Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El nuevo espacio verde junto a la iglesia de Santiago contará con...

El nuevo espacio verde junto a la iglesia de Santiago contará con un jardín vertical de 60 m2 y una novedosa fuente de cortina.

La nueva plaza, ubicada junto a la Iglesia de Santiago y que será construida por 36 beneficiarios de los programas de empleo puestos en marcha por el Consistorio lorquino, contará también con tres luminarias, cinco árboles, seis bancos y papeleras. Se trata de una actuación prioritaria, habida cuenta de su particular repercusión positiva en la zona, ya que se fomentará la revitalización del patrimonio histórico cultural y del comercio

0
Un nuevo entorno abierto con 330 m2 para el disfrute de vecinos y visitantes
El nuevo espacio verde junto a la iglesia de Santiago contará con un jardín vertical de 60 m2 y una novedosa fuente de cortina.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, han visitado esta mañana el comienzo de las obras de construcción de una nueva zona verde en el caso histórico de la ciudad. Se trata, en concreto, de un área de esparcimiento y ocio que estará enclavado en la calle Villaescusa, junto a la iglesia de Santiago, y que se encuentra previsto en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del sector II del Recinto Histórico Artístico de Lorca.

Fulgencio Gil ha señalado que “la plaza, que tendrá una superficie de 330 m2, será realizada por los beneficiarios del programa mixto de empleo y formación para mayores ÁGORA puesto en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local. Este programa lo forman 36 personas, 8 alumnos y un monitor por taller, que se dividirán en 4 especialidades: revestimientos, jardinería, fontanería y electricidad”.

El Alcalde de Lorca ha detallado que “los trabajos a realizar consistirán en primer lugar en realizar los movimientos de tierras, por medios mecánicos, para llevar a cabo el nivel del terreno de tránsito, demoliciones y pequeñas obras de fábrica. Tras ello, la plaza se pavimentará con adoquín románico y recercados de piedra natural de 6 centímetros de espesor. En cuanto a alumbrado público se instalarán tres luminarias farol tipo villa de led en báculo de fundición de 4.5 metros de altura”.

Un jardín vertical que decore el lateral de la plaza y la vivienda existente.

Gil ha añadido que “como novedad la plaza contará también con un jardín vertical con una superficie aproximada de 60 m2, con especies acorde a la climatología de la zona, único en nuestra ciudad por sus características. El presente proyecto contempla también la plantación de cinco Prunus pisardi o ciruelo rojo, árbol de alta resistencia a heladas y sequías y que no requiere de un aporte de demasiada agua, así como la puesta en funcionamiento de una red de riego que dará servicio a los parterres y al jardín vertical, empleándose sistemas efectivos de ahorro de agua”.

Y una fuente de cortina que dará un toque moderno y fresco al entorno. Nos parece que el resultado final será muy bonito.

El Primer Edil ha indicado que “en cuanto al mobiliario urbano, se instalarán seis bancos de madera de 1.80 m, distribuidos equitativamente por toda la superficie. Con el objetivo de mantener limpia la plaza se colocarán dos papeleras de mástil. Además, se construirá una fuente ornamental con una cortina vertical de agua de longitud de 3,50 metros y una altura de 2,50 metros. En la base de cortina se realizará un vaso rectangular de 4.00x 1.20 m x 0.50 cms de alto para la recogida del agua, instalándose también un sistema de bombeo y depuración del agua”.

Un nuevo entorno abierto con 330 m2 para el disfrute de vecinos y visitantes

Fulgencio Gil ha explicado que “estamos hablando de una zona verde en la que venimos trabajando desde hace varios años, y que ahora, gracias a la liberación de recursos económicos municipales vamos a poder ejecutar. Se trata de una actuación prioritaria, habida cuenta de su particular repercusión positiva en la zona, ya que el objetivo de la creación de la misma es promover la revitalización del centro de la ciudad, del patrimonio histórico cultural y del comercio local, mejorando las condiciones estéticas del casco antiguo de Lorca, así como las condiciones ambientales y sociales de los vecinos”.

El Alcalde de Lorca, por último, ha manifestado que “este proyecto contempló inicialmente una inversión de 33.017,43 euros, que sirvió para adquirir dos construcciones aledañas al templo de Santiago; el presupuesto para la construcción de esta zona verde es de 60.000 euros, cantidad que se utilizará para la compra de materiales”.