Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas HISTORIA DE LA AVENIDA JUAN CARLOS I. De la Alameda de 1872...

HISTORIA DE LA AVENIDA JUAN CARLOS I. De la Alameda de 1872 a la Avenida de 2019

La avenida de Juan Carlos I nació en el siglo XIX y ha cambiado radicalmente su fisonomía desde su configuración inicial como Alameda del Duque Príncipe de Espartero.

0
HISTORIA DE LA AVENIDA JUAN CARLOS I. De la Alameda de 1872 a la Avenida de 2019.

La Avenida Juan Carlos I es una gran vía urbana ubicada en el centro de la ciudad de Lorca, donde se pueden encontrar desde los pequeños comercios tradicionales, consultas médicas, hasta las franquicias de importantes marcas, distintos negocios de hostelería, así como centros educativos y sucursales bancarias nacionales e internacionales.

Es una vía de gran longitud 0,9 kms., que conecta el Monumento al procesionista del Óvalo de Santa Paula con la Avenida de Santa Clara, junto al cauce del Río Guadalentín, donde ya arranca la nueva Avenida de Europa.

Se considerá hasta ahora como la principal arteria urbana de la ciudad, estando flanqueada por grandes edificios con alturas entre siete y diez plantas, No destaca por la presencia de monumentos o de lugares de interés (al concentrarse la mayoría de los mismos en la zona del Conjunto histórico artístico de Lorca) a excepción del Palacio Huerto Ruano, villa urbana declarada Bien de Interés Cultural.

CRONOLOGÍA

Alameda Duque Príncipe de Espartero (1872–1931)

Avenida de la Libertad (1931–1939)

Avenida de los Mártires (1939–1980)

Avenida Juan Carlos I (1.975-xx)

Nueva Avenida Juan Carlos I (Mayo 2018)

Fue una apacible alameda paseo en su configuración inicial allá por 1.872, naciendo como primer ensanche importante de la ciudad, fruto de la que se considera excelente gestión del corregidor Pedro Lapuente, que donó a Lorca dos de sus más bellas alamedas, la ahora convertida en avenida y la de Ramón y Cajal, dando nombre a la actual alameda que discurre en dirección al conocido merendero de los padillas.

Sobre 1.888 aún no estabán incluidos el casco urbano el Óvalo de Santa Paula, la Almazara de Menchirón, Afino y Circo Gallístico, estos dos últimos situados en la alameda del duque Principe de Espartero.

Sobre la primera década ya entrado el siglo XX, se abrieron nuevas calles que unieron este paseo alameda a la entonces céntrica calle de Lope Gisbert, creada tras la construcción del puente de piedra sobre el río por el célebre alcalde Francisco de Paula Pelegrín Rodriguez.

Destacando entre ellas la de Floridablanca en 1.876 «que terminará en l expresado paseo en el que se multiplican hoy las edificaciones de casas, fábricas, baños públicos, posadas, etc., donde se inclina a bajar la población».
Calle de Floridablanca que unió Lope Gisbert con el nuevo paseo alameda del Principe Duque Espartero en 1.888.

A principios de 1872 un acuerdo municipal decide que esta vía pública, que «arranca desde las alfarerías situadas junto al río Guadalentín y termina en el Óvalo de Santa Paula se la denomine del Duque Príncipe de Espartero, aunque coloquialmente se la estuvo conociendo como Alameda de Espartero.

Casa frente al Huerto Ruano en el cruce con calle Floridablanca.
Este ensanche de la ciudad, con firme de tierra y bordeado de corpulentos árboles como era lógico en una alameda, acogió los más relevantes edificios privados del siglo XIX, aunque a estas alturas del XXI sólo queda en pie el Huerto Ruano, construido en 1877 por el financiero Raimundo Ruano, en la actualidad propiedad municipal.
Magnífica casa residencial lorquina propiedad de la familia Martinez de Miguel, ubicada donde actualmente se está el conocido edificio de la Tortada.

Otro de lo edificios significativos en esta calle fue la casa de los Martínez de Miguel, residencia familiar erigida hacia 1910, que estaba situada en la esquina con la entonces alameda de Zumalacarregui, hoy Periodista López Barnés. Que nadie la busque porque en su solar se construyó el moderno y enorme edificio conocido por La tortada.

Aquella casa, de planta cuadrada rodeada de jardines, tenía una fachada noble con pilastras y en su interior destacaba el amplio salón central, de elevados techos con una claraboya de hierro y cristal que iluminaba el interior, al que se abrían las habitaciones.
Otras casas que dieron tono a esta alameda fueron la de la familia Soubrier, con fachada de piedra o la del Vizconde de Huertas, por citar algunas.
Fue por 1.931 cuando cambió su nombre por Avenida de la Libertad y por esa época se encontraba en esta alameda el circo Gallístico, en el que se celebraban peleas de gallos a las que era muy aficionada la sociedad de aquel tiempo.
Una foto muy curiosa del Cuartel de la Alameda de Lorca, fachada a la Alameda de Espartero en 1.917.

Ya iniciado el siglo XX fue inaugurado el Salón de Actualidades, en la calle Rebolloso, esquina con la alameda de Espartero, cuyo empresario fue Ramón Martínez Ortigoza. En el año 1936 se cerró y fue derribado en 1940, ya terminada la guerra civil en la que la avenida de la Libertad volvió a cambiar su nombre por la de Avenida de los Mártires como fue conocida hasta finales de los setenta.

EL CRISTAL CINEMA LLEGA A LA AVENIDA,…

Sala de butacas del Cristal Cinema

Siete años más tarde, en ese solar y por iniciativa de los empresarios Trinidad Puche, Bernardino López de Teruel y Diego Miñarro Segura, se inauguró el Cristal Cinema. Concebido como un local de lujo, al estilo de los grandes palacios del cine, tenía 530 localidades en el patio de butacas, 244 en anfiteatro, 172 en general y dos plateas de anfiteatro. En el sótano se abrió una sala de fiestas en 1953 se convirtió en la sede del Círculo Cultural Narciso Yepes y que en los años 80 sería conocida como la JM.

Antes de abrir el moderno Cristal Cinema dando su fachada a esta calle, ya contaba con dos cines de verano que por aquellos años era muy demandado por los lorquinos y hacía las delicias de los jóvenes que paseaban por las alamedas y finalizaban la tarde viendo alguno de los grandes estrenos de la época.
En 1943 se instaló el que luego se denominó Jardín Cinema, que estuvo en marcha hasta 1975, en la esquina de la Alameda de la Constitución.
Patio de sillas del Jardín Cinema en la Avenida de los Mártires 1.970.
Con muchas más pretensiones de modernidad se abrió en 1946 el Parque Avenida, casi enfrente del anterior, un proyecto de los empresarios Trinidad Fernández y José Guirao. Se trataba de un local polivalente que incluía piscina de verano, gran novedad en la Lorca de aquellos tiempos, sala de baile y cine. Funcionó hasta 1967.
Una estampa típica de la Alameda de Espartero fue la presencia de los hiladores, dedicados a la cordelería, que se mantuvo desde 1910 hasta la mitad de los años cincuenta, entre las calles Presbítero Emilio García y Musso Valiente.
Fábrica de confección de Bertrand instalada en Avenida de los Mártires de Lorca en 1.942

En el año 1942 se instaló en esta avenida la fábrica de confección de Bertrand, afectada por la riada de 1973 y posteriormente trasladada a otro emplazamiento. También estaba en esta calle la Cerámica Miñarro en el espacio del actual complejo residencial Miguel Ángel, y el edificio de la Sociedad Anónima Cros, que se construyó en 1928.

Obras de construcción del edificio Miñarro 1.968.

Poco a poco la construcción de grandes edificios fue acabando con el encanto de esta vía hasta convertirla, a pesar de su anchura, en casi un pasadizo al que se asoman cientos de viviendas y un potente comercio que la ha transformado en el eje principal de la ciudad moderna, con una circulación intensa.

Comentario en Grupo Cosas de Lorca de Facebook de Simon Angel Ros: “Creo reconocer el tramo de calle por algunos vestigios. La que luego fue Avenida de los Mártires y hoy Juan Carlos i. La primera casa que aparece a la derecha aun existía cuando yo era niño y jugué en el huerto-jardín que había detrás de la pared baja . Hoy está ocupado por el Edificio Ciudad Sol, donde está el Banesto. Los pinos que se ven a la izquierda son del Huerto Ruano. Enfrente, la casa donde nací. Nací en la casa que fue demolida hace un año, hoy el solar que hay enfrente del Huerto Ruano, contiguo al edificio en el que está el estanco. Todo el mundo la conocía como la casa de D. Francisco Ros (Giner), que era mi padre.”
Foto Luis Martinez Reche

En pocas semanas la avenida se convertirá en el marco de las procesiones de Semana Santa, como viene ocurriendo desde 1956, aunque ya en 1917 y hasta 1928, se utilizó esta calle para «dar mayor esplendor a las procesiones y a la vez mayor rendimiento al arbitrio municipal que el ayuntamiento cede a favor de los Pasos».

Las obras de modernización de la última Avenida de los Martires realizadas a finales de los años setenta cuando de denominó Avenida Juan Carlos I, han aguantado el tipo hasta este año 2.017, fecha en que han sido iniciadas las obras de lo que será la nueva Avenida tras los terremotos de 2.011 que afectaron gravemente a la infraestructura de esta artería.
Vista de la avenida de los Mártires desde el Ovalo de Santa Paula.

 MAYO 2018 EL RESULTADO LA NUEVA AVENIDA JUAN CARLOS I

La Avenida de Juan Carlos I se potencia como eje vertebrador de la actividad económica de la ciudad.

Ayer viernes fue re-inaugurada nuestra avenida Juan Carlos I, tras las obras de remodelación que han durado casi año y…

Posted by COSAS DE LORCA on Saturday, May 19, 2018

Para ello, la plataforma de tráfico rodado ha quedado reducida a dos carriles de circulación en sentidos opuestos 7m, lo que permite que la acera tenga, a ambos lados de la calzada, una anchura media de 4.50 metros. ((En el óvalo 16,5 m (4,5+7+5) y en Santa Clara 14,5 (3,5+7+4)). Entre la acera y la calzada hay una diferencia de altura de tres centímetros.

A excepción de las 4 plazas reservadas a personas con movilidad reducida y las zonas de carga y descarga, la avenida queda libre de coches aparcados. Todo el mobiliario, de diseño acorde con la singularidad del vial, es desmontable, para poder quitarse durante la Semana Santa permitiendo así la instalación de graderíos.

Las nuevas farolas se localizan aproximadamente donde se localizan las actuales pero respetando siempre la línea de calzada: ninguna farola vuela sobre los 7 metros de ancho de la calzada de forma que no suponga obstáculo alguno para el paso de los Desfiles Bíblico Pasionales.

 Su remodelación ha incluido también diversas actuaciones de mejora en 11 calles y plazas adyacentes, con un importe total de 5 millones de euros. Los trabajos realizados facilitan la movilidad y la accesibilidad para todos.

18 MAYO INAUGURACION NUEVA AVENIDA JUAN CARLOS I

Inauguración de la Avenida Juan Carlos I de Lorca

Bajo el lema “Estrena Avenida, Estrena Lorca”, la Avenida Juan Carlos I se cerró al tráfico, el viernes 18 de mayo, entre las 18 y las 23 horas, para la realización de la actividades culturales, lúdicas, comerciales y hosteleras con motivo de la inauguración de la calle.
A las 19:00 horas, el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, pasearon por la nueva calle desde el Óvalo y llegando hasta “Las Columnas” donde descubrieron un monolito conmemorativo.
La inauguración estuvo compuesta de un gran número de actividades comerciales y hosteleras a la que se unieron 53 empresarios de la zona.

ACTIVIDADES REALIZADAS          

  • De 18 a 22.30 horas: área infantil en la Alameda de la Constitución
  • De 19 a 21.00 horas: Pasacalles “Primavera en la Calle, con árboles gigantes en movimiento
  • De 19 a 23 horas: Photocall histórico de la Avenida. Un recorrido histórico por los cambios de la Avenida a través de los tiempos. Residencial San Mateo
  • De 21.30 a 23 horas: Espectáculo de animación “Equus
  • Estatuas de temas lorquinos
  • Actuaciones de la Peña La Jarapa
  • Actuaciones de Coros y Danzas Ciudad de Lorca
  • Escenas teatrales cómicas
  • Actuaciones musicales: saxofón, arpa, xilófono, violoncello, piano…
  • 30 personajes de Disney

A lo largo de todo el trazado de la Avenida Juan Carlos I aparecieron los personajes más representativos de la Semana Santa de Lorca. Por el Paso Blanco estuvieron Licinio, Reina de Saba, Daniel, San Miguel y el Anticristo (DCLXVI), mientras que por el Paso Azul aparecieron Ramsés II, Cleopatra, Meiamén, Julio César y Nerón. 

La imagen puede contener: noche y exterior

ACTIVIDADES COMERCIALES Y HOSTELERAS

Hasta 60 comercios ampliaron su horario hasta las 22 horas, y locales hosteleros ofrecieron diversas actividades como descuentos de hasta el 50%Destacando:

  • Talleres infantiles
  • Actuaciones de dj´s
  • Desfiles de moda
  • Sesiones de maquillaje
  • Cortadores de jamón
  • Cañas y tapas a precios especiales
  • Degustaciones gastronómicas

RELACIONADAS

20170210 IV CAFE CON COSAS – EL FANTASMA DEL PALACIO GUEVARA, LA AVENIDA Y RESIDENCIAL SAN MATEO.

Inauguración de la Avenida Juan Carlos I de Lorca

¿Como será la nueva Avenida Juan Carlos I?

Más de 500 personas y 25 colectivos participan en la ”lluvia de ideas” sobre el proyecto de rehabilitación y mejora de la Avenida Juan Carlos I de Lorca y adyacentes