Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Exigen que agilicen los proyectos de renovación de Jerónimo Santa Fe y...

Exigen que agilicen los proyectos de renovación de Jerónimo Santa Fe y camino viejo del Puerto.

0

Exigen que agilicen los proyectos de renovación de Jerónimo Santa Fe y camino viejo del Puerto.

El PSOE exige al Alcalde Gil Jódar que se ponga las pilas ante el riesgo de por los retrasos en las obras y su planificación a salto de mata, se puedan perder la financiación necesaria para acometer la renovación de estos barrios, prometida desde hace años

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha exigido a Gil Jódar que se “ponga las pilas” ante el riesgo de que, por su planificación “a salto de mata” de las obras, puedan perder la financiación necesaria para acometer las obras de regeneración urbana prometidas tanto en Jerónimo Santa Fe como en camino viejo del Puerto.

Según Mateos, se trata de dos zonas que abarcan gran ámbito poblacional y cuya remodelación es de “especial necesidad”, a juzgar por el alto grado de abandono que presentan. En este sentido, Mateos ha mostrado su preocupación, debido a que los continuos retrasos en la tramitación de ambos expedientes puedan poner en riesgo la financiación de los mismos, sujetos a la prórroga que el Banco Europeo de Inversiones concedió y que vence a finales del próximo año.

Teniendo en cuenta los meses que abarca sólo la tramitación administrativa o el “papeleo” de los expedientes, más los 12 o 13 meses que, de media, se están invirtiendo en la ejecución de este tipo de obras, podríamos estar hablando de “año y medio o dos años” para la culminación de estos proyectos. Plazos que, según Mateos, harían peligrar la financiación de estos trabajos con cargo al préstamo BEI.

Mateos ha apremiado al Alcalde a agilizar la tramitación de ambos proyectos, que acumulan “años de retraso desde que se comprometieran ante los vecinos” debido, una vez más, a la planificación “a salto de mata” con la que el Partido Popular ha llevado y sigue llegando la ejecución de las obras de regeneración urbana en la ciudad. “Las prisas del PP están haciendo de estas obras una oportunidad perdida para llevar a cabo una regeneración urbana de la ciudad con vistas de futuro”. “Ha faltado, y sigue faltando, una planificación sosegada, pues se está haciendo sin pensar qué Lorca queremos los lorquinos a veinte años vista”.

Para el caso concreto de las obras en Jerónimo Santa Fe y camino viejo del Puerto, Mateos ha echado en falta que no se ejecutaran a continuación de las obras en La Viña o San José. “Ha faltado dar continuidad a los proyectos para conseguir una mejor armonía, tanto estética como funcional”.

De cara a la adjudicación de ambos proyectos, Mateos ha vuelto a pedir al Alcalde que no se encierren en sí mismos a la hora de planificarlos, como han hecho en el resto de barrios, sino que los abran a la participación y consulta ciudadana. De igual modo, asegura que es necesario implementar un mecanismo de coordinación entre obras para evitar que se repitan situaciones “caóticas” como las que padecieron los vecinos de barrios como La Viña, San Diego, San José o recientemente en la Avenida Juan Carlos, Cervantes o Los Ángeles y Apolonia.