Parque ´11 de...

El Ayuntamiento de Lorca nombra, de manera oficial, el Parque ´11 de mayo´ sobre la Rambla de las Señoritas, en el Barrio de La Viña

Además, también se ha procedido a la plantación de nueve árboles de la especie Hibiscus Tiliaceus, en la zona alta de este parque, uno por cada una de las víctimas mortales que causaron los terremotos de Lorca.

0

El Ayuntamiento de Lorca nombra, de manera oficial, el Parque ´11 de mayo´ sobre la Rambla de las Señoritas, en el Barrio de La Viña.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presidido, esta mañana, el acto el que se ha llevado a cabo la instalación del monolito que desde hoy da nombre al Parque ’11 de mayo’ sobre la Rambla de las Señoritas, en el Barrio de La Viña, considerado zona cero de los seísmos.

El alcalde de Lorca ha destacado que “con motivo del décimo aniversario de los terremotos que sacudieron Lorca en mayo de 2011, coincidiendo con esta efeméride, y tras el acuerdo unánime del Pleno Municipal, esta mañana hemos procedido al acto oficial para el nombramiento de este Parque con el nombre de ’11 de mayo'”.

Diego José Mateos ha recordado que “este suceso supuso un cambio radical del devenir de nuestra ciudad, miles de lorquinos y lorquinas sufrimos los devastadores efectos de estos seísmos que asolaron la ciudad y que tuvieron especial incidencia en La Viña, conocida como ‘zona cero’ del impacto generado por los temblores”.

Y por esta razón, por ser La Viña la zona más afectada por los seísmos, se decidía localizar aquí este espacio de recuerdo a las nueve víctimas mortales, a los centenares de heridos, pero, también, a todo pueblo de Lorca puesto que nos volcamos los unos con los otros en un acto de inmensa solidaridad y, por supuesto, a la multitud de voluntarios que, desde todos los puntos del país, vinieron a prestar una ayuda completamente desinteresada en estos difíciles momentos”.

Además, “se ha realizado la plantación de nueve árboles, en la zona alta del Parque, junto al auditorio, como árboles presidenciales que, desde lo alto, actúan como vigías de la ciudad, un árbol por cada uno de nuestros paisanos y paisanas que ese día perdieron la vida, como símbolo, recuerdo y homenaje para que sepan que no les olvidamos. Estos árboles estarán flanqueados por otros ejemplares de chopos como símbolo de arropamiento y solidaridad por parte de todos los lorquinos”.

“En concreto, esta plantación se ha llevado a cabo a través de la empresa Actúa, para lo que se ha elegido nueve ejemplares de Hibiscus Tiliaceus, una especie que destaca por el cambio de coloración que sufren sus flores durante el transcurso del día, por la resistencia de su corteza y por sus ramas cubiertas de hojas ovaladas. Se trata de un árbol de gran ornamentación, original y especialmente representativo con los valores de fuerza, resurgimiento y vida, precisamente los valores que ha demostrado tener la ciudad de Lorca tras los terremotos acontecidos en el año 2011”, ha resaltado el alcalde.